Los centros sanitarios andaluces se sitúan "por encima de la media nacional" en indicadores de seguridad del paciente

Los centros sanitarios andaluces se sitúan "por encima de la media nacional" en casi todos los indicadores de seguridad analizados en 2014. Así lo ha expuesto el consejero de Salud, Aquilino Alonso, durante su comparecencia en Comisión parlamentaria en la que ha desgranado los resultados y mejoras que se han producido en la sanidad pública en materia de seguridad del paciente, una estrategia que supone "un avance en el desarrollo del derecho básico de la ciudadanía a recibir una atención segura y de calidad", en palabras del titular.
Cirujano lavándose las manos
Cirujano lavándose las manos
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Cirujano lavándose las manos

Los centros sanitarios andaluces se sitúan "por encima de la media nacional" en casi todos los indicadores de seguridad analizados en 2014. Así lo ha expuesto el consejero de Salud, Aquilino Alonso, durante su comparecencia en Comisión parlamentaria en la que ha desgranado los resultados y mejoras que se han producido en la sanidad pública en materia de seguridad del paciente, una estrategia que supone "un avance en el desarrollo del derecho básico de la ciudadanía a recibir una atención segura y de calidad", en palabras del titular.

El consejero de Salud ha recordado la importancia que las organizaciones sanitarias nacionales e internacionales conceden a los problemas de seguridad en la atención sanitaria por las importantes consecuencias que tienen sobre la salud de los ciudadanos. Asimismo, ha resaltado que la Estrategia para la Seguridad del Paciente de la Consejería de Salud, implantada desde 2006 en el Sistema Sanitario Público de Andalucía, se orienta en la misma dirección que plantea la Organización Mundial de la Salud (OMS) y tiene como objetivo proporcionar atención y cuidados seguros a los pacientes, disminuyendo la incidencia de daños atribuibles a la práctica asistencial.

En este sentido "constituye una prioridad del sistema sanitario público andaluz garantizar la seguridad en todos los niveles de la asistencia", ha asegurado Aquilino Alonso.

DATOS 2014

El Observatorio para la Seguridad del Paciente, perteneciente a la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, realiza una encuesta anual a la totalidad de centros hospitalarios y distritos de atención primaria. En este informe se evalúa, desde 2010, el grado de implantación en los centros andaluces de la Estrategia Nacional de Seguridad del Paciente en cinco prácticas concretas: gestión de riesgos, identificación inequívoca de pacientes, cirugía segura, uso seguro de medicamentos e higiene de las manos. De los datos recabados en 2014 se desprende que los hospitales presentan porcentajes muy superiores de cumplimiento respecto a los centros del conjunto del Sistema Nacional de Salud.

Así, la comunidad andaluza destaca en prácticas como la aplicación del listado de verificación quirúrgica, que está implantado en el 100 por cieno de los centros de Andalucía frente al 83 por ciento a nivel nacional; en la existencia de protocolos de conciliación de la medicación al alta, presente en el 87,2 por ciento de los hospitales andaluces frente al 59,5 por ciento a nivel nacional; o en el porcentaje de camas con productos de base alcohólica en el punto de atención al paciente, que alcanza el 98,1 por ciento en la sanidad pública frente al 71,5 por ciento a nivel nacional.

El informe relativo al año 2014 también recoge que Andalucía ha incrementado el porcentaje de centros que han implantado prácticas seguras, y se ha alcanzado un alto cumplimiento de los indicadores definidos por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En este sentido, los mayores avances se han producido en aspectos tan importantes como la existencia de comisiones de seguridad del paciente o unidades de gestión de riesgo en centros sanitarios —en hospitales se pasa del 82,9% de 2013 al 93,6% en 2014, y en atención primaria del 68% al 94,4%, que representa en este último caso un avance muy considerable—.

Asimismo, ha mejorado la disposición de procedimientos y circuitos para la implementación de la conciliación de la medicación —pasa del 78,7% de 2013 al 87,2% en 2014 en los hospitales del sistema—.

Por otra parte, aumenta el nivel de autoevaluación de las recomendaciones de la higiene de las manos a través del cuestionario propuesto por la OMS —que pasa del 59,6% en 2013 hasta el 72,3% en 2014 en los hospitales del Sistema Sanitario Público—.

De igual manera, los centros de atención primaria andaluces también presentan porcentajes de cumplimiento superiores a la media nacional en gestión de seguridad.

Estos resultados —cuyo informe completo está disponible en la página web del Observatorio para la Seguridad del Paciente— son fruto del alto nivel de implicación de los centros hospitalarios andaluces en la Red de la Unión Europea para la Seguridad del paciente y la calidad asistencial (proyecto PaSQ). En concreto, 28 organizaciones sanitarias de atención primaria y hospitalaria se han sumado a esta iniciativa, siendo Andalucía el territorio que mayor número de centros y unidades aporta a la Red Europea.

Asimismo, también ha contribuido a estos favorables datos la inclusión de todos los aspectos de seguridad en los acuerdos de gestión de los centros así como la accesibilidad de los profesionales de la sanidad pública andaluza al sistema de notificación del Observatorio para la Seguridad del Paciente y las ventajas que les aporta poder recoger los incidentes en esta materia en las mismas unidades donde suceden.

Cabe destacar que las respuestas ofrecidas por los profesionales al cuestionario han permitido identificar más de 40 líneas de mejora que servirán a los centros para seguir avanzando y mejorando en la implantación de prácticas seguras, "una labor continua en la que seguiremos trabajando para adaptar estrategias a las prácticas asistenciales del sistema sanitario", según Aquilino Alonso.

Distintivos y avances en seguridad

Como reconocimiento a los resultados obtenidos por los centros y unidades, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, a través del Observatorio para la Seguridad del Paciente, concede distintivos que reconocen las actuaciones desarrolladas en la mejora de la higiene de las manos, la implantación de los listados de verificación de seguridad quirúrgica y el manejo de personas con dolor.

Así, en la actualidad, 283 centros andaluces ya cuentan con el distintivo 'Manos Seguras', 70 con el de 'Prácticas Seguras en Cirugía' y 62 con el distintivo de 'Centros contra el dolor".

Alonso se ha referido a otros avances en materia de seguridad, como ha sido el impulso de una red de trabajo colaborativo entre centros y unidades con el objetivo de compartir y potenciar las prácticas seguras, que ya cuenta con 1.100 centros adheridos, la mayoría de ellos andaluces, algunos incluso de países latinoamericanos —en concreto, 58 centros procedentes de México, Argentina, Perú, Chile y Brasil)—.

Otras de las líneas reseñadas ha sido la gestión de la notificación de incidentes relacionados con la seguridad de paciente por parte de los propios profesionales. Más de 800 centros gestionan actualmente estas notificaciones a través del sistema de gestión del Observatorio de Seguridad del Paciente, a lo que se ha sumado la notificación desde el móvil, gracias a la puesta en marcha de la aplicación 'Avizor'.

Junto a ello, el titular de Salud ha mencionado la extensión que se ha producido de las actuaciones de prácticas de seguridad al entorno sociosanitario, a través de algunas medidas como la elaboración de unas recomendaciones para la mejora de la seguridad, que fueron distribuidas a más de 500 residencias de personas mayores o dependientes; o la inclusión, desde 2013, en los acuerdos de gestión de las áreas sanitarias y distritos de atención primaria, del desarrollo, implantación y evaluación de prácticas seguras en los centros sociosanitarios para garantizar la colaboración, cooperación e integración de los niveles asistenciales.

Además, en 2014, la Agencia de Calidad Sanitaria y la Dirección General de Mayores de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, diseñaron un plan de formación para los profesionales de las residencias de mayores de la Junta de Andalucía. En esta actividad formativa participaron más de 25 docentes que impartieron este programa a 140 profesionales.

Para complementar estas actuaciones, próximamente se van a elaborar recomendaciones destinadas al uso seguro de la medicación en residencias de mayores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento