Frenazo al Imserso: los jubilados no pueden reservar viajes y los hoteleros alertan de "cierres"

  • El conflicto en la adjudicación de los paquetes vacacionales del Imserso retrasa el inicio del programa de viajes y deja a los pensionistas 'en tierra'.
  • Los jubilados muestran "inquietud" porque "a estas alturas de año ya tenían las cartas en las que se les anunciaban los destinos disponibles.
  • Los hoteleros están preocupados porque ven alargarse un conflicto que "puede llevar al cierre a hoteles que solo abren para la temporada de invierno".
Una pareja de pensionistas miran ofertas de viajes del Imserso.
Una pareja de pensionistas miran ofertas de viajes del Imserso.
FABIAN SIMON/EFE
Una pareja de pensionistas miran ofertas de viajes del Imserso.

Más de 938.000 plazas de viajes del Imserso siguen sin tener jubilado que las ocupe. Y no es porque no quieran optar a uno de estos desplazamientos que el Instituto de Mayores, cada otoño, pone a disposición de los pensionistas a precio de ganga (en la temporada pasada, 3,16 millones de personas solicitaron acceder a alguna de estas plazas, según el informe de 2014 del Imserso). El problema es que aún se desconoce qué agencia va a gestionar estas vacaciones. Y sin agencias que los operen, no hay viajes posibles.

Un conflicto entre los operadores interesados ha retrasado la adjudicación del contrato. La prórroga alcanza ya más de medio mes sobre el 15 de septiembre, que era la fecha aproximada en la que los mayores solían recibir la carta de la Secretaría de Asuntos Sociales —perteneciente al ministerio de Sanidad— donde se especificaban los destinos adjudicados y en la que se insta a comenzar las reservas del programa de Turismo Social en las agencias de viajes.

"Nos están llegando muchísimas solicitudes de información", comenta a 20minutos un portavoz de la Union Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), que habla de "inquietud" entre los jubilados porque "a estas alturas de año ya tenían las cartas del Imserso para reservar sus viajes". La web del Imserso anuncia la "próxima apertura del programa de turismo de 2015/2016". Pero no se actualiza desde el 9 de septiembre. Casi un mes.

En realidad, las cartas no pueden emitirse porque aún se desconoce qué empresa va a gestionar estos desplazamientos durante los dos próximos años. El pasado mes de junio se adjudicó el concurso a Mundosenior, integrada por los operadores Globalia (el operador de Halcón Viajes) y Barceló. Pero Mundiplan (que engloba a Iberia, Alsa, Gowaii e IAG7) recurrió en agosto al Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales alegando "irregularidades y trato desigual" en la concesión de estos viajes, que al adjudicatario le puede reportar más de 1.000 millones de facturación.

Este tribunal, que depende del ministerio de Hacienda, acabó dando la razón a Mundiplan el 11 de septiembre; es decir, cuatro días antes de la fecha en la que tradicionalmente se enviaban las cartas a los mayores con las plazas disponibles. El ministro Alonso admitió este martes que el proceso  —que acumula ya un retraso de tres meses— "es complejo" porque se ha tenido que repetir la valoración de las ofertas, pero garantizó que los paquetes de viajes se pondrían en marcha "con normalidad".

Globalia rechaza 'trocear' los paquetes y alarga la solución

La solución propuesta la semana pasada por la mesa de contratación del Imserso fue trocear la gestión de los paquetes: los viajes a Baleares y Canarias —unos 300.000— se los quedaría Mundiplan, la UTE que llevó el asunto a los tribunales; la costa peninsular (aproximadamente 500.000 viajes) y el turismo interior se adjudicaría a Mundosenior. 

El lunes se acabará el plazo para que las adjudicatarias den su aprobación a este plan alternativo, pero Juan José Hidalgo, el presidente de Globalia, ha asegurado este jueves que van a ir "hasta el final" y que espera que no sea "necesario" recurrir la decisión del tribunal de Hacienda. Si acaba el plazo y Mundosenior recurre, en los próximos 15 días seguiríamos sin adjudicación, ni calendario de fechas para viajar. Y los pensionistas podrían tener que alargar sus planes de vacaciones hasta noviembre, pese a que el mes pasado el Imserso estimaba la solución para "principios de octubre".

"A nosotros nos da igual que lo gestione uno u otro, solo queremos que el programa arranque y no vernos perjudicados por esta guerra", asegura Antonio Aranda, gerente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS). La asociación andaluza recuerda que el año pasado empezaron a alojar a 3.800 jubilados "desde el día 13 de octubre". ¿Qué van a hacer este año? "Estamos preocupados, esto no avanza y hay hoteles que tendrán que cerrar porque abren exclusivamente para el mercado de invierno", dicen en AEHCOS, que contabilizó el año pasado 1.638.000 pernoctaciones del Imserso que supusieron 3.000 empleos directos en la región costera de Andalucía.

Los paquetes del Imserso, años antes, eran mal vistos por los operadores turísticos porque tenían una baja rentabilidad (unos 12 euros por viaje). Tras la crisis, han vuelto a despertar su interés para atraer clientes en los meses invernales. Este año se ofertan 40.000 plazas más que el año anterior. Y los precios oscilan entre los 91€ por un viaje de dos noches en el interior y los 585€ por 14 noches en Canarias.

El presidente de Globalia también ha desmentido al ministro Alonso por asegurar el miércoles que se estaban ya realizado reservas de plazas. Las declaraciones del titular de Sanidad y Asuntos Sociales se referían a algunos carteles aparecidos en algunas agencias de viaje que anuncian que se pueden reservar ya las plazas. "Una cosa es promocionar los viajes del Imserso a futuro y otra realizar ventas, sería ilegal sin estar cerrada la adjudicación", asegura Hidalgo.

Fuentes del Imserso, preguntadas por 20minutos, se reafirman en que "mientras no se disponga de fechas" no se pueden realizar reservas. Es decir, que si el pensionista quiere viajar en octubre, este año lo va a tener complicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento