Suecia recomienda no dar tortas de arroz a los menores de seis años por sus niveles de arsénico

Suecia recomienda no dar tortas de arroz a los menores de seis años por sus niveles de arsénico

Arroz
Diferentes variedades de arroz. (GTRES ONLINE)
  • La Agencia Nacional Alimentaria de Suecia (NFA) constata que el arroz y los productos elaborados con arroz contienen arsénico.
  • Las tortas de arroz y el arroz integral -por la cáscara- tienen los niveles más altos; no suponen un riesgo para la salud, pero se recomienda bajar el consumo.
  • Hervir el arroz, dice la NFA, es una manera de reducir a la mitad los niveles. 

La Agencia Nacional Alimentaria de Suecia (NFA) ha recomendado que los niños menores de seis años no coman tortas de arroz. El motivo son los altos niveles de arsénico que contiene este producto, según ha comprobado en un estudio.

El organismo confirma que el arsénico está presente en el arroz y en los productos elaborados con arroz —algo que la OMS también ha dicho, ya que la propia tierra donde se cultiva es la que tiene arsénico— y que tanto el arroz integral como las tortas, en concreto, cuentan con una cantidad más elevada.

No obstante, la NFA dice que en principio no hay peligro para la salud, pero que hay que evitar una exposición prolongada al arsénico mediante ingesta continuada en la medida de lo posible. Esto aplica a adultos y a niños.

La Unión Europea, de hecho, acordó establecer unos niveles máximos de arsénico en el arroz —una medida que empezará a aplicarse en 2016—, pero la Agencia sueca los considera demasiado altos como para ofrecer la suficiente protección a los consumidores. La NFA dice que comer arroz y productos de arroz algunos días por semana no constituye un riesgo, pero desaconseja hacerlo a diario y, en el caso de los niños, pone el tope de cuatro días por semana.

La Agencia insiste en que su consejo es comer menos arroz en general, teniendo en cuenta que hay culturas, como la asiática, que prácticamente tienen en la mesa este producto a diario. Y apunta que hervir el arroz es una manera de reducir a la mitad los niveles de arsénico.

El arroz integral, aclara, tiene más niveles de este elemento porque el arsénico se concentra en la cáscara. Respecto a las tortas, la NFA dice que su estudio demuestra que los niños que comen entre dos y cuatro tortas a la semana —hay padres que se las dan como snack— están ingiriendo demasiado arsénico.

Pero que lo hayan hecho durante años, apunta la Agencia, no supone que su vida corra peligro, ya que haría falta una exposición de niveles muy altos de arsénico durante mucho tiempo para eso. Esta exposición, muy alta y durante mucho tiempo, puede incrementar el riesgo de padecer cáncer de pulmón y de vejiga.

La Agencia ha incluido en su estudio 102 productos: varias variedades de arroz, como basmati, jazmín, grano largo, integral, risotto; tortas; púdin; cereales; bebidas de arroz; noodles; y pan y pasta sin gluten. Ha analizado varias marcas, más y menos populares, y también productos orgánicos.   

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2567301/0/agencia-alimentacion-suecia/tortas-de-arroz/niveles-arsenico/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información