El Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra y la Universidad de Almercía crean un laboratorio de I+D+I

  • Funcionará en unas instalaciones permanentes.
  • Quedarán situadas en el Edificio de Sevicios Técnicos de la UAL.

El Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP) y la Universidad de Almería han suscrito un acuerdo por el que se creará el ‘Laboratorio de Aditivos de Piedra Natural’.

De este modo se pondrán en funcionamiento unas instalaciones permanentes, situadas en el Edificio de Sevicios Técnicos de la UAL, que permitirán seguir avanzando, tanto a investigadores universitarios como a otros procedentes del sector privado, en la investigación, la innovación y el desarrollo, dentro del sector productivo de la piedra natural.

La creación de este laboratorio supone un paso más en la colaboración entre investigadores de la Universidad de Almería y el CETAP.

En este sentido el grupo de investigación ‘Química de coordinación, organometálica y fotoquímica’, dirigido por el profesor Antonio Manuel Romerosa, que gestionará las nuevas instalaciones, ha colaborado con el CETAP desde su creación, desarrollando, por ejemplo, un método de análisis para el mármol que permite distinguir con total seguridad el mármol de Macael de otros mármoles de menor calidad que en ocasiones intentan venderse en el mercado como si fuesen de origen almeriense.

El nuevo laboratorio estará centrado en el estudio, desarrollo y mejora de resinas utilizadas en el proceso de tratamiento transformación de la piedra natural, así como de materiales para su acabado y protección. De este modo se pretende adaptar los productos empleados en el tratamiento y fijación del mármol para optimizar su uso en la materia prima que sale de las canteras andaluzas, proporcionando un valor añadido fundamental en el mercado.

Para ello era necesario disponer del equipamiento adecuado para la realización de las tareas de investigación y desarrollo conectadas al uso industrial de las resinas en los procesos de elaboración de rocas ornamentales. El nuevo laboratorio cubrirá esta necesidad.

Contará con instrumentación puntera, como densiómetro, calorímetro, reometro o un espectómetro FT-Raman. La inversión necesaria para su instalación será abordada por el CTAP, adquiriendo el compromiso bipartito de su entrada en funcionamiento en los próximos 6 meses.

El CTAP trabaja desde al año 2002 como centro de innovación y tecnología del sector de la piedra natural, coordinando el esfuerzo de las empresas y la administración pública andaluza, teniendo entre sus objetivos fomentar los procesos de I+D+i entre las empresas y los proveedores de conocimientos (Universidades).

En este sentido, el compromiso adquirido con la UAL para la implantación de este laboratorio evidencia el mutuo interés en tareas de investigación y transferencia de conocimiento a la esfera empresarial, así como la recíproca colaboración en la dotación de equipamientos para tales fines.

Por su parte, la Universidad de Almería continúa con su política de profundización en la orientación de su investigación aplicada hacia el sector de la piedra natural, con una importancia económica deprimer orden en la provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento