Salud dice que la publicación de datos de tiempos de respuesta asistencial de 2015 son "un ejercicio de transparencia"

PP-A dice que Alonso "habla de una sanidad y la que padecen los usuarios es otra" y pide "transparencia" sobre las listas de espera
Quirófano del Hospital Virgen del Rocío
Quirófano del Hospital Virgen del Rocío
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Quirófano del Hospital Virgen del Rocío

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha destacado durante su comparecencia en Comisión parlamentaria que la publicación de los datos sobre los tiempos de respuesta asistencial relativos al primer semestre de 2015, responde a un "firme ejercicio de responsabilidad y de transparencia informativa por parte del Gobierno abierto de la Junta de Andalucía".

Alonso ha afirmado que se continuará avanzando en transparencia con la incorporación próximamente de nuevos servicios en Inters@s como la posibilidad de consultar lista de citas pendientes asignadas para consulta de especialista, la anulación de citas asignadas a las que no se tiene intención de acudir, la petición de cambio de fecha de cita asignada por otra nueva fecha y la solicitud de consultas de enfermería en los centros de atención primaria.

Igualmente, ha recordado que Andalucía ha sido "pionera" en la adopción de medidas dirigidas a mejorar la accesibilidad de los ciudadanos y medidas de transparencia. Desde marzo del 2000, los andaluces pueden consultar los datos de registro de demanda quirúrgica y posteriormente se ha incorporado la información de consultas de especialista y procedimientos diagnósticos, con el objetivo de que conozcan periódicamente la situación de cada hospital público.

La información actualizada está disponible en la oficina virtual del sistema sanitario público andaluz 'Inters@s' a la que se puede acceder a través de la web de la Consejería y del Servicio Andaluz de Salud. Los ciudadanos pueden consultar su situación concreta en la lista de espera.

Igualmente, a través de Salud Responde, se puede realizar la libre elección de hospital para intervención quirúrgica. Para ello, se facilita, a los pacientes que lo solicitan, las demoras actualizadas de los distintos centros.

En este sentido, tal y como ha señalado Alonso, "continuamos trabajando para incluir más prestaciones que mejoren la transparencia informativa, facilitando a los ciudadanos información completa, accesible y actualizada a través de la publicación de los datos en la página web".

Tiempos de respuesta

Los centros sanitarios andaluces realizaron, de enero a junio de este año, cerca de 300.000 intervenciones quirúrgicas, 6,7 millones de consultas y 5,9 millones de pruebas diagnósticas. Alonso ha destacado que estos datos asistenciales y el esfuerzo de los profesionales posibilitan que los tiempos de respuesta en Andalucía para una operación "sean la mitad que en resto del país. La espera media para ser operado en Andalucía es de 47 días mientras que a nivel nacional es de 80 días".

Tal y como ha destacado el consejero de Salud, Andalucía es además la comunidad autónoma "con la tasa más baja" de pacientes que esperan una intervención quirúrgica, según los criterios establecidos por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, tanto para las intervenciones más frecuentes como para un conjunto más amplio de procedimientos. "Sin embargo, lejos de la autocomplacencia, seguiremos trabajando para mejorar los tiempos de respuesta y ofrecer una mejor atención a los ciudadanos", ha subrayado.

Concretamente, en la sanidad pública andaluza esperan una operación 2,88 pacientes por cada 1.000 habitantes en lo referido a procesos con garantía de 120 días del Sistema Nacional de Salud, mientras los datos recientemente publicados por el Ministerio de Sanidad relativos a 31 de diciembre de 2014, hablan de una tasa de 4,85 pacientes por 1.000 habitantes. En esta fecha, la tasa del sistema sanitario público andaluz, se situaba en 2,99.

Alonso ha explicado además que, si se tiene en cuenta el total de pacientes en la denominada 'espera estructural' que establece el Ministerio, donde se incluyen intervenciones de hasta 14 especialidades (como Traumatología, Oftalmología, Cirugía General, Otorrinolaringología, Urología, Ginecología o Cirugía Plástica, entre otras), y con un plazo máximo de demora de 180 días, la tasa andaluza a 30 de junio se sitúa en 6,54 pacientes por 1.000 habitantes, frente a los 11,40 pacientes por 1.000 habitantes a 31 de diciembre del conjunto del Sistema Nacional de Salud (en Andalucía, la tasa en esta fecha era de 6,77).

En consultas de especialidades la media de espera para primera consulta es de 42 días frente a los 65 en el Sistema Nacional. En cuanto a las pruebas diagnósticas, con plazo máximo garantizado de 30 días, el tiempo medio de respuesta se sitúa en 18 días donde están inscritos un total de 30.103 pacientes.

Nuevos derechos

Tal y como ha señalado el titular de Salud, "estos datos demuestran el compromiso del Gobierno andaluz con los ciudadanos, pero no nos conformamos con tener mejores datos que el resto del país y seguiremos dedicando esfuerzos para continuar mejorando la situación actual". De esta forma, ha anunciado que "se trabajará de forma individualizada en cada centro y por patologías para atender las listas de espera y continuaremos poniendo en marcha medidas para reducir los tiempos de respuesta".

Entre estas medidas, el Gobierno andaluz garantizará, a partir del próximo año 2016, un tiempo máximo de espera para cirugías cardíacas de 90 días, lo que supone una reducción del 50 por ciento respecto a los plazos fijados en la actualidad para este tipo de intervenciones.

Además, se va a poner en marcha un plan para mejorar la gestión en la recogida de resultados. De esta forma, los centros sanitarios cuentan ya con las instrucciones necesarias para agilizar los tiempos máximos de respuesta en la entrega de los informes diagnósticos a la población, estableciéndose un tope máximo de 45 días, "con el objetivo de reducir la incertidumbre que se genera cuando se esperan los resultados de diferentes pruebas analíticas, de imagen o de medicina nuclear, entre otras", ha añadido Alonso.

Por su parte, la diputada popular Ana María Mestre García ha señalado que estos datos "son puestos en duda" por los propios profesionales, al tiempo que ha apuntado que lo que "no se puede dejar de vislumbrar" por parte de aquellos que usan la sanidad es que el consejero "habla de una sanidad y la que padecen los usuarios es otra", porque "ojalá hubiera 18 días de espera para una prueba de diagnóstico", afirma.

El sas "busca fórmulas para ir aliviando" las lista de espera

Así, asegura que la cuestión "es la transparencia a la hora de publicar y dar datos en torno a las listas de espera", porque "ahí confrontan los datos de la consejería y los que dan los profesionales", ya que el SAS "a lo largo de estos años ha buscado subterfugios para aportar listas que no se ajustan a la realidad" y "busca fórmulas para ir aliviando las listas de espera".

Además, Mestre García pone en duda la afirmación de que la lista de espera quirúrgica "sea la más baja" y pide a Alonso que aporte "cuáles son los criterios reales para elaborar" dichas listas, porque "no queremos esos datos que a priori resultan los mejores de España y que dejan mucho que desear".

Del mismo modo, asegura que los recortes y la merma de la inversión en sanidad "han hecho estragos" en el sistema andaluz de salud, con una "precariedad" laboral que pasa por contratos al 75 por ciento o por que no se hagan interinos desde 2012, lo que "repercute en los datos de las listas de espera", ya que "cuando no se apuesta por los profesionales, cuando se cierran el 50% quirófanos en verano y miles de cama o cuando hay 5.000 despidos, las listas aumentan".

Así, Mestre García pide a Alonso "transparencia" para conocer cómo se redactan las listas de espera y poner las soluciones al respecto, al tiempo que lo insta a "abandonar la autocomplacencia" y "abundar en mejorar esos parámetros sobre los que más allá de estos datos los ciudadanos tienen un concepto muy distinto".

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