La nueva fiscal jefe de Mérida impulsará el "trabajo específico" en violencia de género y nuevas tecnologías

La nueva fiscal jefe de la Fiscalía de Área de Mérida, María José Hormigo Pérez, ha señalado que seguirá impulsando el "trabajo específico" en violencia de género y delitos relacionados con las nuevas tecnologías y los que puedan sancionar comportamientos "inadecuados en el ejercicio del poder público".
Toma de posesión
Toma de posesión
EUROPA PRESS
Toma de posesión

La nueva fiscal jefe de la Fiscalía de Área de Mérida, María José Hormigo Pérez, ha señalado que seguirá impulsando el "trabajo específico" en violencia de género y delitos relacionados con las nuevas tecnologías y los que puedan sancionar comportamientos "inadecuados en el ejercicio del poder público".

De esta forma lo ha manifestado Hormigo Pérez en el acto de toma de posesión de su cargo, celebrado este viernes, día 18, y que ha estado presidido por el fiscal superior de Extremadura, Aurelio Blanco.

Asimismo, la nueva fiscal jefe ha explicado que "las ventajas" con las que cuenta a la hora de desempeñar el cargo es que está "en su casa", con la "misma o mayor ilusión" con la que empezó y que asume el cargo con la "mayor disposición".

Además, Hormigo Pérez ha recordado al anterior fiscal jefe de Mérida, Antonio Sánchez Galante, ya que le "ha enseñado a estar" en el cargo de fiscal jefe y a desempeñar "lo mejor que pueda" esa labor.

Así, Hormigo también ha señalado que la colaboración con los distintos cuerpos y fuerzas del Estado, médicos forenses y procuradores, entre otros, va a "seguir siendo excelente".

Otra de "las ventajas" que ha destacado la nueva fiscal jefe es que los fiscales que componen la Fiscalía de Área "siempre se han caracterizado por su dedicación al trabajo, por su responsabilidad y por el excelente desempeño de su función".

Trabajar en conjunto

Además, la nueva fiscal jefe ha explicado que "todos" los miembros del Ministerio Fiscal tienen que actuar "siempre en conjunto, respetando escrupulosamente la legalidad y el principio de unidad de actuación".

De este modo, ha apuntado que la Fiscalía de Área de Mérida, aunque "goza de cierta autonomía desde el año 2008", no puede olvidar "la relación jerárquica que se establece de ofrecer una colaboración continua con la Fiscalía General del Estado, con la Fiscalía Superior de la Comunidad Autónoma de Extremadura y con la Fiscalía Provincial de Badajoz".

Asimismo, Hormigo Pérez ha indicado que la Fiscalía de Área de Mérida pretende ser "un órgano activo, dinámico y sobre todo cercano al ciudadano", ya que es un "servicio público eficaz y responsable".

Además, la nueva fiscal jefe ha destacado la labor de protección "de personas con discapacidad y de los menores", y ha añadido que "la cercanía con el ciudadano debe traducirse en una cercanía con los medios de comunicación, aunque "siempre salvaguardando el derecho a la información".

Reúne las capacidades

Por su parte, el fiscal superior de Extremadura, Aurelio Blanco, ha explicado que el próximo mes de octubre se cumplen "ocho años desde que se puso en marcha" la Fiscalía de Área de Mérida, "gracias a la labor del anterior fiscal jefe, Antonio Sánchez Galante, que ha trabajado durante este tiempo para poner en marcha la maquinaria", por lo que ha agradecido "su labor".

Sobre la elección de Hormigo Pérez, Aurelio Blanco ha señalado que, "sin desmerecer" a los otros aspirantes, la nueva fiscal jefe "reúne esa capacidad y esa importancia dentro de la fiscalía".

Además, Blanco ha explicado que María José Hormigo Pérez es una fiscal que tiene "las condiciones para ser una buena fiscal jefe", ya que "no solo conoce qué ley tiene que aplicar sino también cómo resolver efectivamente los problemas que se le plantean".

Asimismo, el fiscal superior ha manifestado que "es lógico" que una mujer esté al frente de la Fiscalía de Área, ya que en la profesión, el porcentaje de mujeres está "en torno al 70 u 80 por ciento".

Así, Aurelio Blanco ha hecho una serie de recomendaciones para "guiar la labor" de la nueva fiscal jefe, y ha recordado que su función es de servicio público, por lo que se "debe a los ciudadanos" a los que se atiende desde la fiscalía.

La segunda recomendación "se refiere a la lealtad" con la fiscalía en general, ya que la colaboración y ayuda es "la base" del trabajo de la fiscal jefe, ha aseverado Aurelio Blanco.

Por último, el tercer consejo de Aurelio Blanco a María José Hormigo Pérez es que debe tener "compromiso" con los miembros del poder judicial, ya que debe velar por la "independencia de sus funciones", manteniendo la colaboración con juzgados y tribunales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento