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El Ayuntamiento de Valladolid pedirá hoy a la ministra presidir la Sociedad Alta Velocidad

Puente y Saravia temen que Adif vaya a cerrar el paso a nivel de Pilarica, ya que se han solicitado dos obras en la zona

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda, Manuel Saravia, han asegurado que pedirán a la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la reunión que mantendrán este jueves con ella que se ceda al Ayuntamiento la presidencia de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, pues consideran que es "la parte más interesada".

Los dos concejales tuvieron este miércoles una reunión preparatoria del encuentro con Pastor, en la que también participaron el edil de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, en la que han destacado los asuntos que quieren plantear mañana a la ministra de Fomento.

En primer lugar, se refirieron al Consejo de Administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, que el equipo de Gobierno vallisoletano considera que debe reunirse más frecuentemente y tener un funcionamiento más ágil, pues según Manuel Saravia la última sesión de este órgano directivo se convocó en enero de 2013.

Por ello, Puente y Saravia reclamarán a la ministra que la presidencia de la Sociedad recaiga en el Ayuntamiento de Valladolid, ya que consideran que una vez se ha finalizado la obra del nuevo complejo de Talleres de Renfe y se ha iniciado el traslado a estas instalaciones el Consistorio es "la parte más interesada" en el proyecto ferroviario.

Óscar Puente apuntó que "el Ministerio de Fomento" es el "accionista mayoritario" de esta sociedad, pero recordó que como tal puede decidir qué socio la preside. Según los datos que recoge la página web de la sociedad, el 50 por ciento de la misma corresponde a entidades dependientes del Ministerio —Adif Alta Velocidad, Adif y Renfe—, un 25 por ciento al Ayuntamiento y otro 25 por ciento a la Junta.

Según el alcalde, el Consejo de Administración aún no ha sido convocado para determinar los nuevos representantes de las instituciones —Adif, Junta de Castilla y León y Ayuntamiento de Valladolid— que forman parte del mismo. Por ello, también reclamarán la convocatoria "inmediata" de una reunión, algo que consideran "inaplazable".

A juicio del alcalde vallisoletano, el Ayuntamiento debe ser quien "marque el ritmo" de las convocatorias del Consejo de Administración la Sociedad Alta Velocidad para que se reúnan con más frecuencia y también para que se avance más rápido en el proyecto ferroviario. En este sentido, apostó por "ser serios" y reconoció que no está "en condiciones" de apuntar una fecha en la que el soterramiento pueda ser realidad.

"al ministerio le viene bien"

Manuel Saravia añadió que al Ministerio "le viene bien" que sea el Ayuntamiento quien presida la Sociedad para que "haya un nuevo impulso" y más "claridad" en las decisiones con el fin de que "la operación no esté durmiendo el sueño de los justos".

El edil de Valladolid Toma la Palabra añadió que en agosto tuvo una reunión con el director general de la Consejería de Fomento Ángel Marinero y considera que la Junta "respalda" la posición del Consistorio en este sentido.

Otra de las cuestiones que esperan poder plantear este jueves es la situación del paso a nivel situado en el barrio de La Pilarica, pues temen que Adif vaya a clausurarlo en unas semanas, cuando entre en funcionamiento la vía de alta velocidad que une Valladolid con Palencia y Burgos.

Puente aseguró que "se ha puesto de manifiesto" la intención de cerrar el paso a nivel porque el Ayuntamiento ha recibido la pasada semana dos solicitudes de ocupación de vía pública por parte "del Ministerio" para llevar a cabo obras de mejora en el paso subterráneo entre la plaza Rafael Cano y la calle Puente la Reina y para una actuación en la superficie que, según interpreta el equipo de Gobierno, sería para construir una pasarela elevada para salvar la vía.

El alcalde recalcó que "no se puede dejar un barrio cortado a la mitad", como ocurriría si se cierra este paso a nivel y mostró la intención del equipo de Gobierno de trabajar con el Ministerio para que no quede cerrado. Según Puente, se han dado casos, como el de Córdoba, en el que se mantuvo un paso a nivel cuando ya estaba en funcionamiento la alta velocidad.

Los representantes del equipo de Gobierno recordaron que el Ayuntamiento tiene la potestad de denegar esas solicitudes de licencia en un plazo de tres meses.

Por su parte, Manuel Saravia apuntó que hace unos meses el anterior equipo de Gobierno del PP "habló de un paso inferior subterráneo" a la altura de la plaza Aviador Gómez del Barco, en una rueda de prensa que ofreció el exalcalde Francisco Javier León de la Riva y en la que se habló de un presupuesto de 3 millones de euros. "Pero nunca más se supo", ha apostillado el concejal de Urbanismo y teniente de alcalde.

Refinanciación del préstamo

Otro asunto a tratar será la refinanciación del préstamo de 400 millones de euros solicitado en su día por la Sociedad para financiar las obras de los nuevos talleres, pues Óscar Puente ha advertido de que a partir del 1 de enero de 2016 no habría recursos para pagar las cuotas.

Por otro lado, se recordará al Ministerio algunos compromisos adquiridos en la primera reunión con representantes del nuevo equipo de Gobierno, celebrada el pasado mes de julio, como la finalización del tramo sur del 'bypass' de mercancías, que tendría utilidad también para la salida de convoyes de mercancías de Renault, y la cesión al Ayuntamiento del antiguo depósito de locomotoras, situado junto a los viejos talleres.

Finalmente, explicaron que mostrarán a la ministra y a los representantes de la Administración central la primera unidad de actuación de los terrenos incluidos en el proyecto ferroviario, que el Ayuntamiento ya ha comenzado a tramitar como pieza separada para poder sacarla a la venta y "testar" el mercado inmobiliario.

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