La XVI Feria Nacional del Perro y la Caza de Ahigal (Cáceres) reúne al sector cinegético de la región

La Federación Extremeña de Caza alerta de la escasez de conejos que además pone en peligro la supervivencia de otras especies
Presentación XVI Feria Nacional del Perro y la Caza de Ahigal (Cáceres)
Presentación XVI Feria Nacional del Perro y la Caza de Ahigal (Cáceres)
EUROPA PRESS
Presentación XVI Feria Nacional del Perro y la Caza de Ahigal (Cáceres)

La localidad cacereña de Ahigal celebra, los días 12 y 13 de septiembre, su XVI Feria Nacional del Perro y la Caza que, a pocas semanas de comenzar la temporada, reúne al sector cinegético que mueve entre 400 y 600 millones de euros en la región y en torno al cual se crean numerosos puestos de trabajo.

Esta edición, que comenzará el sábado día 12 de septiembre, se inicia con un curso para la obtención de la licencia de caza y una tirada nocturna al plato. Pero será el domingo, día 13, cuando el programa de actos se intensifique con una demostración de caza de codorniz con arco, una de las novedades de este año, exhibiciones de perros de la unidad del Seprona de la Guardia Civil, muestras de cetrería, exhibición de perros policías y también domésticos, entre otras actividades.

El certamen ha sido presentado este jueves por la presidenta de la Diputación Provincial, Rosario Cordero; el alcalde de Ahigal, Fernando García Nicolás; el presidente de la Federación Extremeña de Caza, José María Gallardo, y el vicepresidente de la Asociación de Rehalas Regionales Españolas (Arrecal), Felipe Vegue.

Cordero ha destacado que la institución provincial vuelve a apoyar este evento que considera "parte de la identidad de la tierra" y "un escaparate muy importante para un sector clave en el desarrollo de las zonas rurales de la provincia".

"En los próximos meses veremos cómo nuestros pueblos se llenan de cazadores y gente relacionada con la actividad cinegética, veremos cómo se mueve la economía de forma muy directa en torno a las cacerías, tanto por las rehalas, los alojamientos, la hostelería, etcétera", ha destacado Cordero.

Por su parte, el alcalde de Ahigal ha destacado el papel de una feria como ésta que "pone en el mapa a la provincia" por la participación de cazadores y amantes de la caza de todos los puntos del país que se acercan a la localidad esos días.

El presidente de la Federación Extremeña de la Caza ha agradecido también el apoyo de la Diputación de Cáceres a este evento del sector cinegético que mueve, según ha dicho, entre 400 y 600 millones de euros en la región y provoca un entramado empresarial importante, que genera "numerosos empleos".

El vicepresidente de Arrecal, Felipe Vegue, ha mostrado su satisfacción por que esta feria brinde la oportunidad de hacer una demostración de las rehalas de perros, o recovas, como se les llama aquí, que, según ha dicho, "no es más que un nexo de unión con la tradición de la trashumancia, donde el rehalero era el que transportaba el ganado".

Cabe recordar que el inicio de la feria es el sábado a las 10.00 horas, que arrancará con el curso para la obtención de licencia de caza. Sin embargo, la inauguración oficial será el domingo a las 9.15 horas y correrá a cargo de la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero.

Faltan conejos

De cara a la nueva temporada de caza, el presidente de la Federación Extremeña de Caza, José María Gallardo, ha lamentado que, en el caso de caza menor, se presente "mal" porque, desde hace tiempo, "el conejo está prácticamente desaparecido" de los montes extremeños, lo que supone no solo una cuestión cinegética, sino de supervivencia de otras especies como águilas o linces, cuya base alimentaria es el conejo, por lo que también pueden peligrar.

En este sentido, Gallardo ha dicho que se ha reunido con el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, Santos Jorna, para trasladarle la preocupación por la situación actual de la caza menor en Extremadura, "que atraviesa un difícil momento por la práctica desaparición del conejo en muchos cotos".

"La caza menor está en Extremadura en franca regresión", ha dicho el responsable de la federación, quien ha pedido un plan para recuperar estas especies de cara a fomentar la caza menor en la región, que cuenta con unos 15.000 cazadores federados en todo el territorio.

Respecto a la caza mayor se ha mostrado optimista ya que "por suerte goza de muy buena salud, con el aumento de las poblaciones de jabalíes y venados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento