Museo Patio Herreriano celebra el Día de la Arquitectura con '18 sillas, un mueble bar y un frutero' de Hans Wegner

El diseño, "la manera en la que se expresa la relación entre el hombre y el espacio interior"
Presentación de la exposición '18 sillas, un mueblebar y un frutero'
Presentación de la exposición '18 sillas, un mueblebar y un frutero'
EUROPA PRESS
Presentación de la exposición '18 sillas, un mueblebar y un frutero'

El Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo de Valladolid celebra a partir de este lunes el Día Mundial de la Arquitectura con una exposición del arquitecto y diseñador de muebles danés Hans Wegner en la que se muestran 18 diseños de sillas, además de un mueble bar y un frutero creados principalmente durante la década de los años 50 del pasado siglo.

El propietario de la colección, el arquitecto vallisoletano Primitivo González, ha justificado la elección de este artista para celebrar el Día Mundial de la Arquitectura en que "el mobiliario es la manera en la que se expresa la relación entre el hombre y el espacio interior", una parte fundamental de este arte, pese a que ha reconocido que los grandes nombres se han dedicado en mayor medida a los espacios exteriores.

La exposición, que se puede visitar en la Sala Cero del Patio Herreriano hasta el 10 de enero de 2016, muestra un total de 20 diseños, entre los que se incluyen 18 sillas además de un mueble bar y un frutero. Se exponen en una plataforma elevada y se completan con una ficha técnica de cada mueble que incluye un plano y una fotografía en la que se muestra el uso de la pieza en la época en la que se diseñó.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que ha participado en la presentación de la exposición, ha destacado que Wegner fue "uno de los diseñadores más relevantes del Siglo XX" y ha añadido que esta iniciativa, junto a las cinco conferencias que se han programado durante el mes de octubre servirán para acercar a los vallisoletanos esta figura del diseño nórdico.

Estas conferencias, que se celebran este mismo lunes y los días 8, 15, 22 y 29 de octubre, se organizan en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Valladolid, que colabora por octavo año consecutivo con el Museo Patio Herreriano en la celebración del Día Mundial de la Arquitectura.

Por ello, la directora del Museo, Cristina Fontaneda ha subrayado que el centro ha estado siempre "abierto a los colectivos profesionales" y ha considerado al Colegio de Arquitectos como "uno de los interlocutores esenciales" debido a que se trata de una de las "artes fundamentales" y, sin ella, el museo "estaría cojo".

Por su parte, Primitivo González ha explicado que la arquitectura de los espacios interiores es también "una parte fundamental" de este arte, pese a que las grandes figuras "se han dedicado más al exterior".

Según el propietario de la colección, la importancia del diseño interior se "ejemplifica" en los países del Norte de Europa, donde a pesar de que la arquitectura exterior es "un poco fría, alejada del humanismo", el diseño de muebles se toma como un "punto fundamental" para "crear confort al usuario".

González ha ensalzado la calidad en la "terminación" y de los propios productos, que se puede observar a su juicio en las creaciones de Wegner, frente al diseño actual más comercial que produce objetos que "no duran más de una temporada" antes de quedar "demodé". De hecho, ha apuntado que algunos de los diseños del danés aún se comercializan.

En la exposición que se ha abierto este lunes se pueden observar sillas confeccionadas principalmente en madera de teka, roble o arce, con elementos de latón, acero o caña, con algunos diseños característicos como la 'Heart Chair' —silla corazón—, la 'Swivel Chair' —silla giratoria—, la 'Easy Chair' —silla fácil—, o el modelo JH-503, que se dio a conocer gracias a que la utilizó John Fitzgerald Kennedy mientras preparaba el debate televisivo con Richard Nixon en 1960.

Las ya citadas conferencias arrancan esta tarde con la ponencia '¿Por qué Hans Wegner?', a cargo del propio Primitivo González. El día 8 de octubre Nieves Fernández Villalobos tratará sobre el Danish Modern y la tradición renovada; el día 15, Iván Ramos hablará sobre 'Diálogos entre el objeto y la arquitectura'; el día 22, Pedro Feduchi, sobre Wegner y otros grandes daneses del mobiliario moderno; y el ciclo concluirá el 29 de octubre con 'Para qué sirve una silla', por parte de Carlos Puente.

El ayuntamiento trabajará en la promoción y la financiación

La concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, que también ha participado en la presentación ha explicado que el nuevo equipo de Gobierno no cambiará la posición hacia el Museo Patio Herreriano, pero ha recalcado que trabajarán "muy intensamente" para mejorar la promoción y la financiación, que es uno de los "problemas endémicos" de todas las fundaciones, ya que el centro funciona con este formato.

Por otra parte, el presidente del Colegio de Arquitectos de Valladolid, Manuel Vecino, ha apuntado el sector "no está como" desearían los profesionales, ya que los datos que se conocen "no son buenos" y no apuntan a la "recuperación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento