Más de cien jóvenes músicos participan en el V Encuentro de Verano de la JOSCAN con cinco conciertos programados

El Gobierno PRC-PSOE expresa su "compromiso" de continuar apoyando a la Joven Orquesta
Presentación del V Encuentro de Verano de la JOSCAN y los conciertos
Presentación del V Encuentro de Verano de la JOSCAN y los conciertos
EUROPA PRESS
Presentación del V Encuentro de Verano de la JOSCAN y los conciertos

Un total de 115 jóvenes con formación musical participan desde el martes y durante dos semanas, en el V Encuentro de Verano de la Joven Orquesta de Cantabria (JOSCAN), que se celebra en el Centro de Educación Ambiental de Viérnoles (Torrelavega), donde se prepararán para los cinco conciertos que van a ofrecer en distintos puntos de la región.

De esas cinco actuaciones, la primera será un concierto extraordinario, gratuito, y al aire libre que se celebrará el viernes, 14 de agosto, a partir de las 19.00 horas, en la Duna de Gamazo de Santander. Estará protagonizado por el Ensemble de Metales de la JOSCAN.

Cuatro conciertos dentro del fis

Las otras cuatro se integran del 11 al 25 de agosto de 2015 en el Festival Internacional de Santander (FIS), dos en el Palacio de Festivales, los días 22 y 23 de agosto, a las 20.30 y 12.00 horas, respectivamente.

El concierto de las 12.00 tendrá un carácter familiar y el director del FIS, Jaime Martín, que se pondrá al frente como en ocasiones anteriores de la JOSCAN, ha invitado a hacer de este actuación "un fiesta de la música" en la que el público podrá acompañar con instrumentos a la orquesta en la interpretación del Bolero de Ravel.

Así, ha expresado su deseo de que acudan jóvenes, niños e incluso bebés.

Los otros serán el 21 de agosto, a partir de las 20.30 horas, en el polideportivo municipal de San Vicente de la Barquera, y el 24, a las 21.00, en el Teatro Municipal Concha Espina de Torrelavega.

En estas cuatro citas los jóvenes músicos estarán dirigidos por el director del FIS, Jaime Martín, quien ha explicado que, en esta edición, la JOSCAN se atreverá a intepretar la que, según ha dicho, es una de las obras "más difíciles" que se han escrito para orquesta: La primera y segunda parte de la 'Consagración de la Primavera', de Igor Stavinsky.

"Ese año creo que pensaron que estaba chiflado", ha bromeado Martin, en la presentación del V Encuentro de la JOSCAN y de los conciertos que lleva aparejados.

También el programa de la JOSCAN en los conciertos integrados en el FIS se comprondrá del Bolero de Maurice Ravel y del Concierto para violín y orquesta en Re Mayor Op.35.

Martín, que ha dirigido ya varias actuaciones de la Joven Orquesta en el FIS, ha explicado que la JOSCAN es un proyecto creado desde la "ambición" y, por ello, cada vez pone para estas actuaciones "el listón más alto para los jóvenes".

El director del FIS ha reivindicado a la JOSCAN como un proyecto "completamente educativo" para formar a los jóvenes que luego podrán formar parte de orquestas de todo el mundo o, si se llega a constituir, de una orquesta profesional en Cantabria.

Sin embargo, ha aclarado que la creación de esta orquesta profesional no es el "objetivo" por el que se creó en 2011 la JOSCAN, compuesta en su mayoría por alumnos de Enseñanzas Profesionales y Superiores de Cantabria.

En los encuentro de verano de la JOSCAN, los músicos participantes reciben durante varios días, este año del 11 al 25 de agosto, clases intesivas y ensayos, en horario de 9.30 a 20.00 horas, bajo la tutela de profesores de prestigio y con experiencia orquestal.

Este año, para participar en el V Encuentro, se han presentado más de 700 solicitantes, algo que ha destacado Martín, quien ha explicado que la JOSCAN es uno de los proyectos que "más le ilusionan".

En la presentación, también han participado la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos; el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, y el coordinador de la JOSCAN, Daniel López de Arroyabe.

Díaz Tezanos ha puesto de relieve el valor de la JOSCAN como una forma de ofrecer "nuevas oportunidades" para los jóvenes músicos de la región y también como una nueva oferta cultural.

"compromiso" del gobierno prc-

Psoe con la joscan

Así, la vicepresidenta ha aprovechado la ocasión para expresar el "compromiso" y "voluntad firme" del actual Ejecutivo (PRC-PSOE) de seguir ayudando a la JOSCAN.

El coordinador de la Joven Orquesta ha agradecido este compromiso ya que, según ha afirmado, "sin su apoyo" es "imposible hacer algo grande" como se pretende.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento