Extremadura constituirá una mesa de trabajo para elaborar un plan estratégico contra la tuberculosis bovina

Los cuatro grupos parlamentarios extremeños (PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos) han reclamado a la Junta la constitución de una mesa de trabajo "permanente" sobre sanidad animal en la comunidad, con la participación de todos los sectores implicados, y con el objetivo de elaborar un plan estratégico contra la tuberculosis bovina en la región.

Los cuatro grupos parlamentarios extremeños (PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos) han reclamado a la Junta la constitución de una mesa de trabajo "permanente" sobre sanidad animal en la comunidad, con la participación de todos los sectores implicados, y con el objetivo de elaborar un plan estratégico contra la tuberculosis bovina en la región.

El acuerdo ha surgido a partir de una propuesta de impulso planteada por Ciudadanos en el pleno de la Asamblea de este jueves, y que ha recibido una enmienda transaccional consensuada por los cuatro grupos parlamentarios que ha supuesto el contenido exclusivo final de la iniciativa aprobada por mayoría absoluta.

De este modo, el plan en cuestión contendrá medidas de control de la citada enfermedad, así como para evitar su expansión, y la mesa de trabajo que abordará el mismo deberá constituirse en el plazo de dos meses a partir de la publicación de la propuesta parlamentaria aprobada de este jueves.

Así, el plan en cuestión —según el acuerdo alcanzado entre PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos— deberá incluir la revisión del diagnóstico de la tuberculosis bovina para "minimizar" el sacrificio de animales "dudosos" de portar la enfermedad.

La propuesta aprobada reclama además —entre otras cuestiones— más medios para la detección de la enfermedad; la posible modificación de criterios de caza para reducir las poblaciones de jabalíes fuera de zonas cinegéticas siempre que supongan peligro para la ganadería; y líneas de ayudas para paliar la pérdida de renta de las explotaciones ganaderas "con la participación eficiente de los ganaderos".

De igual modo, solicita al Ministerio de Agricultura nuevos criterios para considerar la pérdida de calificación sanitaria de explotación ganadera como consecuencia de esta enfermedad.

CIUDADANOS

Durante su intervención en defensa de la propuesta, la portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha tachado de "serio" el "problema" de la tuberculosis bovina que sufre Extremadura, lo que provoca que las explotaciones ganaderas se vean "seriamente perjudicadas".

Ha destacado el "consenso" alcanzado entre los grupos parlamentarios en esta materia a partir de la iniciativa planteada en un primer momento por Ciudadanos.

"Espero de la más pronta agilidad en la administración autonómica para que esa mesa se constituya", ha espetado Domínguez.

PODEMOS

A su vez, el diputado de Podemos Eugenio Romero ha advertido de que la tuberculosis bovina "es un asunto de ordenación" para el que se debe proponer una serie de actividad que aseguren la "consistencia de todos los elementos naturales".

Ha apostado por que se "afine" tanto la detección de la enfermedad como las medidas encaminadas a paliar sus efectos, a través de una "estrategia permanente de control y seguimiento" de la misma.

El diputado de Podemos ha destacado la inclusión de la "mayor parte" de las enmiendas de su grupo en la iniciativa finalmente aprobada, aunque ha lamentado que "no" se incluya la aportación en la mesa de asociaciones ecologistas.

PP

Por su parte, el diputado del PP José Antonio Echávarri ha incidido en que el de la tuberculosis bovina "es de todos", y ha apostado por que la iniciativa aprobada este jueves permita que el citado "problema" reduzca su incidencia en la región.

De igual modo, ha destacado las "muchas" medidas cinegéticas introducidas por el anterior Gobierno autonómico del PP; y ha subrayado que todos los grupos han aportado ahora "algo" en esta materia a través de sus propuestas incluidas en la iniciativa aprobada.

"Es un problema complejo y el que lo tiene que abordar es una mesa técnica que se ponga a trabajar cuanto antes, con luz y taquígrafo", ha añadido.

PSOE

Finalmente, la diputada del PSOE María Teresa Macías Mateos ha compartido la "preocupación" de la Junta que "desde el primer momento, en dos meses, ha puesto a disposición del sector y los profesionales un foro, una mesa en el que se pueden aportar ideas y medidas concretas".

Ha destacado el "consenso" alcanzado en esta materia entre los cuatro grupos parlamentarios; al tiempo que ha criticado que con este tema hasta ahora se ha producido "una pérdida de equilibrio porque no se han tomado decisiones valientes (por parte del anterior Ejecutivo autonómico del PP) como va a tomar ahora el gobierno de Guillermo Fernández Vara".

Macías Mateos ha criticado así que el PP en la anterior legislatura apostó por "no mirar" ante esta enfermedad, pese a que se trata de un "problema grave".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento