Las galerías valencianas protagonizan la "vuelta al cole cultural" con tres rutas por 300 obras

Adelantado dice que el IVAM es el "lugar natural" del evento y apuesta por devolver a Valencia a la vanguardia del arte nacional e internacional
Obra en una de las galerías de Abierto Valencia
Obra en una de las galerías de Abierto Valencia
GALERAI )/B.DÍAZ/LAVAC
Obra en una de las galerías de Abierto Valencia

Las galerías valencianas celebrarán, desde este jueves y hasta el próximo 19 de septiembre, la tercera edición de 'Abierto Valencia', la inauguración conjunta de la nueva temporada con la que estos espacios ofrecen una "vuelta al cole cultural" proponiendo al público descubrir más de 300 piezas en tres rutas distintas. Se trata de una forma de que los visitantes "pierdan el miedo" a entrar y de "devolver la ciudad al lugar donde una vez estuvo, a la vanguardia del arte nacional, y si nos esforzamos, internacional".

Así lo ha señalado la presidenta de la Associació de Galeries d'Art Contemporani de la Comunitat Valenciana (LaVAC), Olga Adelantado, quien ha presentado la iniciativa junto al director del IVAM, José Miguel G. Cortés; el director de ARCO, Carlos Urroz, que participa en el jurado de los premios Abierto Valencia; Alicia Ventura, responsable de la colección de DKV Seguros, patrocinador de uno de los galardones; y Carlos Puerta, en representación de la asociación de coleccionistas 9915, que organiza una mesa redonda.

Tanto Adelantado como Cortés han coincidido en expresar su satisfacción por que Abierto Valencia tenga su sede principal en el IVAM, puesto que es su "lugar natural", por lo que han confiado en que esta colaboración continúe durante los próximos años. "Durante demasiado tiempo el público de esta ciudad ha estado de espaldas al arte y los museos y las galerías de espaldas entre nosotros y este es un buen momento para cambiar", ha dicho la portavoz de LaVAC.

En la misma línea, ha animado a galerías, entidades culturales y administración a colaborar par a difundir el arte moderno y contemporáneo. "La cultura da trabajo a más de siete millones de personas y supone la tercera industrial de los países de la Unión Europea", ha resaltado.

La primera cita de la programación será el 'Opening', la apertura oficial y simultánea de puertas al público de las galerías participantes. Entre las 20.00 y las 22.00 horas, galeristas, artistas y público podrán encontrarse en las salas donde se ofrecerá un cóctel para compartir con los asistentes e incluso podrán verse actuaciones musicales especiales.

Al terminar, a partir de las 22.30 horas, el IVAM acogerá por primera vez la fiesta de entrega de los cuatro premios de Abierto Valencia. Se concede el galardón a la Mejor exposición de apertura, otorgado por la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana (que se hace con una obra para la colección del Corsocio de Museos), y tres premios de adquisición de obra por entidades privadas patrocinados por DKV, la Fundación Hortensia Herrero y Gandía Blasco.

Un jurado especializado, compuesto por el director de ARCO, Carlos Urroz; el vicedecano de Cultura de la Facultad de Bellas Artes de la UPV, Ricardo Forriols; y el conservador y responsable de exposiciones temporales de IVAM, Ramon Escrivà, seleccionará la mejor muestra.

Diversas disciplinas

Videoarte, pintura, escultura e, incluso, objetos de uso cotidiano diseñados por artistas son algunas de las propuestas que Abierto Valencia pone al alcance de cualquiera que quiera acercase a conocer el arte contemporáneo. Grandes obras conocidas de autores consagrados o transgresoras instalaciones de autores emergentes completan un amplio abanico de oportunidades para conocer la enorme diversidad de este tipo de arte.

Con el objetivo de acercar estas obras al público, durante dos días, 18 y 19 de septiembre, las galerías acogerán los ARCO Gallery Walk, un evento gratuito en el que se realizan visitas guiadas a las galerías valencianas para entender el funcionamiento y la historia de estos espacios. Patrocinada por ARCO y organizada por la Asociación Valenciana de Educadores de Museos (Avalem), los ARCO Gallery Walk incluyen tres rutas distintas por 14 galerías de la ciudad de Valencia que podrán visitarse en dos sesiones con horario especial: de 17.00 a 19.00 horas el día 18 y de 12.00 a 14.00 horas el día 19.

En esta edición, se pondrá especial atención al rol del coleccionista aprendiendo más sobre esta figura fundamental para entenderles de una manera experiencial. Además, con el objetivo de crear una experiencia online, los participantes, las galerías y la propia AVALEM podrán compartir sus ideas con el hashtag #AVALEMwalk.

Para participar en el ARCO Gallery Walk es necesario inscribirse previamente en la dirección asociacionavalem@gmail.com indicando: datos personales (nombre, apellidos, mail y un teléfono de contacto), la ruta y el día elegido, pudiendo asistir los dos días.

Las galerías participantes en los ARCO Gallery Walks son Luis Adelantado, Paz y Comedias, Rosalía Sender, Set Espai D'Art, Benlliure, Galería Del Palau, Mister Pink, Espai Visor, Punto/Área 72, Rosa Santos, Galería 9, Espai Tactel, Alba Cabrera, y Galería Thema.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento