El 87% de las personas que solicitan atención en el Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía son mujeres

El Servicio de Asistencia a las Víctimas en Andalucía (SAVA) ha atendido a 10.225 personas en Andalucía durante 2014, de las cuales el 87 por ciento eran mujeres, según un balance anual realizado por la Consejería de Justicia e Interior, de la que depende este organismo que realiza una prestación gratuita de atención integral.

El Servicio de Asistencia a las Víctimas en Andalucía (SAVA) ha atendido a 10.225 personas en Andalucía durante 2014, de las cuales el 87 por ciento eran mujeres, según un balance anual realizado por la Consejería de Justicia e Interior, de la que depende este organismo que realiza una prestación gratuita de atención integral.

En este sentido, la Consejería ha explicado en un comunicado que el SAVA es un servicio público que ofrece apoyo jurídico, social y psicológico a las víctimas de delitos o faltas que lo requieran.

Asimismo, en 2014 este servicio de la Junta llevó a cabo 82.002 actuaciones de este tipo, siendo la mayoría de carácter general con 36.085 actuaciones, seguidas por las de asesoramiento jurídico con 21.462, de atención psicológica con 13.887, y de asistencia social 10.568.

El objetivo fundamental de este recurso de la Consejería de Justicia e Interior es ofrecer una respuesta especializada e integral a las necesidades específicas de las víctimas de delitos o faltas en todos los ámbitos, mediante una intervención interdisciplinar. Para ello, cada oficina del SAVA cuenta con un equipo técnico especializado configurado por profesionales psicólogos, juristas y trabajadores sociales.

Respecto a la tipología de los casos sufridos por las víctimas atendidas en las dependencias del SAVA en Andalucía, el 91 por ciento son delitos y el nueve por ciento restante son faltas.

En este sentido, la mayoría de los delitos son contra las personas (59%), a los que siguen los que atentan contra la libertad o la seguridad (18%), contra las relaciones familiares (6%), y contra el patrimonio (4%).

Perfil del usuario

El perfil de la persona usuaria del SAVA revela que se trata mayoritariamente de una mujer, de entre 30 y 44 años, soltera, con estudios primarios, en situación de desempleo, con domicilio en una capital de provincia y cuya relación con el autor del delito es de pareja o expareja.

Asimismo, este servicio también atendió durante el año pasado a un total de 487 menores de edad, 368 niñas y 119 niños.

El balance de 2014 de este servicio refleja, igualmente, que el 80 por ciento de las personas atendidas en alguna oficina del SAVA presentaron una denuncia ante la Administración de Justicia por el delito o falta sufrida y que el 69 por ciento eran víctimas de un delito continuado.

La Junta puso en marcha este servicio una vez que en 1997 asumió las competencias en materia de Justicia y actualmente tiene en funcionamiento nueve oficinas que se encuentran integradas en las respectivas sedes judiciales de las capitales judiciales, junto a otra que presta servicio en Algeciras para atender la demanda del Campo de Gibraltar.

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