Matisyahu: "Mi meta es la música, sin importar la raza, credo o antecedentes culturales"

  • El músico judío de EE UU ha asegurado que recibió presiones para aclarar su postura política sobre Palestina, después del boicot que se inició contra él.
  • "Estoy a favor de la paz y la compasión por todas las personas. Mi música habla por sí misma y no incluyo la política en mi música", ha dicho Matisyahu.
  • Ante el conflicto que podía suponer la actuación del artista reggae el festival Rototom decidió cancelar su actuación.
Matisyahu, en un concierto en el House of Blues de Boston, EE UU.
Matisyahu, en un concierto en el House of Blues de Boston, EE UU.
Noah Eberhart / FACEBOOK
Matisyahu, en un concierto en el House of Blues de Boston, EE UU.

El artista estadounidense Matisyahu, cuyo concierto en el festival de música reggae Rototom Sunsplash de Benicàssim fue cancelado por su origen judío ha hecho unas declaraciones en su página de Facebook en las que asegura que recibió presiones para aclarar su postura política y en las que se desvincula de los conflictos políticos.

"Los organizadores del festival se pusieron en contacto conmigo porque estaban recibiendo la presión del movimiento BDS" (Boicot, Desinversión y Sanciones, un movimiento que dice luchar contra "la colonización, el apartheid y la ocupación israelí"), explica el músico, que añadía en su comunicado que desde el festival "querían que escribiera una carta, o hiciera un vídeo, declarando mis posiciones sobre el sionismo y el conflicto palestino-israelí", para calmar los ánimos.

Cuando se conoció el cartel del festival tres participantes del Foro Social, un director de cine del Film Festival y un artista del Showcase cancelaron su participación en el certamen reggae por la futura presencia de Matisyahu, al que reprochaban su supuesta posición con respecto al conflicto palestino-israelí.

"Estoy a favor de la paz y la compasión por todas las personas. Mi música habla por sí misma y no incluyo la política en mi música", ha dicho ahora Matisyahu, después de que su concierto fuera finalmente suspendido por la organización del Rototom.

"La música tiene el poder de trascender el intelecto, las ideas y la política, y se puede unir a la gente en el proceso. El festival siguió insistiendo en que yo aclarara mis puntos de vista personales", asegura el músico estadounidense. "Sinceramente, fue horrible y ofensivo", se queja Matisyahu, que hace ver la contradicción de las presiones que recibió por tener supuestamente una postura política y que no la recibieron quienes hacían presión precisamente por eso. "Ningún artista merece ser puesto en una situación de este tipo simplemente para realizar su arte", aseveraba.

"Sin importar la raza, credo, país, antecedentes culturales, etc, mi meta es tocar música para todas las personas. Como músicos eso es lo que buscamos", termina el comunicado.

Finalmente fue sustituido

El festival Rototom defendió en un principio la presencia del músico judío, y emitieron un comunicado en el que recalcaban que la postura de Matisyahu "fue clara, considerando que él nunca ha sido un artista político y que por lo tanto no lleva sus puntos de vista a sus canciones o a su espectáculo". El director del Rototom, Filippo Giunta, argumentaba entonces que Matisyahu en sus canciones "nunca ha hablado de política, sino de amor, paz y hermandad universal".

Sin embargo, días después la dirección del festival decidía sustituir la actuación de Matisyahu por la de la artista jamaicana Etana. Giunta aseguraba en su página de Facebook que "Rototom ha sido objeto de varias boicot en sus 24 años de existencia y siempre ha sido fiel a su línea de conducta y el pensamiento sin ser influenciado por el chantaje".

"Honestamente hubiéramos querido que compartir con Matisyahu con sus mensajes de paz y fraternidad universal", dice el director del festival, que sin embargo hace ver que "nos encontramos entre dos extremos: por un lado, una asociación que no escucha a la razón, y eso es un 'con nosotros o contra nosotros' y el otro un artista".

Desde el festival creyeron que la participación de Matisyahu "podría haber sido un estímulo para el diálogo y la comprensión mutua", pero "desafortunadamente, después de días de decepciones, observamos que este concierto sólo habría traído conflictos, la incomprensión, la intolerancia y la intransigencia. Y hemos decidido cancelarlo", explican.

Sin embargo, aclaran que "no dijimos NO a Matisyahu como judio o como un sionista" y que "a partir de este incidente salimos todos derrotados: la asociación que ha inventado un boicot de la violencia intolerable, Matisyahu legítimamente pero de manera indebida negando el diálogo y el Rototom, que obviamente, no fuimos capaces de gestionar este asunto".

"Nos hubiera soñado con bailar con una solidaridad Matisyahu con nosotros", termina el comunicado, aunque añade que "no lo hicimos en esta ocasión, pero tenemos la esperanza de que esto suceda en una ocasión futura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento