Familiares de enfermos de Alzheimer piden ayuda ante la "durísima" labor de cuidar y pensar por sus seres queridos

La Federación regional de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer (Afacayle) ha pedido este viernes apoyo y recursos ante la "durísima" labor de cuidar y "pensar" por sus seres queridos, afectados por esta demencia.
Sáez Aguado, Milagros Carvajal y Alicia García en rueda de prensa
Sáez Aguado, Milagros Carvajal y Alicia García en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Sáez Aguado, Milagros Carvajal y Alicia García en rueda de prensa

La Federación regional de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer (Afacayle) ha pedido este viernes apoyo y recursos ante la "durísima" labor de cuidar y "pensar" por sus seres queridos, afectados por esta demencia.

Con casi 25.000 personas agrupadas, de las que directamente se presta servicio a 13.112; 10.574 socios, 559 profesionales contratados y 741 voluntarios, la Federación ha reclamado este viernes ayuda y recursos para afrontar la "durísima" labor de estar "día y noche" con sus enfermos.

"Tenemos que pensar por el enfermo", ha explicado la presidenta de Afacayle, Milagros Carvajal, quien ha recordado que en muchos casos son sus "compañeros de toda la vida" y que se trata de adaptar sus vidas y de asumir las características de cada fase de la enfermedad (el "constante movimiento y deambular" de las primeras...).

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer, que se celebra bajo el lema 'Avanzando Juntos', María Jesús Becerril, de la Asociación de Valladolid, no ha podido evitar narrar su experiencia de 16 años de cuidadora de su marido, quien se encuentra en la tercera fase de la enfermedad.

"Es duro, durísimo... los cuidadores están ya al borde de un pozo donde se pueden caer y hundir", ha incidido antes de reconocer que "tira" gracias a la Asociación, aunque surgen problemas que agravan la situación como la necesidad, ante la gravedad de la enfermedad, de acudir a una residencia, lo que no siempre es factible por razones económicas.

Es por ello que, aprovechando la presencia de los consejeros de Sanidad y Familia, Antonio María Sáez Aguado y Alicia García, respectivamente, Becerril ha pedido recursos para los cuidadores, pero también para la detección y prevención de la enfermedad.

Carvajal ha insistido, en el marco de la presentación, en la necesidad de visibilizar esta demencia, de la implicación institucional, del traspaso de barreras, de avanzar hacia el tratamiento que cure el Alzheimer y, en definitiva, del compromiso social, dos términos "inseparables" en su "lucha".

Con más de 50.000 enfermos en Castilla y León y 100.000 sumando a las familias (cuatro millones en el ámbito nacional), la presidenta de la Federación ha recordado que el Alzheimer representa más del 60 por ciento de la Dependencia y supone 35 millones de coste de atención, cifras que, previsiblemente, se duplicarán en 2030.

La atención sociosanitaria de enfermos y familiares es uno de los aspectos a favorecer por parte de las consejerías, según Carvajal, quien ha concluido su intervención con un mensaje de esperanza a las familias afectadas.

Por su parte Sáez Aguado, quien ha ensalzado que Afacayle "representa lo mejor de las entidades de la sociedad civil" y que en sus 20 años de andadura ha ampliado su papel reivindicativo hasta prestar "muchos y muy buenos servicios", se ha referido también a su apuesta por la investigación y al proyecto común que mantienen con la Consejería, centrado en la estimulación cognitiva.

La consejera de Familia, quien se ha referido al Alzheimer como "una enfermedad familiar", ha apuntado a la lucha contra ella como el "objetivo último" y, tras referirse a las políticas puestas en marcha por la Junta en este campo así como a los compromisos de legislatura, ha anunciado su presencia en el VI Congreso Nacional de Alzheimer, que los días 12, 13 y 14 de noviembre será, en Valladolid, "motor de cambio en la política nacional para convertirse en un problema de Estado", según Carvajal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento