Carmen Balcells había "cerrado" la venta al Estado de su archivo por 1,5 millones de euros

  • El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, dijo que el acuerdo solo estaba pendiente de ser formalizado.
  • La Consellería de Cultura catalana también habría mostrado interés por el archivo de la agente literaria fallecida el pasado lunes.
  • Lasalle aseguró que el material podría digitalizarse y remitir una copia del archivo a la Generalitat, pero "no es cuestión de abrir un debate".
Fotografía de archivo, del 21/03/2011, de la prestigiosa agente literaria Carmen Balcells.
Fotografía de archivo, del 21/03/2011, de la prestigiosa agente literaria Carmen Balcells.
EFE/Archivo/Ángel Díaz
Fotografía de archivo, del 21/03/2011, de la prestigiosa agente literaria Carmen Balcells.

La agente literaria Carmen Balcells, quien falleció el pasado lunes en Barcelona, tenía "la voluntad inequívoca" de que fuera el Estado el que mantuviera la totalidad de su archivo y ya habían "negociado y cerrado" la venta, por 1,5 millones de euros más 700.000 euros en exenciones fiscales, de lo que aún era de su propiedad.

El archivo, cuyo destino está pendiente, se compone de la documentación generada por su grupo de empresas a partir de 2004 y por otra serie de documentos que habían quedado fuera de la venta realizada en 2010, la cual contenía correspondencia privada, borradores, primeras ediciones, fotografías y bibliografías completas de autores esenciales en lengua española como Neruda, Vicente Aleixandre o Camilo José Cela.

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha explicado a Efe que en dos años de negociaciones Balcells siempre ha manifestado su expreso deseo de que lo que aún permanecía en su poder, 3.200 metros lineales de materiales, se uniera a lo que el Estado le compró en 2010 -mil metros-, por lo que pagó tres millones de euros y que custodia el Archivo de Alcalá.

Fuentes de la Consellería de Cultura catalana han admitido a Efe que existe interés por parte de la Generalitat en quedarse con la parte del archivo de Carmen Balcells que no había sido adquirido por el ministerio de Educación y Cultura en 2010.

Según estas fuentes, el conseller había mantenido conversaciones con Balcells en diversas ocasiones por esta cuestión, la última de ellas la semana pasada.

"No es cuestión de abrir un debate ni de entrar en polémicas con la Generalitat, sino de que se respete la voluntad de Balcells", ha puntualizado al respecto el secretario de Estado.

Última reunión, el 6 de julio

El proyecto, ha dicho, "habrá que retomarlo con los herederos y tratar de que se respete su voluntad, que es inequívoca a la luz de toda la documentación", ha insistido.

"Hay que garantizar que el archivo esté a disposición de todos los españoles y de los investigadores, porque revela la entraña de lo que fue el 'boom' de la literatura iberoamericana, su aportación a la cultura española y la aportación que hizo Barcelona", ha argumentado.

La última reunión que mantuvo Lassalle con la agente literaria fue la semana del 6 de julio, una antes de que se reuniera la junta de valoración para estudiar el archivo Balcells con la documentación que ella había remitido.

"A partir de ahí, y una vez conocido por parte de ella el importe de la valoración de la junta, se ha mantenido, hasta la semana pasada, el contacto y la correspondencia".

Lassalle ha recordado que hay correspondencia "reiterada" entre ella y la Subdirección General de Archivos, así como con la junta de valoración respecto a la venta de esos materiales.

"Es un proyecto ya cerrado, trabajado y negociado. Yo mismo he mantenido varias conversaciones con ella en su casa de Barcelona, y hay intercambio de correspondencia al respecto", ha detallado el secretario de Estado.

"Ella quería que se mantuviera unido"

Balcells estaba "satisfecha" con la decisión que tomó en 2010 de vender parte de su archivo al Estado y de cómo se estaba custodiando en el Archivo de Alcalá, según Lassalle.

"Ella quería que se mantuviera unido y que estuviera donde está ahora. La voluntad de Balcells ha sido siempre que fuera el Estado el destinatario de los acuerdos de cesión de ese archivo, y de eso no cabe duda", ha agregado Lassalle, que ha apuntado que todo el material podría digitalizarse y remitir una copia del archivo a la Generalitat.

El acuerdo con Balcells, según un comunicado remitido este martes por el ministerio de Educación, Cultura y Deporte, "sólo estaba pendiente de ser formalizado".

Del conjunto documental, el ministerio destaca los diarios de la agente literaria, que integran la serie iniciada en 1954 hasta la actualidad.

También incluye los contratos suscritos por la agencia, así como parte de su archivo privado con los ejemplares de su biblioteca personal, que cuenta con dedicatorias de los autores y con anotaciones manuscritas de la agente literaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento