Veterinarios insisten en reformar el reglamento de 'bous al carrer' para hacer cumplir la legislación en sanidad animal

El Consell Valencià de Col·legis Veterinaris (CVCV) ha insistido este miércoles en reclamar a los nuevos gestores de la Generalitat que se reforme la regulación de los 'bous al carrer' para "hacer cumplir la legislación en materia de sanidad y bienestar animal" y sea uno de estos profesionales quien se encargue de hacer cumplir la normativa en estos festejos.
Festejo taurino de 'bous al carrer' en Puçol
Festejo taurino de 'bous al carrer' en Puçol
AYUNTAMIENTO DE PUÇOL (VALENCIA)
Festejo taurino de 'bous al carrer' en Puçol

El Consell Valencià de Col·legis Veterinaris (CVCV) ha insistido este miércoles en reclamar a los nuevos gestores de la Generalitat que se reforme la regulación de los 'bous al carrer' para "hacer cumplir la legislación en materia de sanidad y bienestar animal" y sea uno de estos profesionales quien se encargue de hacer cumplir la normativa en estos festejos.

La entidad ha indicado en un comunicado que, tras tener conocimiento de la voluntad de las actuales autoridades autonómicas de volver a reformar el decreto que fue aprobado en marzo, pide que se aproveche esta circunstancia para "solventar de forma definitiva la polémica suscitada por la figura del 'director de festejo' que aquel reglamento promovió y que ha sido motivo de un recurso contencioso-administrativo ya admitido a trámite por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana".

"La solución no puede pasar porque los trámites y la supervisión de todos los permisos y certificaciones necesarias para el festejo -hasta once- las pase a realizar, en lugar de un policía local impuesto por el alcalde, cualquier otro funcionario municipal porque un aparejador o un ingeniero del Ayuntamiento tendrá las mismas carencias formativas en este terreno concreto que un agente local", ha manifestado el presidente del CVCV, Francisco Beltrán Andreu.

Para este responsable de la entidad colegial, "es de sentido común que, si la inmensa mayoría de certificados y permisos son veterinarios, sea un veterinario habilitado por la Administración quien se encargue de hacer cumplir la Ley".

El CVCV recuerda que la Comunitat Valenciana es la única autonomía "con tradición" en la celebración de estos festejos en la que la contratación de un veterinario habilitado no viene contemplada en su regulación. De igual manera, ha advertido de que viene reivindicando este cambio legislativo desde que a inicios de los 90 se reguló por primera vez este festejo y del decreto definitivo "fueron eliminadas todas las referencias pactadas anteriormente referidas a la necesaria presencia de un veterinario".

Al respecto, ha asegurado que antes de las elecciones autonómicas responsables de la Conselleria de Gobernación se mostraron "partidarios" de introducir los cambios reclamados cuando el nuevo Gobierno estuviera formado. En los contactos institucionales previos a los comicios mantenidos por el CVCV con el PSPV y Compromís, asegura que sus responsables también respaldaron estas modificaciones normativas.

El CVCV ha destacado que la última reforma en esta materia que ahora se quiere volver a modificar —la del decreto 31/2015, de 6 de marzo, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento de festejos taurinos tradicionales— "no sirvió para que las consellerias afectadas -Sanidad, Agricultura e Interior (entonces Gobernación)- asumieran sus competencias en materia de bienestar, sanidad animal y seguridad alimentaria y contemplasen la figura del veterinario habilitado".

Figura de "nuevo cuño"

"Es más, en aquel reglamento de marzo se dejó toda la responsabilidad sobre el cumplimiento de la legislación en el llamado 'director del festejo', una figura de nuevo cuño que, en su artículo 35, especifica que se corresponderá con la del alcalde o, por delegación, en la de un concejal o incluso un policía local", ha subrayado, y ha añadido que ellos "son los responsables de cumplir y tramitar todos los documentos que el reglamento requiere, que son hasta once".

En este punto, y "dada la evidente falta de cualificación y experiencia en esta materia de todos ellos", el CVCV remitió en julio una carta a los ayuntamientos valencianos para "ofrecerles la posibilidad de ser asesorados por veterinarios ya específicamente formados en esta materia".

La entidad ha explicado que a esta posibilidad "ya recurren desde hace años municipios castellonenses con gran tradición festera como la Vall d'Uixó o Vila-real y a la que, más recientemente, también se ha acogido un primer municipio de la provincia de Valencia".

"La fórmula podría extenderse al resto de términos municipales, con o sin cambio legal y ya durante esta temporada de bous al carrer porque los colegios disponemos de veterinarios con experiencia y formados concretamente en esta labor que están a disposición de los ayuntamientos que pidan una habilitación", ha recalcado Beltrán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento