El PP acusa al Gobierno de un "recorte encubierto" en las políticas activas de empleo

El portavoz de Empleo del PP en el Parlamento de Cantabria, Eduardo Van den Eynde, ha acusado al Gobierno regional PRC-PSOE de estar llevando a cabo "un recorte encubierto" en las políticas activas de empleo.
Eduardo Van den Eynde
Eduardo Van den Eynde
PP
Eduardo Van den Eynde

El portavoz de Empleo del PP en el Parlamento de Cantabria, Eduardo Van den Eynde, ha acusado al Gobierno regional PRC-PSOE de estar llevando a cabo "un recorte encubierto" en las políticas activas de empleo.

Van den Eynde ha criticado este miércoles en una rueda de prensa que el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, no puede recortar a sus "socios regionalistas", ni en Sanidad o en Educación, o en "la macroconsejería" que dirige la secretaria general de su partido, Eva Díaz Tezanos,, por lo que ha optado por recortar "en las políticas que él mismo dirige".

El portavoz 'popular' ha subrayado que "este recorte se está realizando no convocando las órdenes de subvenciones que financian los programas o convocándolas muy tarde con una demora absolutamente calculada" con el fin de que hasta final del ejercicio solo se puedan ejecutar "partes muy pequeñas de esas políticas".

Además, según ha dicho, se ha incluido "una nueva trampa", con pagos plurianuales que se dilatan hasta 2017 para programas que oscilan entre un mínimo de 300 y un máximo de 800 horas de formación.

"Sería comprensible que el plurianual se fuera a 2016 pero en ningún caso a 2017, lo que cual nos hace temer muy seriamente que no solo se va a ejecutar una parte muy pequeña del presupuesto del Servicio de Empleo, sino que además los pagos que van a recibir las entidades colaboradoras se van a demorar en el tiempo durante muchos años", ha advertido Van den Eynde.

Moción para el próximo pleno

Ante este escenario, el grupo parlamentario del PP defenderá el próximo martes, 13 de octubre, en el Pleno, una moción que insta Gobierno de Cantabria a "no aplicar recortes presupuestarios a las políticas activas de empleo dependientes del Servicio Cántabro de Empleo y la Dirección General de Trabajo, ni en este ni en posteriores ejercicios".

Por otro lado, en la misma pide que se convoque de forma urgente la totalidad de las órdenes de subvenciones pendientes con el fin de ejecutar la totalidad de los programas de políticas activas consignados en el Presupuesto de Gastos de la Comunidad para 2015, "con el fin de no privar de dichas actuaciones a los desempleados potenciales usuarios de los mencionados programas".

Además, la moción plantea mantener, "como mínimo", en el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad para el ejercicio de 2016, la actual dotación presupuestaria del Servicio Cántabro de Empleo y la Dirección General de Trabajo.

En tanto no se definan actuaciones y programas alternativos a los actualmente existentes en el próximo ejercicio, se pretende que el Ejecutivo convoque las órdenes de subvenciones que permitan ejecutar los programas de orientación e inserción profesional (Proyectos Integrados de Empleo), los de contratación de desempleados en obras de interés general y social por las Corporaciones Locales y por las Entidades sin Animo de Lucro, y las Iniciativas Singulares de Empleo, así como las Lanzaderas de Empleo.

La moción insta también a convocar con carácter urgente la orden de subvenciones que permita la continuidad de la Unidad de Promoción y Desarrollo Regional, que es "el instrumento esencial con el que cuenta el Servicio Cántabro de Empleo para la gestión, control y seguimiento de los programas de formación en alternancia con el trabajo, así como de los programas de emprendimiento".

Finalmente, se insta al Gobierno de Cantabria a aplicar los fondos comúnmente denominados de "modernización de los Servicios de Empleo" en la mejora de las infraestructuras de la Oficina de Empleo de Santander (Isaac Peral) y a la contratación temporal de insertores/orientadores laborales como refuerzo de la Red de Oficinas de Empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento