Salud Responde se implanta en el municipio de Lupión para atender a cerca de mil usuarios

Los 924 usuarios del consultorio de Lupión, que pertenece al Área Sanitaria Norte de Jaén, pueden desde esta semana hacer uso durante las 24 horas de todos los días del año, incluidos los festivos, del servicio telefónico de Salud Responde para concertar la cita previa requerida con su médico de familia o pediatra.
Consultorio de Lupión
Consultorio de Lupión
EUROPA PRESS/JUNTA
Consultorio de Lupión

Los 924 usuarios del consultorio de Lupión, que pertenece al Área Sanitaria Norte de Jaén, pueden desde esta semana hacer uso durante las 24 horas de todos los días del año, incluidos los festivos, del servicio telefónico de Salud Responde para concertar la cita previa requerida con su médico de familia o pediatra.

Esta prestación de la Consejería de Salud permite que los residentes de esta localidad jiennense puedan solicitar fecha y hora con su consultorio sin necesidad de desplazarse hasta el mismo y con una única llamada al número de teléfono 902 505 060.

Este servicio de la Junta de Andalucía está implantado ya en la mayoría de las poblaciones de la provincia de Jaén y del resto de la comunidad autónoma, lo que supone que ya pueden utilizarlo más del 95 por ciento de los jiennenses.

El Centro de Información y Servicios Salud Responde, que tiene su sede en la capital jiennense, no sólo facilita a los andaluces la cita previa con su médico de familia o pediatra, sino que también gestiona un gran número de servicios sanitarios a los ciudadanos, en cualquier momento del día, incluidos festivos.

A través de este servicio se puede facilitar consejos sanitarios por teléfono sobre diversos temas, enviar mensajes a móviles en campañas de prevención, diligenciar las peticiones de segunda opinión médica, asesorar sobre la declaración del testamento vital, facilitar la traducción simultánea de idiomas, tramitar la elección de médico de familia, especialista y hospital para una intervención quirúrgica o atender los teléfonos del tabaco y del SIDA, entre otros. Todo ello, sin necesidad de que el ciudadano tenga que desplazarse a ningún centro sanitario, sino sólo con realizar una llamada telefónica.

La implantación de la cita previa telefónica supone un incremento considerable de la satisfacción de los usuarios de los centros sanitarios andaluces, tal y como reflejan las encuestas realizadas en este sentido. El tiempo medio de respuesta a las llamadas por parte de los operadores es de tres segundos, mientras que en menos de un minuto son gestionadas estas peticiones.

Los habitantes de Lupión también pueden solicitar ya cita con su médico de familia o pediatra desde internet, a través de la página web de la Consejería de Salud y la del Servicio Andaluz de Salud (SAS) o con un mensaje de móvil. Se trata de canales operativos también durante las 24 horas de todos los días del año, que ponen al alcance de todos los ciudadanos, incluidos aquellos con discapacidades auditivas o verbales, el acceso a este servicio.

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