Liérganes acoge el IX Mercado de Otoño de los Valles Pasiegos, con más de 40 productores y artesanos

El municipio de Liérganes acogerá el próximo fin de semana, días 10 y 11, la novena edición del Mercado de Otoño de los Valles Pasiegos, que congregará a más de 40 productores y artesanos de esta zona y del resto de Cantabria.
Mercado Valles Pasiegos
Mercado Valles Pasiegos
GOBIERNO DE CANTABRIA
Mercado Valles Pasiegos

El municipio de Liérganes acogerá el próximo fin de semana, días 10 y 11, la novena edición del Mercado de Otoño de los Valles Pasiegos, que congregará a más de 40 productores y artesanos de esta zona y del resto de Cantabria.

En el mercado, que organiza la Mancomunidad de los Valles Pasiegos, en colaboración con la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, y el Ayuntamiento de Liérganes, podrán encontrarse productos como leche, quesos, mantequilla, sobaos, quesadas, carnes, artículos ecológicos, vinos o barquillos. También se celebrarán actividades para todos los públicos y habrá actuaciones musicales.

El mercado mostrará el "rico patrimonio alimentario" que hace del territorio pasiego un referente del sector en Cantabria, ha destacado en su presentación el consejero, Jesús Oria, que ha comparecido en rueda de prensa acompañado por la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López; el alcalde de Liérganes, Santiago Rego, y el presidente de la Mancomunidad de los Valles Pasiegos, Ángel Sainz.

Esta iniciativa se enmarca dentro del "itinerario agroalimentario" que se quiere potenciar desde la Consejería, según ha explicado Oria, que ha destacado la calidad de las producciones agroalimentarias de Cantabria, y ha señalado que las mismas se acercan al consumidor final a través de estos mercados tradicionales. "Es imprescindible para todas las empresas darse a conocer y dar a conocer sus productos", ha señalado, a la vez que difunden, en un trato directo, las características de los mismos.

El consejero ha destacado también la importancia de la producción agroalimentaria para el medio rural, a cuyo desarrollo contribuye "en la medida en que se fija población y se diversifica la actividad económica". A su juicio, la comarca pasiega es "el vivo exponente en Cantabria" de estas características.

Según ha dicho, el medio rural debe proveer al mercado alimentos a través de un modelo de producción seguro y respetuoso con el medio ambiente y, todo ello, sabiendo aprovechar las tradiciones de nuestra cultura, a las que se ha de unir tecnología e innovación para poder ofrecer productos con la máxima calidad.

Oria ha reconocido las dificultades que existen para competir en un mercado globalizado, y más aún en el sector agroalimentario; por ello, ha dicho, "el futuro de las zonas rurales pasa por la producción de alimentos de calidad y con características diferenciales".

Por último, ha mostrado su apoyo a la Mancomunidad de los Valles Pasiegos, a su presidente y a los productores que se darán cita en el Mercado de Otoño, por su compromiso con la promoción de los alimentos de Cantabria, y les ha deseado que, al igual que en ediciones anteriores, sea un éxito de público y participación.

Por su parte, el alcalde de Liérganes y el presidente de la Mancomunidad de los Valles Pasiegos han coincidido en señalar la "buena coordinación" de las instituciones que representan para el éxito de esta nueva edición del Mercado, del que han destacado su amplia oferta y las actividades complementarias para los visitantes.

PROGRAMA

Dentro de las actividades programadas con motivo de la celebración del Mercado, que se inaugurará al día 10 a las 11 de la mañana, figura una ruta de senderismo a las 'tetas de Liérganes' el sábado, y a los Pozos de Valcaba, el domingo; y visitas guiadas al Centro de Interpretación del Hombre Pez y a Liérganes.

También habrá una zona infantil con talleres de juegos tradicionales para los más pequeños, títeres infantiles y la actuación del Coro Raíces Pasiegas, de los Hermanos Cossío, de la panderetera Esther Terán y del rabelista Esteban Bolado, y de Fuente Tondosa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento