La Asociación Astronómica ded Eivissa celebra que 700 personas hayan visitado el Observatorio de Puig des Molins

La Asociación Astronómica de Eivissa, AAE, ha celebrado que el nuevo Observatorio de Puig des Molins haya recibido unas 700 visitas desde su puesta en marcha, el pasado mes de abril.

La Asociación Astronómica de Eivissa, AAE, ha celebrado que el nuevo Observatorio de Puig des Molins haya recibido unas 700 visitas desde su puesta en marcha, el pasado mes de abril.

"Los participantes de esta iniciativa han ido en grupos guiados y han observado el Sol durante el día u objetos celestes durante la noche. Demuestra una gran aceptación por parte de particulares y, sobretodo, colegios. Son cifras muy interesantes, teniendo en cuenta que aún estamos en un periodo de rodaje y es posible que mucha gente todavía no sepa que ofrecemos este servicio", ha indicado a Europa Press Ignacio de la Cueva, de la AAE.

Según ha informado, para solicitar una visita, simplemente hay que dirigirse a la web de la Asociación y mediante un banner, se podrá formular la solicitud. "Hay dos tipos de observaciones: nocturnas, los martes y jueves, para ver planetas, la Luna y otros cuerpos celestes. Los miércoles por la mañana se reservan para observaciones solares, ya que nuestro telescopio es capaz de observar la luz del Sol sin riesgos, así como sus explosiones salvajes", ha explicado.

El nuevo Observatorio, inaugurado a finales de 2014, fue totalmente rehabilitado por el Consorcio Eivissa Patrimoni de la Humanitat, en colaboración con el Consell.

Tras varios años de trabajos, se sustituyó el antiguo refractor que databa de la I Guerra Mundial por un catadióptrico Celestron de 14 pulgadas.

Todo el edificio fue totalmente remodelado y dotado de los sistemas informáticos necesarios. Además, se construyó una pequeña aula para la realización de charlas y cursos.

Más contaminación lumínica

De la Cueva también ha recordado que en Ibiza para ver la lluvia de las Perséidas habrá que desplazarse a lugares con poca contaminación lumínica, un problema que, según ha denunciado, cada vez es mayor en la isla.

"Este problema crece de una forma desbocada. Realmente es una pena porque en invierno, cuando muchas zonas no están en servicio, se nota una mejora de la calidad del cielo increíble. En verano, es mucho peor y es una pena porque hasta ahora se ha podido disfrutar de la Astronomía muchísimo, pero si la contaminación lumínica aumenta así, nuestros hijos sólo verán las estrellas en los libros", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento