Las universidades públicas han perdido más de 77.000 alumnos desde el curso 2011-2012

  • CC.OO desmiente que la caída sea por el descenso de población de 18 a 24 años.
  • En paralelo, las universidades privadas han ganado terreno respecto a las públicas y alcanzan una cuota de mercado del 30%.
  • El sindicato lo considera un "atentado contra la igualdad de oportunidades”.
Universitarios en el Campus de la Universidad Autónoma de Madrid.
Universitarios en el Campus de la Universidad Autónoma de Madrid.
ARCHIVO
Universitarios en el Campus de la Universidad Autónoma de Madrid.

Las universidades públicas españolas han perdido desde el curso 2011-2012 un total de 77.164 alumnos. Todo ello se debe, según la Federación de Enseñanza de CC.OO, al aumento de las tasas, la bajada de las becas y el endurecimiento de los requisitos académicos para acceder a ellas.

El Ministerio de Educación asegura que la reducción de los alumnos responde al descenso de población de 18 a 24 años. El sindicato desmiente este argumento y asegura que el cambio de tendencia en el acceso a los estudios superiores no se produce por el descenso de la población entre los 18 y 24 años.

Así, mientras se reduce desde 2008, el número de matriculados aumenta hasta el curso 2011-2012, advierte el sindicato. Asegura también CC.OO que a partir de 2012 la caída del número de estas personas que integran este colectivo es menos acentuado y, sin embargo, se reducen las matriculaciones.

En paralelo, las universidades privadas ganan terreno respecto a las públicas en matriculaciones en másteres oficiales y alcanzan una cuota de mercado del 30% del alumnado de esta etapa, según los datos provisionales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Según el sindicato, esto se debe a que "en general, las privadas dan mayor flexibilidad" y a que los precios de los másteres oficiales son cada vez más parecidos.

Este descenso de alumnos en las universidades públicas es "letal" y un "atentado contra la igualdad de oportunidades", alerta el secretario general de FE-CC.OO, Francisco García. "Es un despilfarro enorme de capital humano", asegura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento