Abandonados en la calle más de cien ficheros de actores y modelos

Pertenecen a una productora, estaban en un contenedor y esparcidos en una calle de Ciudad Lineal. Contenían multitud de datos personales, como peso, altura y teléfono móvil.
Un trabajador de la limpieza, ayer, en la calle de Duque de Castejón, junto a un montón de fichas esparcidas por el suelo.
Un trabajador de la limpieza, ayer, en la calle de Duque de Castejón, junto a un montón de fichas esparcidas por el suelo.
Sergio González
Un trabajador de la limpieza, ayer, en la calle de Duque de Castejón, junto a un montón de fichas esparcidas por el suelo.
El nombre completo, la edad, la altura, el peso, el teléfono móvil y hasta el número del pie. Estos y otros datos contienen las fichas de más de un centenar de actores, actrices y modelos que aparecieron ayer abandonadas en un contenedor de obra y esparcidas en una acera de la calle de Duque de Castejón, en el distrito Ciudad Lineal, según pudo comprobar 20 minutos.

Muchos de ellos han participado en series como Policías, Al salir de clase y Periodistas.

Además, había cintas de vídeo con el logotipo de la productora Cool Shot, que tiene su sede en el número 5 (bis) de la calle Emilio Rubin, a un paso del lugar donde aparecieron los ficheros. Éstos iban acompañados de la foto de los artistas. Los expedientes son de 2003.

«Me parece muy grave lo que ha pasado», comentó ayer Aroa Gimeno, quien ha participado en cuatro castings de Cool Shot.

Esperanza Delgado, actriz de teatro, no recuerda haber participado en ningún casting de esta productora, pero cree que la agencia para la que trabaja pudo enviar la ficha, una práctica habitual en este mundillo. «¿Y si esos datos hubieran caído en manos de un loco?», decía, indignada.

Este periódico contactó ayer con Cool Shot en tres ocasiones. En una de ellas, una directiva reconoció que se trataba de sus papeles y que habían hecho una limpieza, pero sin «intención de vulnerar los datos de nadie». Después se retractó y dijo que sobre este caso «no nos pronunciamos».

Especializada en cine publicitario y contratada por grandes marcas

Cool Shot es una productora de cine que nació en 1999 y cuyo campo de trabajo se halla, sobre todo, en el cine publicitario, aunque también lleva a cabo proyectos de cortos y largometrajes. Hace castings y spots, y también busca localizaciones.

Cifras.- Cool Shot facturó en 2003  1.743.641,16 euros, según el Registro Mercantil. En 2002 su facturación ascendió a 3.431.317,84 euros.

Trayectoria.- Pertenece a la asociación de productoras publicitarias españolas y ha estado nominada en varias ocasiones a los premios que otorga este organismo. Este año fue nominada en la categoría de mejor sonido por un anuncio del Metro de Madrid titulado Desierto. También obtuvo una nominación en el apartado de mejor caracterización por un anuncio de la marca Festina.

Agencias de publicidad.- Las firmas publicitarias más importantes del  mercado han trabajado con Cool Shot. Entre ellas, J. Walter Thompson y Euro RSCG.

Marcas.- Ha trabajado para Vodafone, Siemens, Alcampo, la marca de preservativos Control, Frenadol, Repsol, Mitsubishi, Nike, la Comunidad de Madrid y otras instituciones.

Multa de 60.001 a 300.000 euros

La productora Cool Shot podría enfrentarse a una sanción de entre 60.001 y 300.000 euros por vulnerar el deber de guardar secreto, según la Agencia Española de Protección de Datos. La normativa que rige en esta materia entró en vigor en 2000 y establece varios supuestos en los que se puede vulnerar la ley.

Uno de ellos tiene que ver con las medidas de seguridad en las empresas para proteger los datos, y el otro, con el deber de guardar los ficheros personales e impedir que cualquiera tenga acceso a ellos. Las sanciones varían en función del tipo de información que se maneje y en ello no cuenta ni el tamaño ni el área en la que se desempeñe la empresa. La Agencia Española de Protección de Datos actúa de oficio, aunque a veces recibe denuncias a título personal. Para cada caso se abre una investigación.

Un caso parecido

Los ficheros de Sánchez Romero.-  En julio de 2002, una periodista de la SER encontró por casualidad 250 solicitudes de trabajo de los supermercados Sánchez Romero en una bolsa de basura.

Descalificaciones.- «Es de Parla y es fea»; «Cubana y con bigote»; «Extranjero, gordo, morenete, parece Pancho Villa, pero hambriento», fueron algunas de las descalificaciones que anotaron en las solicitudes los encargados de escoger al personal.

Al teatro.-  La Agencia de Protección de Datos determinó que esta empresa cometió «una sanción grave». Este caso ha inspirado la obra de teatro El método Grönholm.

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