El PSOE presentará enmiendas para que "Cantabria recupere su dignidad"

Recuperar la financiación de Valdecilla y medidas de apoyo industrial y al empleo en la Comarca del Besaya, principales objetivos
Puerto Gallego con los senadores Miguel Angel González y Guillermo del Corral
Puerto Gallego con los senadores Miguel Angel González y Guillermo del Corral
PSOE
Puerto Gallego con los senadores Miguel Angel González y Guillermo del Corral

La diputada Puerto Gallego ha anunciado este jueves que el Grupo Socialista en el Congreso presentará enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado 2016 para que "Cantabria recupere la dignidad que le ha quitado un Gobierno Rajoy desacreditado" y para que la comunidad autónoma "recupere el puesto que le corresponde" entre las regiones "líderes del país".

Recuperar la financiación de Valdecilla y medidas de apoyo industrial y al empleo en la Comarca del Besaya serán los principales objetivos de las enmiendas socialistas. Así lo ha anunciado la diputada nacional en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por los senadores cántabros Miguel Ángel González Vega y Guillermo del Corral.

Puerto Gallego ha calificado de "afrenta" y "falta de respeto" las inversiones previstas por el Estado en Cantabria para 2016, que descienden un 10%. "El Gobierno de Rajoy ha expresado su desprecio hacia esta región" y "nos pasa factura por sustituir su Gobierno conservador en la comunidad por otro de distinto signo político, donde los socialistas tenemos un papel determinante", ha afirmado.

En cuanto a las inversiones en obras, ha denunciado que los Presupuestos solo contemplan "la terminación de las obras ya comenzadas, ninguna previsión para otras nuevas y un presupuesto ridículo para mejora de las infraestructuras ferroviarias".

Valdecilla y torrelavega

Sin embargo, para la diputada nacional, "lo más grave de estos presupuestos no es tanto lo que contemplan, como lo que no contemplan". En este sentido, ha afirmado que hay que "tener mucho cuajo, o lo que es lo mismo, un desprecio con alevosía a los cántabros, para no incluir la partida de 28 millones para el Hospital Valdecilla".

"Qué casualidad que, cuando el Gobierno cántabro ya no está en manos del PP, es cuando Rajoy decide no enviar esta cantidad, y eso a pesar de que se había comprometido, incluso muy recientemente en la última campaña electoral y en Santander, a mantener esta partida presupuestaria", ha aseverado.

Gallego se ha preguntado si Rajoy "se atreverá a venir a Cantabria en la próxima campaña electoral para prometer otra vez lo que ya prometió y no ha cumplido".

Después de que el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, pidiera ayer "unidad para reclamar lo que su propio partido no ha querido incluir en los presupuestos", lo que a su juicio es "puro postureo", la diputada cántabra le ha contestado que los socialistas "les vamos a dar a los diputados del PP la posibilidad de demostrar esa unidad que reclaman cuando tengan que votar la enmienda que vamos a presentar en el Congreso y que consolida el pago de las anualidades pendientes con Valdecilla".

Por otro lado, ha denunciado la "amnesia prolongada que el Gobierno del PP ha demostrado y sigue demostrando con la Comarca del Besaya". "Los ciudadanos del Besaya no le importan lo más mínimo. Otra casualidad, otro caso en el que Rajoy castiga a un Gobierno, en este caso municipal, que ya no está en manos del PP", ha dicho.

Puerto Gallego ha añadido que el "desprecio del PP hacia la comarca del Besaya nos reafirma en la idea de que solo un Gobierno socialista en Madrid, liderado por Pedro Sánchez, tendrá la suficiente sensibilidad para ayudar a esta zona tan castigada de Cantabria. Pero mientras tanto, vamos a pedir al PP que rectifique y que incluya en los presupuestos generales de 2016 medidas de apoyo a la Comarca del Besaya y a su maltrecho sector industrial", ha recalcado.

Para concluir, la diputada nacional ha afirmado que los socialistas "vamos a defender en el Congreso de los diputados a esta región ante este ataque del PP a nuestra línea de flotación, porque queremos que Cantabria deje de ser una región de segunda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento