El Consorcio de Transportes da luz verde a la creación del nuevo Abono Joven

  • El nuevo título amplía la edad del beneficiario del abono joven de los 23 a los 26 años y establece una tarifa plana de 20 euros al mes para todas las zonas. 
  • Según cálculos del Ejecutivo regional, de la medida se beneficiarán 550.000 jóvenes menores de 26 años.
  • Empezará a funcionar el próximo uno de octubre.
  • La Comunidad de Madrid también pondrá en marcha un abono reducido de 10 euros para parados de larga duración en el mes de noviembre.
Cristina Cifuentes anuncia la ampliación del abono joven hasta los veintiséis años en la clausura de la escuela de verano de Nuevas Generaciones Madrid.
Cristina Cifuentes anuncia la ampliación del abono joven hasta los veintiséis años en la clausura de la escuela de verano de Nuevas Generaciones Madrid.
ÁNGEL DÍAZ / EFE
Cristina Cifuentes anuncia la ampliación del abono joven hasta los veintiséis años en la clausura de la escuela de verano de Nuevas Generaciones Madrid.

El Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid (CRTM) ha aprobado este lunes la creación del nuevo Abono Joven, una de las principales promesas electorales de la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes (PP). Según fuentes del Ejecutivo autónomico, con este título se pretende "mejorar y facilitar la movilidad de la población joven con carácter general, potenciar y consolidar el hábito de utilización del transporte colectivo para todos los desplazamientos, además de suponer un gran beneficio económico para muchas familias de la región". Estas son algunas de las claves del nuevo abono.

  • ¿Qué novedad trae este nuevo título y qué precio tiene?
    Con este nuevo abono se amplía la edad del beneficiario del abono joven de los 23 a los 26 años y se establece una tarifa plana de 20 euros al mes para todas las zonas y transportes. 

  • ¿Hay que sacarse una tarjeta nueva?
    No. Si ya tienes la tarjeta de transporte no es necesario. "Cuando vas a sacar el abono el sistema te reconoce de forma autómatica tu tarjeta de transporte y te aplica la tarifa que te corresponde", señalan fuentes de la Consejería de Transportes.  

  • ¿Cómo puedo obtener la tarjeta de transporte si aún no la tengo?
    Hay dos formas: de forma presencial o a través de Internet. De manera on line, la solicitud se debe realizar en la entrando en www.tarjetatransportepublico.es. Tras este trámite, el solicitante recibirá la tarjeta en el domicilio indicado en un plazo aproximado de 15 días. De forma presencial, hay que pedir cita previa en el teléfono 012 o entrando www.tarjetatransportepublico.es y realizar el trámite en cualquiera de las  Oficinas de Gestión de la Tarjeta Transporte Públicos. La tarjeta le será entregada en el momento. En ambos casos será necesario aportar la documentación requerida.

  • ¿Qué pasa con los usuarios jóvenes que tengan un abono anual?
     La Consejería de Transportes ha explicado que a esos usuarios "se les devolverá las cuantías correspondientes", aunque no ha sabido precisar cómo se hará efectiva devolución. No obstante, ha añadido que esta información estará disponible en breve la página web del Consorcio.

  • ¿Cuándo entra en vigor?
    En principio, el nuevo abono joven empezará ya a funcionar el próximo uno de octubre.

  • ¿Cuántos jóvenes se beficiarán?
    Según cálculos del Ejecutivo regional, de la medida se beneficiarán 550.000 jóvenes madrileños menores de 26 años.

  • ¿Cuánto dinero se ahorran?
    Para aquellos que ya usaban la tarjeta en la modalidad joven (hasta 23 años) podrán ahorrarse entre 15 (zona A) y 41,80 euros al mes (zona C2). Para los usuarios del abono normal que se vean afectados (entre 24 y 26 años) el ahorro se dispara hasta los 34,60 (zona A) y los 79,30 euros al mes (zona C2). En el caso de las personas con derecho a descuento por familia numerosa o por discapacidad igual o superior al 65%, el descuento que se les aplica se hará sobre misma tarifa de 20 euros.

  • ¿Cuánto costará la implantación de esta medida?
    Tendrá un coste adicional para los presupuestos de este año de 17 millones de euros y de al menos 84 millones en 2016, según ha informado el Gobierno regional. El PSOE, por su parte, cifró el costo total para el año que viene en más de 100 millones de euros.

  • ¿Repercutirá esto en el aumento de tarifas para el resto de usuarios?
    Desde el Gobierno de Cristina Cifuentes han asegurado que esta medida no implicará una subida de las tarifas para los usuarios del resto de abonos. Por su parte, el portavoz en la Comisión de Transporte del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, Daniel Viondi, ha vaticinado que esta medida puede repercutir sobre una posible subida en la tarifa del resto de los viajeros durante 2016.

  • ¿Ha habido opiniones en contra?
    El PSOE se ha mostrado muy crítico. Los socialistas han denunciado que esta medida choca directamente con la política que ha estado desarrollando la Comunidad de Madrid durante años en transporte, "con subidas paulatinas año a año" de los precios. También ha recordado que Cifuentes votó hasta once veces contra la bajada del precio del abono para los jóvenes. 

  • ¿Hay más novedades en materia de transportes?
    La Comunidad de Madrid también pondrá en marcha un abono reducido de 10 euros para parados de larga duración que estén acogidos al Programa de Activación de Empleo. La medida tiene como objetivo ayudar a los desempleados en la búsqueda de un trabajo y entrará en funcionamiento previsiblemente en noviembre.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento