Plataforma per la Llengua aboga porque los funcionarios con tareas administrativas tengan el nivel mitjà de valenciano

No tienen "ninguna duda" de que el Consell reabrirá RTVV y esperan poder acordar "reciprocidad" de emisiones con cadenas como TV3 o IB3
Carceller y Marco en rueda de prensa
Carceller y Marco en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Carceller y Marco en rueda de prensa

La Plataforma per la Llengua ha lanzado este miércoles cuatro propuestas de "emergencia" para que "el valenciano recupere el aliento perdido después de años oprimido y discriminado por los gobiernos del PP" y ha abogado porque los funcionarios con tareas administrativas tengan el nivel 'mitjà' de conocimientos en valenciano, por promover la lengua en el comercio, incluidas grandes superficies, y garantizar la existencia de medios de comunicación propios en valenciano, así como la reciprocidad de emisiones con otros territorios con la misma lengua, entre otras medidas.

Así lo ha anunciado el portavoz de la Plataforma per la Llengua País Valencià, Manel Carceller, en rueda de prensa junto a Francesc Marco, miembro de la ejecutiva.

Para la entidad, el nuevo Consell tiene una "oportunidad histórica para recuperar todo lo que la lengua ha perdido durante estos años de gobierno 'popular'", por lo que en los próximos días solicitará reunirse con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mònica Oltra, con el objetivo de entregarles un documento con propuestas "de mínimos" para normalizar el uso del valenciano.

La iniciativa se enmarca dentro de la campaña 'Fes que el valencià torne a bategar' (Haz que el valenciano vuelva a latir) que en menos de cuatro meses ha logrado reunir 10.000 adhesiones de ciudadanos a través de la web estimeelvalencia.cat.

Desde una posición de "colaboración", ha puntualizado Carceller, se reclama al nuevo Gobierno que ponga las bases para que el valenciano sea una lengua de uso normal y general en las administraciones y se garantice el uso de la lengua por parte de los valencianoparlantes con el "derecho de conocimiento pasivo" de la lengua propia.

En este sentido, ha señalado que según la Ley estatal de procedimiento administrativo, si un ciudadano inicia un trámite en valenciano, se le tiene que contestar en la misma lengua, cosa que según ha denunciado los gobiernos del PP no han hecho en estos últimos años, cometiendo así una "ilegalidad, tanto que les gusta hablar de cumplir la ley", ha remarcado.

Por ello, ha abogado porque aquellos funcionarios que se dediquen a tareas administrativas tengan, como mínimo, el nivel 'mitjà' de conocimientos del valenciano. "Después de veinte años de Estatut", ha dicho, cree que ha pasado tiempo suficiente para trabajar en este sentido.

Ayuntamiento de valencia,

"un modelo a seguir"

En esta línea ha "felicitado" al nuevo Ayuntamiento de Valencia, con Joan Ribó a la cabeza, como "modelo a seguir" en la normalización del valenciano, y ha agradecido a sus responsables la labor que están haciendo en este sentido.

Asimismo ha reclamado que se garantice la disponibilidad del valenciano en todos los ámbitos no oficiales como el socioeconómico, el laboral, los servicios, el consumo, el ocio y la cultura. En este punto, Carceller ha hecho hincapié en la necesidad de llevar el valenciano a supermercados o grandes superficies, tanto en lo que se refiere a la rotulación, información y publicidad de sus productos e instalaciones.

Espacios como Ikea, ha ejemplificado, que en Cataluña sí realizan su promoción y carteles en la lengua propia, podrían hacerlo aquí también, ha sugerido. Es más, ha agregado Carceller, el Gobierno valenciano tiene competencias en esta materia, "que hasta ahora no ha aplicado".

Por último, ha reclamado "garantizar medios de comunicación en valenciano y la recepción de todas las emisiones del resto del área lingüística", de medios como TV3 o IB3, de Cataluña o Baleares, ha ejemplificado.

Carceller ha asegurado que a la Plataforma per la Llengua no le cabe "ninguna duda" de que el actual Gobierno valenciano está "en el camino para reabrir una Radiotelevisió Valenciana (RTVV) y ese compromiso electoral se acabará cumpliendo", ha augurado.

Cuando eso ocurra, es partidario de la "reciprocidad" de las emisiones fruto de un "acuerdo entre instituciones" pero ha descartado las emisiones de otros territorios mientras tanto, dado que "ahora la situación no es como hace 25 años, la regulación estatal no permite emitir sin licencia", ha dicho, y quiere evitar que ocurran casos como el de Catalunya Ràdio cerrada "por la extrema derecha" con una multa "extraordinaria, pagada hace cuatro meses", pese a que "no tenía voluntad de ser ilegal".

Así, ha criticado la "anormalidad" democrática que se ha vivido en la Comunitat durante los últimos años hacia las entidades culturales y ha confiado en que, tras las ultimas elecciones, se ha "abierto una nueva etapa". De ahí que la Plataforma se ha decidido a lanzar esta campaña, ya que, según ha dicho, solo plantea "iniciativas viables".

Por este motivo, ha descartado enviar estas propuestas a Delegación de Gobierno, dado que la Administración central tiene una actitud de "bloqueo total" y no ven vía de diálogo con Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento