El PSOE extremeño dice que "no había polémica" con los cargos de Ropero y destaca que éste opta "por lo que más quiere"

El portavoz adjunto del PSOE extremeño, Miguel Ángel Morales, ha indicado que "no había polémica" con el asunto de que el alcalde de Villafranca de los Barros, Ramón Ropero, pudiese haber encabezado también la candidatura socialista al Senado por Badajoz, sino que existía el planteamiento del Comité Regional de la formación de aplicar la idea de "una persona, un cargo" y, en virtud de ello, aquél ha optado "por lo que más quiere".
Miguel Ángel Morales
Miguel Ángel Morales
EUROPA PRESS
Miguel Ángel Morales

El portavoz adjunto del PSOE extremeño, Miguel Ángel Morales, ha indicado que "no había polémica" con el asunto de que el alcalde de Villafranca de los Barros, Ramón Ropero, pudiese haber encabezado también la candidatura socialista al Senado por Badajoz, sino que existía el planteamiento del Comité Regional de la formación de aplicar la idea de "una persona, un cargo" y, en virtud de ello, aquél ha optado "por lo que más quiere".

Según ha recordado, el propio Ropero explica en un comunicado este lunes que "hubo un ofrecimiento del PSOE de Badajoz para que fuera candidato al Senado, pero una vez que el secretario general y el comité regional ya también ha decidido que tenía que optar entre una u otra (labor como alcalde o como senador)" él "ha optado por seguir de alcalde en Villafranca de los Barros".

A preguntas de los medios en rueda de prensa este lunes en Mérida, Morales ha incidido así en que es "loable", de "resaltar" y "de enmarcar" que un alcalde que "lleva mucho tiempo porque la gente en su pueblo le vota", desee continuar en el citado cargo y no optar a un acta como senador.

"Él (Ropero) ha manifestado que es y va a ser alcalde, tiene un compromiso con la ciudadanía... otros habría que preguntarle cuando tuvieron la opción y se fueron a Madrid", ha añadido; al tiempo que ha destacado que "el PSOE está siendo nuevamente avanzado de lo que debe ser la política del futuro".

"Hemos trasladado a la ciudadanía y a los medios de comunicación un debate que va a ser fundamental a todos los partidos políticos: que haya una persona un cargo", ha recalcado el portavoz socialista, quien ha añadido que el PSOE ha "lanzado" dicha propuesta "y como consecuencia de eso puede haber esos matices o esos desajustes". "Es algo que ya no tiene vuelta atrás, que va a continuar (la propuesta del PSOE de una persona, un cargo".

En este sentido, ha afirmado en alusión al 'popular' José Antonio Monago que "más grave" es que un político mantenga "un cargo, tres sueldos".

"La nota del compañero Ramón Ropero es muy clara y ensalza a alguien que se va a dedicar fundamentalmente a quien lo ha elegido directamente y no a un puesto de elección indirecta o de trabajos a nivel nacional", ha subrayado.

OPCIÓN

De igual modo, ha explicado que "hubo un ofrecimiento del PSOE de la provincia de Badajoz porque entendía que (Ropero) podía ser un referente, un revulsivo para conseguir votos"; y ha añadido que "una vez que se planteó la necesidad de que en base a las resoluciones del Comité Regional y de las propias declaraciones que hizo el secretario regional, y que han sido ratificadas posteriormente por el partido a nivel regional, tenía que optar por ser alcalde de su pueblo o ser senador".

"Él (Ropero) en estos días ha reflexionado y ha dicho que se debe más a su compromiso con la ciudadanía y con los ciudadanos de Villafranca que al Senado", ha apuntado.

"Por tanto, más allá de esa incertidumbre o de esa polémica que ha podido haber en los medios de comunicación él (Ropero) nunca se enrocó y dijo 'voy a ser las dos cosas'", ha apuntado Morales. "Y la prueba evidente es la nota de prensa donde dice claramente que bajo ningún concepto nunca quiso plantear ningún problema al partido", ha añadido.

Ha señalado también que "los estatutos federales del partido no imposibilitan", sino que el planteamiento de "una persona, un cargo" es algo que "se ha avanzado desde Extremadura".

"Como no hay incompatibilidad desde el punto de vista de estatutos del partido, al final él (Ramón Ropero) obviamente en su responsabilidad lo que ha hecho es optar por lo que más quiere, lo que más le conviene o su compromiso personal, que es ser alcalde".

PROPUESTAS

Por otra parte, tras indicar que el sistema de propuestas para componer listas electorales "lo hace de manera libre las Ejecutivas provinciales y lo proponen al Comité Provincial", ha apuntado que "los compañeros de Badajoz entendieron que podía ser un revulsivo importante para que el partido tuviera más votos o más apoyo popular en la provincia de Badajoz e hicieron una propuesta".

"Una vez que la propuesta se hizo, una vez que se cotejó con las decisiones que había tomado el Comité Regional hubo que optar", ha señalado.

"Lo que está claro es que la Agenda del Cambio, que las resoluciones del partido, lo que manifiesta el secretario regional es lo que hay que cumplir y él (Ropero) como buen militante lo cumple además sin ningún pero", ha subrayado.

"Se están buscando fantasmas donde no lo hay. La realidad es ésa, la realidad es que se presenta, en un momento determinado él pudo pensar que pudiera compatibilizarlo, se le dice que no porque hay una decisión del órgano máximo entre congresos que es el Comité Regional y él lo piensa... y él siempre ha manifestado además a sus ciudadanos que su compromiso era con la ciudadanía de Villafranca", ha espetado.

Diferencias con lemus

Por otra parte, sobre la situación del también socialista Rafael Lemus, el portavoz adjunto del PSOE extremeño ha indicado que "hay diferencias sustanciales" con el caso de Ramón Ropero.

"Rafael Lemus es senador como consecuencia de ser diputado regional. Si no hubiera sido diputado regional no podría ser senador. Hay una elección en la Asamblea de Extremadura que lo elige a él y a otra persona del PP como diputados regionales y senadores. Por tanto hay diferencias sustanciales", ha dicho.

"El alcalde de un municipio fundamentalmente su labor es trabajar desde la alcaldía por los ciudadanos y evidentemente el ser senador por representación autonómica tiene esa virtualidad de que tú estás en tu Parlamento, conoces la situación y acudes al Senado", ha incidido.

Finalmente, sobre la elección de la persona que encabezará la lista del PSOE al Senado por Badajoz tras la renuncia de Ropero, ha apuntado que se trata de una cuestión que corresponde "por estatutos" a la Ejecutivo Provincial de Badajoz y el Comité de Badajoz. "Por tanto, son los órganos internos los que tienen que hacer las propuestas", ha dicho.

En este sentido, ha añadido que la Ejecutiva regional del PSOE es "la que refrenda o corrige las propuestas que vienen de las ejecutivas provinciales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento