Atacan con "bombas" y "por error" a un grupo de turistas mexicanos y egipcios en Egipto

  • México ha confirmado la muerte de dos de sus compatriotas, mientras que otros seis están hospitalizados y se carece de información de otros seis.
  • El Gobierno egipcio elevó a 12 los fallecidos y diez los heridos en el ataque, pero no precisó cuántos de ellos son mexicanos y cuántos egipcios.
  • Los turistas habían llegado a Egipto el 11 de septiembre para pasar unos días de vacaciones.
  • En el ataque fallecieron otros 10 turistas de nacionalidad egipcia.
  • Las fuerzas de seguridad de Egipto son las responsables del ataque.
El virtual ganador de las elecciones presidenciales mexicanas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto.
El virtual ganador de las elecciones presidenciales mexicanas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto.
EFE
El virtual ganador de las elecciones presidenciales mexicanas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto.

Las fuerzas de seguridad egipcias que atacaron "por error" a un grupo de turistas mexicanos lo hicieron vía aérea y con bombas, denunció este lunes la secretaria de Relaciones Exteriores mexicana, Claudia Ruiz Massieu, a partir del testimonio de los supervivientes.

Las víctimas fueron blanco de "un ataque aéreo con bombas lanzadas desde un avión y helicópteros", dijo en una comparecencia de prensa la ministra, quien aclaró también que hasta el momento las autoridades solo han confirmado la muerte de dos mexicanos y que otros seis están hospitalizados y su situación es "estable".

"Cabe señalar que los seis mexicanos se reportan estables, pero con indignación y profundo pesar debo informar de que hasta este momento tenemos información suficiente para confirmar el deceso de dos personas", ha confirmado la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Ruiz Massieu dijo que todavía se está corroborando la identidad de los fallecidos y que esperan tener "acceso a mayor información" por parte de las autoridades egipcias para "conocer la situación del resto de los afectados", que llegaron el 11 de septiembre a Egipto.

El Gobierno de México se lamentó además de que no tiene información de otros seis mexicanos que formaban parte del grupo de turistas objeto de una "agresión injustificada", según dijo la ministra de Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, antes de viajar al país árabe con familiares de las víctimas.

"La información que tenemos confirmada por personal de la embajada y el personal consular en El Cairo revela que tenemos a seis mexicanos heridos en condiciones estables, a dos connacionales fallecidos que han sido identificados con plena certeza, y a seis que aún no tenemos información confirmada que nos permita decir cuál es su estado", afirmó la canciller.

En rueda de prensa en el hangar presidencial del aeropuerto de Ciudad de México, Ruiz Massieu declaró que el presidente Enrique Peña Nieto le ordenó viajar a Egipto a entrevistarse con las más altas autoridades del país "para reiterar la prioridad y la energía con que el Gobierno de México exige una investigación que esclarezca los hechos".

El Gobierno egipcio elevó a 12 los fallecidos y diez los heridos, pero no precisó cuántos de ellos son mexicanos, mientras que fuentes cercanas a las víctimas y el sindicato egipcio de guías turísticos cifró en ocho los ciudadanos de este país que perdieron la vida.

De visita en un oasis

Doce turistas mexicanos y egipcios resultaron muertos este domingo en un ataque por error de las fuerzas de seguridad del país cerca del oasis de Bahareya, en el desierto occidental de Egipto, cuando se encontraban realizando una visita turística. En un primer momento se informó de ocho mexicanos y cuatro egipcios fallecidos,algo que aún no se ha corroborado ya que México solo ha identificado a dos víctimas.

Tras ser atacados durante una parada para comer, los supervivientes fueron evacuados por vehículos civiles y militares de la zona y luego llevados en ambulancias hacia un hospital, explicó Ruiz Massieu, quien puntualizó que sus declaraciones fueron recabadas "por separado" por el embajador de México en Egipto, Jorge Álvarez Fuentes.

La secretaria calificó el suceso de "lamentable y reprochable" y dijo estar en contacto directo con el embajador mexicano en Egipto para conocer la situación de sus compatriotas hospitalizados, con quienes habló personalmente.

Añadió que, a petición del presidente de México, Enrique Peña Nieto, reforzó la presencia diplomática y consultar en el país y exige "una investigación expedita, exhaustiva y a fondo" que esclarezca los hechos y sus responsabilidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento