El director de 'Juicio a una zorra' denuncia que Pozuelo cancela su obra porque "no gusta el título"

  • "Han decidido que sería perjudicial para la sensibilidad de los vecinos de Pozuelo escuchar la palabra "zorra", dice el director Miguel Del Arco.
  • El ayuntamiento de Pozuelo se muestra "sorprendido" porque la obra "nunca ha estado programada" y "no había un contrato firmado" con la productora.
  • Sobre la influencia del epíteto "zorra" en el título, el Ayuntamiento solo explica que deseaban que la programación de otoño fuera "una programación familiar".
Juicio a una zorra, con Carmen Machi.
Juicio a una zorra, con Carmen Machi.
KAMIKAZE PRODUCCIONES
Juicio a una zorra, con Carmen Machi.

Miguel del Arco, director y autor de la obra teatral 'Juicio a una zorra', ha lamentado esta mañana a través de su cuenta de Facebook que el consistorio de Pozuelo de Alarcón ha "censurado" la representación de su obra en el Teatro Mira de la localidad madrileña porque "a alguien del Ayuntamiento no les gusta el título".

"La persona o personas en cuestión han decidido que sería perjudicial para la sensibilidad de los vecinos de Pozuelo escuchar la palabra "zorra" o verla escrita en carteles en sus calles", ha explicado Del Arco sobre la función, protagonizada por la actriz Carmen Machi. El director teatral asegura que la obra ya estaba "contratada" por el Teatro Mira, que hace una semana publicó su programación para la próxima temporada de otoño.

El cartel de otoño será "una programación familiar"

Desde el ayuntamiento de Pozuelo, preguntados por 20minutos, aseguran que se encuentran "sorprendidos" y "extrañados" por las palabras de Del Arco, a quien definen como "un habitual" del teatro de Pozuelo que ha acudido al municipio "en distintas ocasiones". Pero un portavoz del consistorio puntualiza que "no ha podido haber censura porque la obra nunca ha estado programadaa y no había un contrato firmado".

Sí admiten en el ayuntamiento, sin embargo, que en junio se produjo un contacto entre Charo Gutiérrez —directora del Teatro Mira— con el propio Del Arco para interesarse por la obra Juicio a una zorra y hablar de posibles fechas para su representación, pero que "en ningún momento hubo un compromiso" para su contratación.

Sobre la influencia del epíteto "zorra" en el título, el Ayuntamiento solo explica que deseaban que la programación de otoño fuera "una programación familiar", mientras que reservarían la de primavera para la comedia. "De hecho ya hemos hablado con Del Arco para representarla en primavera", explican las misma fuentes consistoriales.

"No volveré a ese teatro"

"El Teatro Mira de Pozuelo de Alarcón es un teatro al que tengo un especial cariño (...) Después de escribir esto y viendo el rigor con el que se decide en ese ayuntamiento supongo que nunca más volveré a representar ningún espectáculo que dirija en ese teatro. Es una pena, pero yo tampoco quiero volver", argumenta el director de una obra que ha recibido tres nominaciones en la 11ª edición de los premios Max de Teatro, un premio (Carmen Machi) y una nominación en la 6ª edición de los premios Ceres y un premio en el Festival de Mérida para el propio Miguel del Arco.

"Confío en que algún día los responsables de los teatros públicos, tanto en la parte artística como en la gerencia, no estén sometidos a la estupidez de los políticos para desarrollar su trabajo", ha lamentado Del Arco en su mensaje en las redes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento