Las Jornadas Andaluzas sobre la Visión analizan en Punta Umbría (Huelva) técnicas para ralentizar evolución de la miopía

Las I Jornadas Iberoamericanas y XX Jornadas Andaluzas sobre la Visión, organizadas por el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía (Coooa), han analizado durante la tarde de este sábado en Punta Umbría (Huelva) las técnicas que intentan ralentizar la evolución de la miopía.

Las I Jornadas Iberoamericanas y XX Jornadas Andaluzas sobre la Visión, organizadas por el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía (Coooa), han analizado durante la tarde de este sábado en Punta Umbría (Huelva) las técnicas que intentan ralentizar la evolución de la miopía.

En este sentido se han dado a conocer las distintas geometrías y materiales de lentes de contacto empleados en el pasado y en la actualidad para ese fin, además de analizar los efectos que tienen las distintas formas de corregir la miopía sobre la visión, según ha informado el citado colegio oficial en una nota.

Así, la primera ponencia ha corrido a cargo de José Manuel González Méijome, profesor asociado de la Universidade do Minho y Premio Extraordinario de Fin de Carrera del Ministerio de Educación y Ciencia en 1997, que ha hablado sobre las estrategias para regular la progresión de la miopía con lentes de contacto.

Según González Méjiome, "el uso de lentes de contacto para el control de la progresión de la miopía en niños y adolescentes es una práctica cada vez más aceptada por la comunidad científica y clínica". "A la par que la ortoqueratología, método que actualmente acumula el mayor grado de evidencia científica, han ido surgiendo nuevas soluciones ópticas para el control de la progresión de la miopía. Las lentes de contacto son habitualmente el método idóneo para este tipo de tratamiento", ha explicado el profesor.

A continuación, Antonio Queirós Pereira, profesor auxiliar en la Escuela de Ciencias de la Universidade do Minho e investigador en el CEORLab (Clinical & Experimental Optometry Research Lab), ha tratado el tema de la refracción periférica con distintos medios de compensación y su influencia en la evolución de la miopía.

En concreto, durante su conferencia ha analizado tanto las investigaciones desarrolladas en esta área sobre la visión periférica del ojo humano y los métodos de medición del error de refracción periférica, como las ventajas y limitaciones actuales de medición. Será también abordada la importancia de esta técnica en el estudio de la progresión y control de la miopía, principalmente con ortoqueratología.

La tercera ponencia de la tarde ha sido desarrollada por Alicia Ruiz Pomeda, profesora e investigadora en el departamento de Farmacia, Biotecnología y Óptica y Optometría de la Universidad Europea de Madrid y directora del Curso de Experto en Optometría Pediátrica y Terapia visual.

Ruiz Pomeda ha tratado el tema de las intervenciones para ralentizar la progresión de miopía en niños. La profesora ha explicado que "la miopía se ha convertido en uno de los problemas oculares más comunes a nivel mundial, ya que la prevalencia de la miopía es alrededor del 20 y 50 por ciento en Europa y Estados Unidos y llega a valores del 70 o incluso del 80 por ciento en adultos jóvenes en algunas partes del este de Asia".

Por ello, ha añadido que "el aumento de la prevalencia, su relación con patologías como la degeneración macular, desprendimiento de retina, neovascularización coroidea, cataratas y glaucoma, y sus costes asociados han convertido a la miopía en un asunto de salud pública".

Por último, Sergio Mario García, docente en Universidad de la Salle Bogotá y Premio IACLE 2014 mejor educador Lentes de Contacto de América, ha hablado sobre la situación del control de la miopía en Latinoamérica. Tras las cuatro ponencias se han presentado diferentes casos clínicos y ha tenido lugar una mesa redonda para debatir sobre los temas expuestos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento