Rodrigo Rato dejará la dirección del Fondo Monetario Internacional pero no volverá a la política activa

Rodrigo Rato dejará la dirección del Fondo Monetario Internacional pero no volverá a la política activa

Rodrigo Rato abandona el FMI (Efe)
Rodrigo Rato,director gerente del Fondo Monetario Internacional (EFE) (EFE/Chema Moya)
Ampliar
  • En un comunicado del propio FMI se asegura que su marcha se debe a "razones personales".
  • Tenía mandato hasta el 2009.
  • En conversaciones telefónicas con Zapatero y Rajoy, les ha asegurado que en su ánimo no está la vuelta a la política nacional, ¿tú qué crees?
  • Rato fue anteriormente vicepresidente del Gobierno y ministro de economía en los 8 años del Gobierno Aznar.
  • BLOG de Arsenio Escolar: ¡Atención Rajoy!

A través de un comunicado difundido por el propio FMI, el español Rodrigo Rato, ha anunciado que dejará la dirección el próximo mes de octubre tras la asamblea anual del organismo.

Encuesta

¿Cree que Rodrigo Rato volverá a la política en activo?

Sí, estará al acecho por si Rajoy cae.
34,54 % (67 votos)
Sí, irá arriba en la lista de Rajoy.
25,77 % (50 votos)
Sí, pero sólo de asesor.
13,92 % (27 votos)
No, no volverá: ya no cabe.
3,09 % (6 votos)
No volverá si no es para gobernar.
9,28 % (18 votos)
No, irá a cuidar a sus hijos.
5,15 % (10 votos)
¿Rato? ¿Volverá? ¿Dónde?
8,25 % (16 votos)

En dicho comunicado, el director del FMI asegura que su salida antes de tiempo se debe a "razones personales",ya que su cargo actual no le dejaba tiempo "para el cuidado y educación de sus hijos", y excluyendo, según fuentes del propio FMI, cualquier enfermedad o drama familiar. Rato, ex ministro de Hacienda de España, está separado y tiene tres hijos que viven en Madrid. Con frecuencia, durante sus viajes laborales hacía un alto para verlos.

Rato accedió al cargo el 7 de junio 2004, y su mandato concluía en 2009
Rato accedió al puesto de director gerente del Fondo Monetario Internacional
el 7 de junio de 2004, y su mandato era de cinco años, con lo que ha adelantado en dos años su salida.

Antes de acceder al máximo puesto de responsabilidad y dirección en el FMI, Rato había sido vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de economía en los ocho años de Gobierno de Aznar; Rato dimitió como diputado en junio de 2004, tras ser nombrado director del organismo internacional.

La salida de Rodrigo Rato coincide con el anuncio de la designación del estadounidense Zoelick como nuevo director del Banco Mundial ; por un pacto no escrito, un estadounidense encabeza siempre el Banco Mundial, mientras es un europeo el que lo hace en el FMI.

Emoción en el PP

A la salida del Congreso de los Diputados, el portavoz del PP, Eduardo Zaplana, ha sido preguntado si Rato iba a ser bienvenido en el Partido Popular; la respuesta de Zaplana ha sido escueta: "¿cree que puede ser recibido de otra forma?".

"Todo el mundo le daría la bienvenida con los brazos abiertos", dijo el secretario de Comunicaciones del Partido Popular, Gabriel Elorriaga.

Rato ha asegurado que no está en su ánimo volver a la política nacional
Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, López Garrido, ha asegurado a las puertas del Congreso que esta decisión "podría dar emoción" dentro del PP, y que en todo caso habría que preguntar a Rajoy sobre esta decisión.

Llamó a Zapatero y Rajoy

El aún director del Fondo Monetario Internacional ha hecho dos llamadas telefónicas: al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y al presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy.

A ambos, Rato ha comunicado que no está en su ánimo volver a la política nacional; el sueldo de director del FMI es de por vida, y a Rato tiene una importante fortuna personal.

Alabado por EEUU

El Gobierno de EEUU alabó la "visión y dedicación durante su mandato" al director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), el español Rodrigo Rato, que hoy anunció su marcha a partir del próximo octubre.

En un comunicado, el secretario del Tesoro de EEUU, Henry Paulson, recordó que Rato ha abierto un proceso de profundas reformas en la Institución financiera multilateral.

"Lanzó la Estrategia a Medio Plazo, un plan que aporta una base para unas reformas importantes que garanticen que la institución refleja la economía global de hoy día", apuntó.

Ese proceso, "permitirá que el Fondo siga siendo una institución sólida y relevante, y un recurso para el sistema financiero global", explicó el secretario del Tesoro, que alabó también el papel de Rato en la adopción, por parte del FMI, de nuevas normas para regular los tipos de cambio a nivel mundial.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/253318/0/Rato/deja/FMI/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios