Inspector UCRIF asegura que si sabe que la prostituta de Marconi es víctima de trata, "jamás la sancionaría"

Inspector UCRIF asegura que si sabe que la prostituta de Marconi es víctima de trata, "jamás la sancionaría"

La policía le abrió un expediente sancionador la semana pasada por negarse a irse a una zona "más retirada"

El inspector jefe de Operaciones de la Unidad Central contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (UCRIF), Jaime Nicolás González, ha asegurado este martes en Santander que si sabe que la prostituta que ejerce en el Polígono Marconi de Madrid a la que se le abrió un expediente sancionador la semana pasada es una víctima reconocida de trata, "jamás la sancionaría".

Así, ha explicado que la Policía le abrió un expediente sancionador porque se le avisó "varias veces" de que tenía que irse a una zona "más retirada" y ella se negó. Igualmente, ha subrayado que "iba totalmente desnuda, provocando un poco al personal" en una zona de paso entre la carretera de Toledo y la avenida de Andalucía, por la que pasan autobuses escolares, y que antes de sancionarla se le invitó a irse a una zona "más retirada".

Además, ha explicado que a esta prostituta, igual que a todas, se les ha avisado a este respecto "no una vez, sino diez veces", al tiempo que ha detallado que ella, en concreto, es "bastante veterana".

En su charla en el seminario 'La trata de seres humanos: prevención, protección y persecución', que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Nicolás González ha incidido en las condiciones "inhumanas" en las que están las prostitutas de Marconi, "con hogueras" en invierno a temperaturas bajo cero.

No obstante, ha comentado que "seguramente al final no se le llegue a sancionar porque no tiene medios", al tiempo que ha concretado que la policía levantó esos días "18 actas a clientes y una o dos a prostitutas" por ejercer la actividad en ese lugar concreto.

Según ha apuntado, este expediente sancionador se ha abierto por una infracción leve recogida en el artículo 37.5 de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, conocida como 'Ley Mordaza' —una calificación "un poco tendenciosa" a su juicio—, que sanciona "la exhibición obscena del cuerpo desnudo para ejercer la prostitución".

La semana pasada, el colectivo Hetaira, dedicado a la defensa de las trabajadoras del sexo, criticaba en un comunicado que la Policía las denuncie a ellas y no a los clientes.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2528639/0/inspector-ucrif-asegura-que-si-sabe-que-prostituta-marconi-es-victima-trata-jamas-sancionaria/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios