Este disco es intocable (o no tanto)

Algunos de los más alabados álbumes de todos los tiempos han sido revisados por varios músicos. El resultado, que publica ‘The Guardian’, deja en mal lugar trabajos considerados míticos.
The Beatles.
The Beatles.
The Beatles.
Sgt, Peppers’ must die! («¡Sgt. Peppers debe morir!»). Los más acérrimos seguidores de los Beatles pondrían el grito en el cielo ante estas palabras, que a buen seguro considerarían una blasfemia. La frase da nombre a un artículo publicado por el diario británico The Guardian, que ha puesto el dedo en la llaga al cuestionar, de la mano de varios músicos, la grandeza de algunos discos supuestamente intachables.

La lista de álbumes «sobrevalorados» es extensa. A principios de los noventa, Kurt Cobain, al frente de Nirvana, firmaba uno de los discos que marcarían a toda una generación: Nevermind. Sin embargo, Wayne Coyne, de The Flaming Lips, no está de acuerdo con la relevancia del citado disco. «Había y hay bandas mediocres con el mismo sonido».

A Billy Childish, uno de los padres del garage británico, le ocurre algo similar con el disco de los Beatles Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, uno de los fijos en todas las listas de los mejores álbumes de la historia. El músico considera que «Sgt. Peppers firmó la muerte del rock’n’roll». Palabras aún más duras le dedica Craig Finn, de The Hold Steady, al clásico L.A. Woman, de The Doors. Para él, Jim Morrison era más «un capullo borracho que un poeta inteligente». Ian Williams, de los Battles, no parece querer hacer buenas migas con sus conciudadanos The Strokes, a los que tacha de «niños pijos del norte de Nueva York».

Para Green Gartside, de Scritti Politti, Funeral, de los canadienses Arcade Fire, es «una aglomeración de clichés, con melodías aburridas y texturas monótonas». La polémica está servida.

8 discos ‘despellejados’

Nirvana. ‘Nevermind’

NIrvanaNirvana fue uno de los exponentes del grunge, junto con bandas como Soundgarden o Pearl Jam. El grupo del fallecido Kurt Cobain alcanzó el éxito con la canción Smells Like Teen Spirit, considerado un himno generacional. Pero para Wayne Coyne, de The Flaming Lips, el disco no destacaba ni por su «cutre» portada «ni por su sonido ni por sus canciones».

The Beach Boys. ‘Pet sounds’

BBEl undécimo álbum de los Beach Boys vio la luz en 1966. En Pet Sounds, el grupo alcanzaba su cúspide creativa, gracias a sus perfectas armonías vocales y a su frescura. Sin embargo, para Luke Pritchard, de The Kooks: «Salvo God only knows, el álbum es flojo y no merece mucho la pena», por lo que cree que es «injusto» considerarlo un clásico.

Pink Floyd. ‘The dark side of the moon’

PFPublicado en 1973, The Dark Side of the Moon es el disco conceptual por excelencia y la obra cumbre de Pink Floyd. Su crítica a la sociedad moderna y al dinero es «una ironía», para Tjinder Singh, de Cornershop, ya que «con él hicieron muchísimo dinero». Para él, el disco es «intrascendente» y las letras no pasan del concepto de «la avaricia es mala».

Television. ‘Marquee moon’

TVUn clásico de la escena neoyorquina de 1977. Influenciados por Bowie y The Velvet Underground, Television dieron al punk un aire vanguardista. Alex Kapranos, de Franz Ferdinand, no comparte su trascendencia y reconoce que su atención «se desvanece» cuando lo escucha. «Es cool sólo porque lleva asociadas las palabras Nueva York y 1977», afirma.

The Beatles. ‘Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band’

beatlesFue el octavo álbum de los Beatles y es considerado el álbum de rock más influyente de todos los tiempos por muchos críticos. Para Billy Childish, el grupo «fue víctima de su propio éxito», ya que «el rock and roll debe ser vital y energético, y éste álbum no lo es».

The Doors. ‘L. A. Woman’

doorsTres meses después de la edición del disco, en abril de 1971, Jim Morrison moría en París. Muy influenciado por el blues, L.A. Woman es para muchos el mejor disco de The Doors. Craig Finn de The Hold Steady opina que eran «una caricatura» y afirma que «si los ponen en la radio, cambio de emisora».

The Strokes. ‘Is This It'

strokesDesde Nueva York, The Strokes sedujeron a medio mundo en 2001 con Is this it, en el que reivindicaban el sonido garage, y se ganaron la etiqueta de rock del nuevo milenio. Para el líder de los también neoyorquinos The Battles, se trata simplemente de «música de fiesta, ya que el disco salió tras el 11-S, y la gente tenía ganas de bailar».

Arcade Fire. ‘Funeral’

afEl rock épico y barroco de esta banda canadiense, que debutó en 2004 con Funeral, y su uso de instrumentos tradicionales, como acordeones u órganos de iglesia, les ha llevado a ser coronados como los nuevos reyes de la música independiente. Green Gartside, de Scritti Politti, cree que es un disco «previsible, plano y melodramático».
Mostrar comentarios

Códigos Descuento