Cantabria tiene "esperanza" de que Méndez de Vigo "paralice" el actual proyecto de Decreto de Evaluaciones Externas

Ruiz niega "polémica" con el Obispado por la reducción de horas de Religión y dice que está dentro de las competencias del Ejecutivo

El Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) tiene "la esperanza" de que el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, "paralice" y cambie el actual proyecto de decreto de evaluaciones externas, que, según el bipartito, era uno de los aspecto "dañinos" que se desarrollaban a raíz de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

"Creo que ha dado algún signo o ha dejado alguna fisura para que cambie ese decreto", ha afirmado, a preguntas de los periodistas, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz (PSOE), al ser cuestionado acerca de si confiaba de que de la sectorial de educación de este jueves saldría algún avance sobre la LOMCE,a la vista de la oposición a ella de varias comunidades.

Ruiz ha señalado que con este proyecto de Decreto de Evaluaciones Externas se podía dejar "en el limbo" a niños que aprobaran la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) pero no la reválida.

Además, el consejero ha criticado el modelo de reválida planteado, con 350 preguntas tipo test, que, a su juicio, "contradice" la idea de "trabajar por competencias" por la que parecía apostar el propio Ministerio.

De forma más genérica, Ruiz cree que el ministro "tomó nota" de aquellos aspectos "concretos" que los consejeros de Educación de las distintas comunidades contrarias a la LOMCE le indicaron, en las reuniones individuales mantenidas con ellos, para mostrarle cómo la LOMCE "perjudica" la "igualdad de oportunidades de una forma clara y segrega desde edades tempranas".

La reducción de horas de religión,

Dentro de las competencias

Por otra parte, el consejero ha sido preguntado acerca de la oposición del Obispado a la reducción de horas de la asignatura de Religión prevista en las recomendaciones que los centros educativos de la comunidad autónoma deberán cumplir para la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y que han sido aprobadas por la Consejería de Educación.

Entre ellas figura la recuperación de la hora de tutoría en Bachillerato quitando otra de Religión y en Tercero de Secundaria se recupera la materia de Educación para la Ciudadanía como optativa.

El consejero ha negado que exista ninguna "polémica" y se ha señlado que el Gobierno se ha limitado a hacer "uso de las competencias" que tiene y "dentro de los límites que permite la LOMCE".

Ruiz ha opinado que había una "carencia evidente" de la tutoría de Bachillerato y ha considerado "imprescindible" que exista en esta etapa educativa en la que los jóvenes "se están jugando su porvenir personal y profesional" y necesitan poder explicar a su tutor sus deseos, carencias y limitaciones.

"Eso no existía, habían quitado la tutoria y nosotros cumpliendo la Ley hemos decidido una hora en Religión y una para tutoría en Bachillerato", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento