Fiscal ve a Junta pionera contra el cambio climático y prevé que ley se apruebe en primera parte de la legislatura

El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, ha defendido este miércoles ante el resto de consejeros autonómicos del ramo y la ministra, Isabel García Tejerina, que Andalucía ha sido pionera en la lucha contra el cambio climático y ha previsto que la ley regional en esta materia, la primera de una comunidad autónoma, estará aprobada "en la primera parte" de la legislatura.

El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, ha defendido este miércoles ante el resto de consejeros autonómicos del ramo y la ministra, Isabel García Tejerina, que Andalucía ha sido pionera en la lucha contra el cambio climático y ha previsto que la ley regional en esta materia, la primera de una comunidad autónoma, estará aprobada "en la primera parte" de la legislatura.

El consejero participa en Madrid en el Consejo Consultivo preparatorio de la reunión del Consejo de ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea y ha cerrado filas en torno a la postura común que llevará España sobre el cambio climático defendiendo que las políticas de la UE "tenderán a beneficiar a las regiones que se pueden ver más afectadas por el cambio climático".

Fiscal ha subrayado que la Junta de Andalucía "siempre ha sido vanguardista en su adaptación al cambio climático" al poner en marcha en 2002 una estrategia para mitigar las causas y efectos de este fenómeno global.

Para la consecución de estos fines el Gobierno andaluz aprobó en 2007 el Plan Andaluz de Acción por el Clima, que ha permitido, a través de su Programa de Mitigación, alcanzar con un año de adelanto el objetivo inicial planteado para 2012 de disminuir la emisión de gases de efecto invernadero en un 19 por ciento respecto a 2004.

El consejero ha destacado que va a convertirse en la primera Comunidad de España en aprobar una Ley de Cambio Climático para minimizar en la región los efectos de este fenómeno global. Esta norma persigue fundamentalmente la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en los sectores considerados difusos y el incremento de la capacidad de los sumideros naturales de CO2.

En declaraciones a los medios de comunicación a la entrada de la reunión, ha recordado que la ley ya pasó por el consejo y ahora se elabora su anteproyecto de modo que "en la primera parte de la actual legislatura será presentada al Parlamento y espero que aprobada".

"Supondrá un antes y después en cómo entendemos el cambio climático y la actitud diaria de ciudadanos, empresas y administraciones ante la realidad diaria", ha previsto.

Asimismo, ha recordado que la Junta ya desarrolla un Programa de Adaptación al Cambio Climático, con el fin de minimizar los efectos negativos de este fenómeno en todo el territorio andaluz, una de las zonas más vulnerables de Europa.

Para Fiscal, Andalucía se ha convertido en la primera comunidad autónoma en elaborar sus propios escenarios climáticos de futuro y en diseñar una serie de medidas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, asegurar un desarrollo sostenible y prevenir impactos irreversibles en los ecosistemas naturales.

Más colaboración en el plan de residuos

Tras el Consejo, José Fiscal ha asistido a la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente en la que se abordará la adecuación de puntos limpios a la nueva normativa de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y la ejecución del Plan Estatal de Prevención de Residuos y del Plan Estatal Marco de Residuos.

Sobre ello, el consejero ha informado de que Andalucía dispone en la actualidad de tres proyectos piloto en las localidades de Granada, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y Dos Hermanas (Sevilla), los cuales están permitiendo contrastar los procedimientos y los protocolos necesarios para establecer con la mayor eficacia posible la adecuación de los puntos limpios y saber cuál será el coste real de las inversiones necesarias.

Además, sobre ese plan estatal, Fiscal ha señalado que Andalucía ha hecho aportaciones al mismo ahora que está en fase de exposición pública. No obstante, el consejero ha dicho haber echado de menos una "colaboración más estrecha" entre el Ministerio y las comunidades autónomas para la redacción de ese plan de residuos un asunto que, en lo que compete a la región, "se han hecho los deberes", según ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento