Seleccionan las 90 finalistas de las 1.200 obras del concurso de acuarelas más concurrido

  • El certamen, que se inició en 1988 y está patrocinado por el dominical 'The Sunday Times', goza de gran prestigio y popularidad en el Reino Unido.
  • Los finalistas de la edición de este año, cuyo ganador se llevará un premio de 10.000 libras esterlinas (casi 14.000 euros), exponen las obras en Londres.
  • El concurso quiere resaltar y premiar la excelencia y la originalidad en las acuarelas, un estilo que tiene gran predicamento en el país. 
Acuarela de Deborah Walker
Acuarela de Deborah Walker
Sunday Times Watercolour Competition 2015
Acuarela de Deborah Walker

Es el concurso de acuarelas más concurrido e importante del Reino Unido y probablemente del mundo. Lo organiza The Sunday Times, la edición dominical de The Times, diarios del magnate Rupert Murdoch. Dado el predicamento de la técnica de la pintura diluida con agua entre los anglosajones, el certamen, abierto a profesionales y aficionados, ha experimentado un creciente aumento de participantes. A la edición de este año concurrieron 1.200 obras.

Los 90 trabajos finalistas, que han sido elegidos por un jurado de especialistas, artistas y críticos de arte, se exponen hasta el 19 de septiembre en las Galerías Mall de Londres. Las acuarelas iniciarán luego una gira por museos y centros de arte del país —están concretadas las del Castle Fine Art de Birmingham (del 10 al 18 de octubre) y la de la Guildford House Gallery (14 de noviembre al 2 de enero de 2016).

Tres premios para los ganadores

Antes de que se abra, en la primavera próxima, la convocatoria del concurso de 2016, serán anunciados los galardonados. Hay dos premios para el primer y segundo lugar y uno especial para paisajes urbanos: los importes son, respectivamente, de 10.000, 6.000 y 1.500 libras esterlinas (unos 14.000, 8.000 y 2.000 euros).

La exposición de las acuarelas que han llegado a la fase final —todas pueden verse en la web del certamen— demuestra que la práctica del estilo de pintura basada en el agua, la creación de capas de transparencia y los lavados que derivan en degradados de gran belleza sigue siendo una de las favoritas de los ingleses. La selección ha recibido algunas críticas este año porque entre los finalistas figuran artistas que escapan de la acuarela en sentido estricto y usan otras técnicas basadas en el agua, pero mezclada con pinturas acrílicas, lo que los especialistas llaman water-based media.

'Realmente difícil'

La exposición aspira a "reflejar el alcance de lo que los artistas están haciendo con la pintura basada en el uso de la agua", dice la portavoz del jurado, la artista Sarah Dudman, que fue finalista en las ediciones de 2013 y 2014. La decisión de cribar las obras enviadas fue "realmente difícil" porque abundan los trabajos de "gran fuerza" a la hora de "transmitir eficazmente las intenciones del artista".

Entre los finalistas del certamen, que desea resaltar y premiar la excelencia y la originalidad de las aguadas, hay creadores de todos los estilos y condiciones, desde artistas profesionales a simples aficionados. El blog del concurso recoge entrevistas con algunos e irá actualizando contenidos a medida que la exposición avance.

El certamen está copatrocinado por la firma de inversiones Smith & Williamson, una de las más poderosas del Reino Unido, y Parker Harris, una consultora dedicada al arte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento