La Agencia IDEA se ratifica en que la Cámara de Cuentas "no detectó irregularidades en la gestión del fondo Jeremie"

La Agencia de Desarrollo e Innovación de Andalucía (IDEA) se ha ratificado en que el informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía "no detectó irregularidades en la gestión del fondo Jeremie".

La Agencia de Desarrollo e Innovación de Andalucía (IDEA) se ha ratificado en que el informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía "no detectó irregularidades en la gestión del fondo Jeremie".

En una nota, la Agencia IDEA ha aclarado que la adjudicación a Soprea del fondo Jeremie "se realizó mediante concurso público abierto a todas las empresas que quisieran participar en la licitación", una licitación que fue publicada en los boletines oficiales correspondientes, incluido el Diario Oficial de la Unión Europea, tras lo que ha explicado que a este procedimiento público sólo se presentó Soprea, que resultó adjudicataria.

Esta licitación de la Agencia IDEA se convocó "en aras de la transparencia y de la promoción de concurrencia pública, siguiendo así indicaciones del consejo de administración del fondo", y ello "a pesar de la existencia de un informe jurídico realizado por un letrado que recogía que los contratos relativos a instrumentos financieros están expresamente excluidos de la Ley de Contratos del Sector Público y, por tanto, no se hace necesaria una convocatoria pública".

En este sentido, ha reconocido que la Cámara de Cuentas, en su informe de fiscalización de 2010, "advierte de una posición contraria a esta adjudicación, que, por otro lado, podría haberse realizado de forma directa a Soprea y salvar así tales objeciones, de acuerdo con el informe jurídico", pero ha reiterado que la Agencia IDEA "veló por la libertad de acceso a las licitaciones, la publicidad y transparencia de los procedimientos y la no discriminación e igualdad de trato entre los posibles interesados".

La Agencia IDEA, además, "no tiene constancia de que los responsables europeos de este fondo, en Bruselas, haya puesto objeción a que Soprea sea la intermediaria del mismo en Andalucía, y es más ha dirigido a los nuevos países miembros de la UE a que visiten Andalucía para ver cómo se gestiona este fondo en la comunidad andaluza".

Respecto de las otras recomendaciones del informe de la Cámara de Cuentas, ha precisado que éstas "no afectan a las operaciones del fondo Jeremie, sino al mecanismo de funcionamiento, algo en lo que la Agencia IDEA y Soprea vienen trabajando en todas ellas para cumplir así con lo recomendado por el órgano fiscalizador".

Por otro lado, ha apuntado que el informe de la Cámara de Cuentas recoge que "en relación con las operaciones financieras realizadas a través de los fondos sin personalidad jurídica, se ha fiscalizado el cien por cien de las operaciones vivas en el ejercicio 2010".

De esta forma, la Agencia IDEA vuelve a reiterar que "se auditaron todas las operaciones concedidas en el ejercicio 2010, y a lo largo del informe de este órgano fiscalizador no se pone de manifiesto ninguna de las irregularidades, que por lo que parece, han sido detectadas por el Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría Provincial de Sevilla".

Por tanto, del análisis "detallado y minucioso" realizado por expertos profesionales independientes de la Cámara de Cuentas, "no se ha encontrado ninguna deficiencia en la gestión de operaciones del Fondo Jeremie a las empresas".

De esta manera, ha destacado que "si la Cámara de Cuentas hubiera advertido alguna irregularidad que pusiera en cuestión el buen funcionamiento de los fondos sin personalidad jurídica de la Junta de Andalucía, entre los que se encuentra Jeremie, los auditores hubieran trasladado estas 'irregularidades' al apartado final y conclusivo del informe sobre 'Opinión sobre las cuentas anuales'", pero apunta que "en el apartado sobre 'Recomendaciones y conclusiones', los auditores consideran que las cuentas anuales del fondo reflejan la imagen fiel y no existe ninguna irregularidad en la gestión del fondo Jeremie".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento