Supera.- Villalobos está "abierto" a estudiar un aplazamiento del plazo de adjudicación del Supera 3

"Yo no estoy de acuerdo con tocar el plazo, pero siempre estaré receptivo a los ayuntamientos"

El presidente de la Diputación de Sevilla, el socialista Fernando Rodríguez Villalobos, ha manifestado que aunque no está "de acuerdo" en aplazar el plazo del 1 de octubre como fecha final para que los ayuntamientos hayan adjudicado los proyectos financiados con cargo a la tercera edición del Plan Supera, está "abierto a escuchar" a los alcaldes si éstos le piden un "alargamiento" de dicho plazo.

El mencionado programa, el Plan Supera, nació para reconducir los excedentes económicos de las liquidaciones de los ejercicios presupuestarios 2012 y 2013 de la Diputación provincial, con 39,3 millones de euros y más de 25 millones, respectivamente. La Diputación acordó el gasto de los citados 39,3 millones de 2012 en actuaciones propuestas por los ayuntamientos, mientras los 25 millones de 2013 fueron destinados a mejoras en el patrimonio propio de la Diputación, como es el caso de las carreteras secundarias, o la adquisición de equipamientos para los municipios.

Dado que la liquidación del ejercicio presupuestario 2014 arrojó un excedente económico de unos 30 millones, la institución ha resuelto destinar este fondo, de nuevo, a actuaciones propuestas por los municipios y tramitadas por los mismos. Estos aproximadamente 30 millones, así, han sido ofrecidos de nuevo a los ayuntamientos, con un criterio según el cual el 70 por ciento de los fondos estará destinado a municipios de menos de 20.000 habitantes.

Los plazos

Para esta nueva edición del programa Supera, los municipios sevillanos han presentado un total de 321 propuestas de obras para su ejecución. Aunque la Diputación habría fijado el 30 de junio como fecha final del plazo prorrogado habilitado para que los ayuntamientos presentasen los proyectos a financiar con estos 30 millones de euros, la institución había dispuesto un nuevo límite con fecha 15 de julio, para solventar la situación de ayuntamientos que tras las elecciones municipales contasen con nuevos equipos de gobierno interesados en sustituir o modificar los proyectos presentados.

Pero de cualquier modo, sobre las actuaciones de este programa pesa especialmente la fecha del 1 de octubre, fecha en la que según las bases del mismo los ayuntamientos deben tener adjudicados todos los proyectos financiados con cargo a los mencionados 30 millones de euros.

El propio Fernando Rodríguez Villalobos, quien ya antes ha admitido que la maquinaria de trámites y plazos del programa trabaja con fechas "apretadas", ha reiterado en una entrevista con Europa Press que la fecha del 1 de octubre es el tope que sigue pesando para que los ayuntamientos tengan adjudicadas sus obras y actuaciones, "salvo que ampliemos el plazo".

"abierto a escuchar"

Y es que el presidente de la Diputación expone que si los ayuntamientos le "solicitan" un "alargamiento" del plazo habilitado para la adjudicación de las obras, está "abierto a escuchar" la petición y estudiarla. No obstante, el presidente de la Diputación cree que "lo mejor es no tocar los plazos". "Yo no estoy de acuerdo con tocar el plazo, pero siempre estaré receptivo a los ayuntamientos", ha dicho.

Por último, Rodríguez Villalobos ha evaluado el trabajo de los ayuntamientos a la hora de aplicar y justificar el gasto de las subvenciones que las transfiere la Diputación dentro de este programa, para transformarlas en los citados proyectos. "Los ayuntamientos saben que tienen que justificar las ayudas en tiempo y forma y lo hacen exhaustivamente. Hasta ahora no he tenido que firman ninguna (reclamación de) devolución, con lo que están cumpliendo con su cometido", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento