Los grupos parlamentarios muestran su preocupación por la situación de Acorex y destacan su importancia para Extremadura

Los grupos parlamentarios en la Asamblea de Extremadura (PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos) han mostrado su preocupación por la situación de la Agrupación de Cooperativas de Regadío de Extremadura (Acorex) y han destacado la importancia que este grupo tiempo para la economía regional.

Los grupos parlamentarios en la Asamblea de Extremadura (PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos) han mostrado su preocupación por la situación de la Agrupación de Cooperativas de Regadío de Extremadura (Acorex) y han destacado la importancia que este grupo tiempo para la economía regional.

En la rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, la diputada socialista Marisol Mateos ha considerado "lamentable" la situación en la que encuentra la empresa y ha acusado al anterior gobierno de "manosear" dicha agrupación.

"A Monago se le olvida que ha sido presidente de la Junta de Extremadura en los últimos meses y se le olvida y le recordamos que ha sido precisamente él quien manoseó la situación con el tema de Acorex", ha asegurado.

De esta forma, la diputada socialista ha recordado que la pasada legislatura se sucedieron tres consejos rectores y tres directores generales.

"Voluntad política, toda, pero para ello debe haber motivo para que esa voluntad se convierta en una solución. Cuando te llega una empresa en esas circunstancias poco se puede hacer", ha aseverado.

Por su parte, la portavoz parlamentaria del PP, Cristina Teniente, ha indicado que la situación y el "deterioro económico" de Acorex "no es una cuestión nueva" y que ésta se ha ido agravando con el paso del tiempo, según ha dicho, "por no tomar medidas empresariales a tiempo".

"Un gobierno responsable lo que tiene que hacer es implicarse al máximo para intentar evitar que la situación que tiene en estos momentos Acorex acabe en desmontar Acorex y en 140 despidos, y eso es lo que hizo, luchar con todas sus fuerzas, el gobierno anterior, para evitar esta situación, y es lo que tiene que hacer el nuevo gobierno y para eso va a contar con el apoyo de este grupo parlamentario", ha remarcado.

Así, ha destacado que el PP le brinda al Ejecutivo regional presidido por Guillermo Fernández Vara un apoyo "sincero" para intentar preservar una de las empresas "más importantes" de la región, en un momento en el que no hay "conflictividad social" y en donde "ningún sindicato ha dicho nada".

Asimismo, el portavoz de Podemos en la Asamblea de Extremadura, Álvaro Jaén, ha exigido "responsabilidades", ya que a través de Avante, ha dicho, se invirtió dinero público.

"Queremos que se fiscalice, no sabemos quién se está dedicando a ello y queremos que se fiscalice y que se auditen las cuentas de la administración. Porque parece que cada día parece que son más necesarias, en este caso, porque vemos como el no hacerlo se lleva por delante un modelo de desarrollo económico en la región, que es el cooperativismo", ha indicado.

De la misma forma, Jaén ha recordado que el pasado mes de mayo Fernández Vara indicó que "con voluntad política" se podía evitar la situación por la que atravesaba Acorex, aunque, sin embargo, ha dicho, se está anunciando el "cierre por derribo" de una industria que es "fundamental" para vertebrar el territorio extremeño.

Finalmente, la portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Extremadura, María Victoria Domínguez, ha considerado que "se podía haber hecho más" por Acorex. "Si somos acreedores, yo creo que las leyes están para todo el mundo y también para la administración autonómica, pero se le ha dejado caer", ha lamentado.

"Había habido durante los últimos cuatro años de legislatura de José Antonio Monago, estimamos graves interferencias políticas en la gestión de Acorex y en los órganos de Acorex que debían tomar decisiones al respecto", ha considerado, al tiempo que ha calificado este aspecto como una "intromisión en demasía y equivocada"

Así, ha recordado que en campaña electoral todos los grupos políticos fueron a la "mesa de Acorex" enunciando soluciones, aunque, "al final ha ocurrido lo que todo el mundo se temía, que era que Acorex entre en concurso de acreedores, es decir, entre ya en sede judicial, con lo cual por parte de iniciativas políticas dentro del parlamento son escasas y de poco recorrido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento