Nueve empresas apícolas cántabras venderán este sábado sus productos en la V Feria de la Miel de Vega de Liébana

El Gobierno de Cantabria retoma la elaboración del Protocolo de vigilancia y control de la 'avispa asiática'
Presentación V Feria de la Miel en Vega de Liébana
Presentación V Feria de la Miel en Vega de Liébana
EUROPA PRESS
Presentación V Feria de la Miel en Vega de Liébana

Nueve empresas apícolas participarán, junto a otros productores agroalimentarios y algunos artesanos, en la quinta edición de la Feria de la Miel en Vega de Liébana, que se celebrará este sábado, 19 de septiemrbe.

Concretamente, a esta Feria, que se desarrollará en la pista polideportiva de La Vega, acudirán siete productores de miel de la comarca de Liébana —'Colmenares de Vendejo'; 'Valle Estrechu'; 'Miel Salceda'; 'Miel de Turiero'; 'El Colmenar de las Doñas'; 'Miel Martínez de Cos'; 'Miel Angelita'— y dos de fuera de ella, 'Miel ecológica la Colina' y 'Miel Cabárceno', procedentes de Villafufre y Obregón.

De los de Liébana, hay varios que producen miel con la Denominación de Origen 'Miel de Liébana', que es una de las cuatro marcas de calidad en relación a la miel que existen en Cantabria, y también de la marca de calidad 'CC Calidad Controlada' controlada y de la certificación ecológica —ambas también presentes en la feria—. La restantes es la de Denominación de Origen Campoo-Los Valles.

30

Toneladas de miel con marca de calidad comercializadas en 2014

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, quien ha presentado este jueves en rueda de prensa esta feria junto con el alcalde de Vega de Liébana, Gregorio Alonso, y la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, ha recordado que las denominaciones de origen 'Campoo-Los Valles' y 'Miel de Liébana' están "en vías de reconocimiento" por parte de la Unión Europea.

Según los datos aportados por el consejero aprovechando la presentación de esta feria, en 2014 un total de 23 apicultures comercializaron aproximadamente 30 toneladas de miel con algunas de las cuatro marcas de calidad diferenciada.

"Es muy poco", ha señalado el consejero, quien ha aclarado que "la mayoría" de los productores no se dedican profesionalmente a esta actividad.

De forma genérica, Oria ha aludido a las limitaciones en cuanto a cantidad de producción agroalimentaria que tiene Cantabria y ha señalado que solo la calidad y la garantía en la producción pueden hacer a la comunidad "competitiiva" en este sector.

El alcalde de Vega de Liébana ha achacado esta baja producción a la climatología y a las "malas cosechas", si bien ha afirmado que la de este año "apunta bastante mejor".

Por ello, ante la "escasa" producción, ha animado a la población a acudir a esta feria para hacer "acopio" de miel de Liébana ya que —ha dicho— "en pocos meses" puede estar ya todo vendido.

Oria ha explicado que, en su quinta edición, esta feria ya está "consolidada" y ha confiado en que vuelva a ser un "éxito de público" y de participación.

Además, espera que sirva de "punto de encuentro" para los productores para que intercambien experiencias.

PROGRAMA

En esta feria, aparte de la exposición y venta de productos, también incluirá un concurso de postres elaborados con miel (12.00 horas), una comida popular (14.30 h); bailes regionales (17.00 h), canciones montañesas (18.00 h) y una romería, de 19 a 22.00.

A las 13.00 horas estará prevista la actuación de Nando Agüeros y a las 16.30 una conferencia del biólogo y apicultor valenciano Fernando Calatayud sobre sanidad apícola, que hará una especial alusión al efecto del ácaro de la varroa en la producción de miel.

Protocolo de vigilancia y control de la avispa asiática

Durante la rueda de prensa, Oria también se ha referido a otro asunto que ha generado una "enorme preocupación" en el sector en Cantabria, como es la presenta del avispón asiático.

En este sentido, ha explicado que el Gobierno de Cantabria se ha reunido con las asociaciones implicadas y ya ha "retomado" los trabajos de elaboración del Protocolo de vigilancia y control de esta especie en la comunidad que, según ha dicho, el anterior Ejecutivo regional (PP) "no quiso o no supo sacar adelante de forma consensuada con los representantes de los productores de miel" de la región.

Oria ha explicado que los anteriores responsables de la Consejería que ahora dirige quisieron "responsabilizar" a los productores de las medidas a tomar contra esta especie invasora.

"Yo creo que la Administración tiene que estar conjuntamente con el sector trabajando en pos de la eliminación o, al menos, del control", ha dicho.

Según ha explicado, el Protocolo que se está elaborando, y para conseguir que tenga la "máxima eficacia", incluirá el "reforzamiento" de la coordinación de las direcciones generales del Medio Natural, de la de Ganadería, de Pesca y Alimentación, con la ODECA, y, a su vez, con la de Protección Civil y Emergencias y con los ayuntamientos implicados donde se detecte esta especie.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento