Vara dice que los compromisos en obra pública están "vivos" pero resalta que la "prioridad" es luchar contra la pobreza

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha remarcado que los compromisos en infraestructuras están "vivos" pero ha resaltado que la "prioridad" de su Ejecutivo será luchar contra la pobreza.
'Fernández Vara
'Fernández Vara
EUROPA PRESS
'Fernández Vara

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha remarcado que los compromisos en infraestructuras están "vivos" pero ha resaltado que la "prioridad" de su Ejecutivo será luchar contra la pobreza.

De esta forma, Vara respondía a la "estrategia" empleada por el PP esta semana, según ha dicho, en que la que dicho partido aseguraba que el gobierno socialista iba a "dejar de cumplir" en materia de infraestructuras.

"Todos los proyectos van a ir hacia adelante. Voy a intentar que, en unos momentos tan difíciles como los que estamos, en los que hay 600 millones de euros menos en el presupuesto de ingresos que en el presupuesto de gastos, voy a intentar, a pesar de la calamitosa situación que han dejado, que todo vaya hacia adelante", ha indicado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

Asimismo, el presidente extremeño ha asegurado que su objetivo es "buscar alianzas" a la hora de materializar determinadas infraestructuras e intentará que parte de los recursos necesarios para ello sean puestos por las administraciones que son responsables de las mismas.

"Mientras haya gente en Extremadura que no tienen asegurada las tres comidas al día la obligación de cualquier gobernante es atender primero esas necesidades y, luego, todo lo demás lo vamos a hacer, pero tendremos que ajustar los tiempos y los ritmos a las demandas", ha recalcado.

"Volveremos a hacer rotondas cuando en Extremadura no haya gente que pase extrema necesidad, dicho esto, los compromisos están vivos y el tiempo lo demostrará", ha apuntad Vara, quien ha reiterado que "se acabaron los conciertos de Woody Allen, se acabaron los conciertos de Pablo Alborán".

También y preguntado por los medios sobre las criticas del PP respecto a que la región debe devolver 20 millones de euros en relación a una declaración de superficie de pastos, Vara ha indicado que el exconsejero José Antonio Echávarri "bien haría en ser prudente".

Así ha preguntado que por qué Echavarri "no cuenta que el Gobierno de España se olvidó de recurrir esa decisión ante la Comisión Europea, por qué no cuenta eso".

No obstante, Fernández Vara ha recordado que ha solicitado una entrevista con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, en la que, entre otras asuntos, hablará de este aspecto.

"Cuando se produzca la decisión final, si se produce, evidentemente nosotros la vamos a pelear, con qué, con los elementos que tenemos, que son los tribunales", ha indicado.

Por otro lado, y sobre la posibilidad de que instituciones privadas pudieran impartir títulos existentes en la Universidad de Extremadura, Fernández Vara ha resaltado que el Consejo de Gobierno ha fijado el "criterio sensato" de no autorizar titulaciones privadas en Extremadura si éstas están incluidas en la oferta pública de la región

Aeropuerto de badajoz

En otro orden de asuntos, y sobre el futuro del Aeropuerto de Badajoz, que finaliza la oferta de vuelos, Fernández Vara ha destacado que su Ejecutivo mantiene conversaciones para que "a la mayor brevedad posible" se pueda volver a convocar el concurso.

Así, como ha dicho, se está analizando las cuestiones que no han funcionado para poder proponer un modelo "atractivo" con la intención de que pueda funcionar el aeródromo pacense.

"Estoy sorprendido de tanto acontecimiento oculto porque no sé qué han estado haciendo (los miembros del anterior gobierno)", ha indicado el presidente extremeño.

"Badajoz no se queda sin aviones por casualidad, se queda sin aviones por la incapacidad de quienes lo podían haber solucionado y no lo hicieron", ha remarcado.

Situación del hospital virgen de la montaña

Por otro lado, y preguntado por la situación del Hospital Virgen de la Montaña, en Cáceres, en el que el techo de una consulta se ha derrumbado, Vara ha considerado que este hecho es "consecuencia" de que el anterior gobierno "no ha mantenido" los edificios.

Además, como ha asegurado el presidente extremeño, en este hecho radica también la "urgencia" por acabar el nuevo hospital en Cáceres.

En esta línea, el presidente extremeño ha pedido "disculpas" a aquellos ciudadanos que sufrieron cambios en sus citas debido a la situación del Virgen de la Montaña.

"Yo no lloro, como dice Carrón —anterior consejero de Salud—, pero hay gente que llora por su culpa, y yo estoy aquí para defender a los que lloran por culpa del señor Carrón", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento