Mueren por disparos de radicales dos niños que trataban de huir de la Mezquita Roja

Fuerzas paramilitares pakistaníes escoltan a estudiantes radicales después de su rendición (REUTERS/Faisal Mahmood)
Fuerzas paramilitares pakistaníes escoltan a estudiantes radicales después de su rendición (REUTERS/Faisal Mahmood)
REUTERS
Fuerzas paramilitares pakistaníes escoltan a estudiantes radicales después de su rendición (REUTERS/Faisal Mahmood)
Dos alumnos de la Mezquita Roja de Islamabad, en cuyo interior continúan atrincherados varios cientos de radicales, murieron
por disparos de los extremistas cuando trataban de huir del templo, informó una fuente oficial.

Los estudiantes fallecidos tenían entre 12 y 14 años, confirmó a los periodistas en Islamabad Sayed Kamal Shah, secretario del Interior.

Huyendo de la Mezquita

Los integristas de la Mezquita Roja están amenazados de asalto desde hace cuatro días por las fuerzas que rodean el templo, del que hasta este viernes han salido voluntariamente al menos 1.100 alumnos de las madrasas (escuelas coránicas) que forman parte del complejo.

Dentro quedan todavía varios cientos de personas, entre ellos unos cuatrocientos alumnos, a los que el núcleo duro de los integristas mantiene como rehenes, según Kamal Shah.

El secretario del Interior explicó que dos de los estudiantes habían logrado salir del edificio de la mezquita cuando resultaron mortalmente alcanzados por los disparos de los militantes desde el interior de las instalaciones.

Agregó que las autoridades aún no han podido recuperar los cuerpos de los fallecidos, pero detalló que tenían en torno a 12 y 14 años.

Veinticuatro muertos

La crisis en torno a la mezquita, en la que todavía se registran tiroteos esporádicos, se ha cobrado la vida de 24 personas, según la cifra oficial, aunque los medios paquistaníes la elevan a más de una treintena.

Aunque los más de mil efectivos que rodean el lugar están preparados para un asalto, el presidente paquistaní, general Pervez Musharraf, pidió a las fuerzas encargadas de la operación que tengan "paciencia" y den tiempo para que los estudiantes abandonen el recinto. Según el ministro de Asuntos Religiosos, Ejaz-ul Haq, el sector duro de los integristas, formado por una veintena de radicales armados, también

impide la salida del "número dos" de la mezquita, el clérigo Abdul Rasheed Ghazi.

Su hermano, el máximo líder de la mezquita, Abdul Aziz, fue detenido el miércoles cuando salía del lugar camuflado bajo un burka .

Atentado contra el Presidente

La crisis de la Mezquita Roja coincidió este viernes con un atentado fallido contra Musharraf en Rawalpindi , a pocos kilómetros de Islamabad.

Varios proyectiles se lanzaron desde un azotea contra el avión en el que el viajaba el presidente, errando el objetivo.

El presidente paquistaní ha sido en ocasiones anteriores objeto de atentados fallidos, presuntamente por parte de radicales talibanes o de la red terrorista Al Qaeda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento