«Cada vez se respeta menos a los docentes»

«Cada vez se respeta menos a los docentes»

«Cada vez se respeta menos a los docentes»
Beatriz Rabasa Sanchis.
Ampliar
Los docentes que sufren el síndrome del profesor quemado (burnout) se consideran culpables e incapaces de afrontar los retos del sistema educativo. En El profesor quemado y en el foro elprofesorquemado.blogpot.com, Beatriz Rabasa analiza la situación de las aulas y propone algunas soluciones.

¿Cuál es la situación de los profesores con burnout?


La mayoría no es consciente de que está afectado por este síndrome porque los estudios son muy escasos y quienes lo sufren lo confunden con una depresión. Dar clase es muy complejo, ya que ha habido una pérdida muy llamativa del respeto hacia el profesor.

¿Cómo se enfrentan los profesores al burnout?

El profesor suele pedir la baja por depresión y, cuando mejora y se incorpora al trabajo, vuelve a recaer. Es una enfermedad cíclica. Cada vez más profesores piden la jubilación anticipada.

¿A cuántos docentes afecta?

Al no catalogarse como enfermedad profesional, se desconoce el número de casos, pero se sabe que afecta principalmente a los profesores de secundaria y de los últimos años de primaria. Las bajas que se producen por depresión ofrecen una versión parcial de la problemática.

¿Cómo se puede solucionar el síndrome de los profesores quemados?

El síndrome está ahí, pero no hay que ser alarmistas. Hay que aplicar medidas preventivas y agilizar las disciplinarias para que sean efectivas. Es indispensable el trabajo en conjunto de los padres, los profesores y la Administración para solucionarlo.

Bio

Beatriz Rabasa Sanchis (Valencia, 1958) es profesora de instituto y abogada. Además forma parte del Consejo Escolar Valenciano.
Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/256393/0/respeta/menos/docentes/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios