El PP apela a la responsabilidad de las empresas para recubrir los acopios de carbón de El Musel

Luis Venta tilda de "ineficaz e ineficiente" la gestión del Principado ante la contaminación en Gijón

El diputado regional del PP Luis Venta ha opinado este martes en Gijón que la solución más inmediata a la nube negra de polvo de carbón que llegó a las playas gijonesas es el recubrimiento de este mineral que se almacena en El Musel, algo de lo que deberán responsabilizarse las empresas.

Venta, en declaraciones a los medios de comunicación acompañado de los concejales del Grupo Municipal Popular de Gijón, ha apuntado que en el Plan de Calidad del Aire ya vienen medidas contempladas en este sentido, e incluso con la estimación de cuantías económicas. También ha recalcado que en otros puertos se ha hecho, en unos casos por las empresas y en otras junto a las administraciones, a lo que ha aludido a la responsabilidad de la Autoridad Portuaria en poner una solución al problema.

A todo esto, ha tildado de "ineficaz e ineficiente" la gestión hecha de este problema por parte de la consejera de Fomento del Principado, Belén Fernández. Venta, sobre esto último, ha mostrado su asombro a que el presidente regional, Javier Fernández, siga confiando en los consejeros "más ineficaces e ineficientes" de su anterior Ejecutivo, como es a su juicio el caso de la titular de Fomento, que ya lleva unos ocho con responsabilidades en materia de Medio Ambiente.

Asimismo, ha criticado el "retraso" con el que se elaboró el Plan de Calidad del Aire de Gijón, que, a su parecer, se hizo en 2014 deprisa "para tapar la boca" de muchas reivindicaciones de vecinos en contra de la contaminación, especialmente en la zona Oeste de Gijón.

Es más, se ha quejado del "flagrante incumplimiento" del citado documento, ya que no se ha cumplido casi ninguna de las medidas, según el diputado regional. Entre ellas, ha indicado que el Comité de Coordinación y Seguimiento, en el que hay representación institucional, empresarial y vecinal, prácticamente no se ha reunido.

Es por ello, que ha presentado en la Junta General del Principado el pasado viernes una batería de preguntas dirigida a la consejera sobre si se han elaborado o no los estudios que contempla el citado Plan y si, es así, si se ha hecho en el plazo previsto, qué medidas se van a llevar a cabo y cómo se van a aplicar.

Unido a esta cuestión, ha considerado una "desfachatez y una caradura" el que la consejera anuncie medidas estrella contra la contaminación cuando ya vienen reflejadas en este Plan, como es la línea de apantallamiento en la zona de El Musel. Venta le ha recriminado que no puede venir a engañar a los gijoneses aparentando que se está trabajando en la lucha contra la contaminación.

También ha apuntado que se anunció el establecimiento de una colaboración entre el Principado con la Aemet para prevenir fenómenos meteorológicos adversos como fue la semana pasada, pero "nada se ha hecho", ha apostillado. "No ha sabido ni ha querido hacer nada", ha criticado de la consejera.

Por otro lado, ha opinado que el Ayuntamiento de Gijón debería haber "tomado cartas en el asunto", algo que no hizo como tampoco ha exigido a quien tenía competencias, la Consejería, para evitar el problema, según el diputado 'popular'. "Debería ser más beligerante", ha insistido.

Al margen de la batería de preguntas, el PP ha presentado una iniciativa ante la Junta General del Principado para dar soluciones al problema, de forma que insta al Gobierno regional a que se ponga a trabajar, primero en el recubrimiento de los parques de carbones de Aboño, pero también en la mejora de los servicios de vigilancia e inspección de las potenciales causas de la contaminación y en la convocatoria del Comité de Coordinación y Seguimiento, para que se analicen los avances de las 22 medidas que recoge el Plan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento