El callejero de los árboles

  • Editan una guía que explica dónde están y cómo son los 80 ejemplares más emblemáticos de la capital.

Si en un metro cúbico de aire de un gran almacén hay cuatro millones de microbios, en el de un bosque sólo hay 50 bacterias. Los árboles purifican el ambiente y por eso son esenciales en la ciudad, defiende Rafael Moro, autor de Árboles de Madrid (Ed. La Librería, 16,90 €), una guía que recoge los 80 ejemplares más emblemáticos de la capital.

Están los que tienen los troncos más robustos, las copas más monumentales, el diámetro de sombra mayor o las formas más caprichosas.

El autor fotografía, describe y sitúa cada uno de los 80 árboles, todos de distintas especies y que se encuentran en lugares tan emblemáticos como el Campo del Moro, el Retiro, Fuente del Berro, el Jardín Botánico o el paseo del Prado.

Rafael Moro aprovecha esta guía para recomendar a Madrid, que presume de ser la segunda ciudad del mundo en número de árboles tras Tokio, "podas más cuidadosas", "más riego de alcorques" y menos plantación de árboles de hoja perenne que quitan rayos de sol en invierno.

Raíces madrileñas

Ciprés mexicano

Está situado en el Parterre del parque del Retiro (entrada de calle Alfonso XII). Es el árbol más antiguo de la ciudad, con casi 400 años.

Olmo

Tiene nombre propio: Pantalones. Situado en el paseo alto Gómez Ortega del Jardín Botánico. Es un espléndido árbol de 37 metros de altura.

Zelkova

Está en el Jardín Botánico. Llama la atención por su copa de hasta cien ramas aovada. Pariente de los olmos, el joven árbol es esbelto.

Cedro del Atlas

Está en la Fuente del Berro, al final de la calle Jorge Juan. Al estar aislado, la anchura de su copa es sobresaliente. Tiene unos tres siglos.

Gran californiano

Está en el parque de la Fuente del Berro y hay tres ejemplares. El más alto mide 32 metros, tiene una corteza esponjosa y sus semillas son amarillo brillante.

Ginkgo

Está en los jardines del Palacio de Buenavista y se divisa por su gran altura (31 metros). Es un árbol originario de China, donde se considera sagrado.

Almez

En la plaza de Murillo del paseo del Prado está este almez de bella copa esférica. Su perímetro mide 3,55 metros y proyecta una sombra de 25 metros de diámetro.

Madroño

El madroño más añoso de Madrid está en la plaza de la Lealtad, enfrente del gran hotel Ritz. Tiene seis troncos y el diámetro de la copa sobre el suelo alcanza los 14 metros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento