La Comunitat Valenciana se sitúa la última de España en ayudas a la dependencia por habitante

  • Apenas 41.337 personas están cobrando sus prestaciones en esta autonomía.
  • Mientras, otras 28.828 permanecen en el “limbo de la dependencia” y no las reciben pese a tenerlas reconocidas por el atasco burocrático.
  • El Consell prepara una nueva Ley de Servicios Sociales para cambiar el acceso y la gestión del sistema de la dependencia.
Una axuliar ayuda a una anciana.
Una axuliar ayuda a una anciana.
ARCHIVO
Una axuliar ayuda a una anciana.

La Comunitat Valenciana ha bajado un puesto en el último año y se sitúa la última de España en el ranking autonómico de ayudas a la dependencia. Tal y como muestra la estadística oficial, es la que menos prestaciones concede en relación a la población, con una ratio de 0,83. En números absolutos, a 31 de julio de 2015 contabilizaba 41.337 beneficiarios con una población que supera los 5 millones de habitantes, según el último informe del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El desarrollo de la Ley de Dependencia en la Comunitat Valenciana ha sido lento y difícil desde que el texto legal entró en vigor. Los potenciales beneficiarios denunciaron desde el principio trabas y desconocimiento en la gestión de las solicitudes y, más adelante, un atasco crónico en las valoraciones y en el pago de las prestaciones.

De hecho, en la actualidad hay 28.828 valencianos en lo que se conoce como el “limbo de la dependencia”, que es la diferencia entre las 70.165 personas con derecho reconocido a prestación y las 41.337 que efectivamente la están percibiendo. Esta cifra se ha disparado en unas 20.000 personas el pasado mes de julio, cuando se incorporaron al sistema los dependientes moderados, que habían quedado fuera desde el año 2012.

Acabar con esta problemática es una de las principales reivindicaciones de las plataformas en defensa de la Ley de Dependencia de la Comunitat. Su coordinadora, Carme Santamaría, pide al nuevo equipo de la vicepresidenta Mònica Oltra, responsable de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, que concrete “partidas en el presupuesto de 2016 para que se haga un calendario para detallar cómo se va pagar a estas 28.000 personas de forma progresiva. Queremos cifras y personas, no palabras que se queden en el aire”, afirma.

En su opinión, la Comunitat Valenciana lleva ocho años de retraso respecto a la media estatal de desarrollo de la Ley de Dependencia. “El panorama que tiene por delante el nuevo Consell es desolador y el trabajo descomunal. Pero para cambiarlo hace falta dinero”, prosigue. No obstante, el pasado mes de julio, el Gobierno valenciano liquidó la deuda pendiente con 24.081 dependientes. El pago de las prestaciones arrastraba retrasos de dos meses desde 2012. Con aquella decisión, la Conselleria reconoció las ayudas desde que se pidieron, no desde que se concedieron.

Según un estudio elaborado por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, la Comunitat precisaría un aporte adicional de 566 millones de euros al año por parte de las administraciones públicas, especialmente de la Generalitat, para aproximarse a la media estatal en materia de dependencia.

“Somos realistas y sabemos cuál es la situación económica, pero al menos queremos que se produzca un cambio sustancial y que se noten avances, que la gente esté bien atendida. No pretendemos pasar a ser los primeros de España, pero sí que se perciba un cambio y que los posibles beneficiarios no se vayan muriendo sin recibir las prestaciones como ha pasado hasta ahora”, explica Santamaría.

Nueva Ley de Servicios Sociales

La vicepresidenta del Consell y titular de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mònica Oltra, desgranó el pasado jueves en Les Corts las líneas generales de su departamento. A la ya anunciada eliminación del repago en servicios para 2016 se unirá la elaboración de una nueva Ley de Servicios Sociales “consensuada con los diferentes sectores y actores implicados” que sustituirá a la de 1997.

"El gran reto que nos planteamos en esta legislatura en materia de dependencia será cambiar el actual sistema de acceso al mismo y los procedimientos de evaluación, vehiculándolos a través de los servicios sociales de base para agilizar la entrada de las personas en situación de dependencia en un sistema de protección que tiene como principal objetivo la autonomía personal", aseguró Oltra en Les Corts.

"Queremos acabar con el oscurantismo y la opacidad y asegurar al conjunto de la ciudadanía que los recursos públicos se destinan completamente a cubrir las necesidades de las personas y al correcto funcionamiento de los servicios", añadió la vicepresidenta del Consell.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento