Podemos Extremadura pide a la consejera de Educación que traslade el acuerdo de paralizar el calendario de la LOMCE

El diputado de Podemos en la Asamblea de Extremadura Obed Santos ha recordado este miércoles a la consejera de Educación, Esther Gutiérrez, que debe trasladar al ministro del ramo, Íñigo Méndez de Vigo, el acuerdo alcanzado en el parlamento regional de paralizar la implantación del calendario de la Lomce en la región.

El diputado de Podemos en la Asamblea de Extremadura Obed Santos ha recordado este miércoles a la consejera de Educación, Esther Gutiérrez, que debe trasladar al ministro del ramo, Íñigo Méndez de Vigo, el acuerdo alcanzado en el parlamento regional de paralizar la implantación del calendario de la Lomce en la región.

Cabe recordar que el Ministerio de Educación ha convocado este juves, día 13, a las comunidades autónomas a una sesión extraordinaria de la Conferencia Sectorial de Educación para discutir la implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

Así, el diputado de Podemos ha señalado en rueda de prensa que la consejera de Educación "debe posicionarse en el bloque de comunidades autónomas que están a favor de la paralización del calendario de implantación de la Lomce como van a hacer otras comunidades donde Podemos está impulsando la paralización de una ley que no cuenta con consenso ni apoyos de otro partido que no sea el PP".

"Es por eso que desde aquí apoyamos a nuestra consejera para que diga que la Lomce se debe paralizar", ha defendido el diputado de Podemos en la Asamblea de Extremadura quien, durante su intervención ante los medios, ha estado acompañado por el responsable de área de Educación de Podemos Extremadura, Raúl Gijón.

En este sentido, Santos ha señalado que para su partido "la educación es un eje fundamental en la defensa de los servicios y valores públicos" y por ello ha recordado los pasos que Podemos ha empezado a dar en este sentido.

"Empezamos reuniéndonos con los colectivos sociales, sindicatos y asociaciones de profesionales de educación, con la Freapa, el sindicato de la sección de educación de UGT y CCOO, la Asociación de filósofos y otras asociaciones de profesores para redactar un manifiesto con una serie de medidas que finalmente cristalizaron en una propuesta de impulso que llevamos a la Asamblea de Extremadura y que ha sido aprobada con el apoyo del Partido Socialista", ha explicado Santos.

Asimismo, el diputado de Podemos ha aclarado que esta propuesta "no tiene ningún impacto negativo" para las familias y profesores, por lo que ha enviado un "mensaje de tranquilidad" a las mismas y ha asegurado que se trata de medidas "que entran dentro del ámbito competencial de la Junta de Extremadura" y que se pueden aplicar "sin que eso suponga ningún tipo de perjuicio".

En este sentido, Santos ha remarcado que, de hecho, "han sido las familias, a través de Freapa, y los profesionales, a través de sindicatos y asociaciones", los que les han "orientado" en dichas medidas.

Piden cambios puntuales

Por su parte, el responsable de área de Educación de Podemos Extremadura, Raúl Gijón, ha querido dejar claro que las medidas que ha presentado Podemos Extremadura tienen como objetivo "tratar de organizar el sinsentido que han generado distintas instrucciones y elementos normativos que se han publicado por parte del PP".

Por ello, el grupo parlamentario de Podemos Extremadura pretende "reorientar las situaciones de desconcierto y desorganización que se ha generado en los centros educativos, tanto en el profesorado como las familias".

"Lo que intentamos es cambiar esa dinámica y establecer un espacio de concierto y para el diálogo que hemos establecido a través de distintas reuniones con las organizaciones sindicales y asociaciones sociales", ha puntualizado Gijón.

Así, y a preguntas de los periodistas sobre si es posible paralizar la Lomce a escasos días de que comience el nuevo curso escolar, el responsable del área de Educación de Podemos Extremadura ha contestado que su partido "pretende hacer cambios que no susciten ningún tipo de problema organizativo en los centros".

De esta forma, ha indicado que lo que quieren es que "las plantillas del profesorado se estabilicen y se incrementen en función de los 1.347 profesores que se han perdido en los últimos años" y que además cuenten con "todo el respaldo social y profesional" que han conseguido a través del manifiesto que firmaron el 30 de junio y de la propuesta de impulso que se aprobó en la Asamblea de Extremadura.

Por todo ello, Gijón ha puesto como ejemplo de esos "cambios puntuales" la propuesta de que "haya un cambio en la atribución horaria de determinadas asignaturas" para "recuperar" materias como la Filosofía, las Artes Plásticas o la Tecnología para la ESO y el Bachillerato que en la LOMCE han sido "totalmente denostadas".

Además, Gijón también ha explicado que en Educación Primaria "la orden de evaluación que se aprobó el año pasado interpreta que deben realizarse evaluaciones externas tanto en tercero como en sexto de Primaria".

"Esto no debería tener relevancia en el expediente académico del alumno, sin embargo la propia orden reconoce que cuando el alumno entre en Secundaria se han de dar prioritariamente atención a esos resultados académicos por lo que se está estigmatizando al alumnado desde tercero de Educación Primaria, lo cual a nosotros nos parece una aberración", ha defendido el responsable de Educación de Podemos.

Por todo ello, lo que propone Podemos es precisamente "esos cambios" y posteriormente "establecer un escenario donde se pueda llegar a un acuerdo marco que estabilice el sistema educativo y que promueva un cambio significativo a más largo plazo".

Finalmente, y en otro orden de asuntos, Obed Santos ha aprovechado su intervención para recordar a la Consejería de Educación que les debe facilitar, tal y como le han solicitado, información sobre los conciertos educativos de las distintas comisiones, al mismo tiempo que se ha alegrado porque la Junta de Extremadura ya se haya posicionado sobre la utilización del software libre.

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