María Galiana destaca la implicación de todo el pueblo con 'El alcalde de Zalamea' que este año amadrina

La actriz María Galiana, que será la madrina de la vigesimosegunda edición de 'El alcalde de Zalamea', que se celebra del 20 al 23 de agosto, ha señalado que está "verdaderamente admirada" con que la representación cuente con la colaboración e implicación de "todos" los habitantes de la localidad pacense de Zalamea de la Serena.
Rueda de prensa
Rueda de prensa
EUROPA PRESS
Rueda de prensa

La actriz María Galiana, que será la madrina de la vigesimosegunda edición de 'El alcalde de Zalamea', que se celebra del 20 al 23 de agosto, ha señalado que está "verdaderamente admirada" con que la representación cuente con la colaboración e implicación de "todos" los habitantes de la localidad pacense de Zalamea de la Serena.

Además, María Galiana ha añadido que "es emocionante" que la fiesta popular de Zalamea de la Serena sea una obra de teatro y que participe el pueblo, no solamente en la representación, sino también asistiendo a ella, ya que han conseguido que el teatro sea algo "tan vivo y tan auténtico".

María Galiana ha explicado que es "un orgullo" ser la madrina del evento cultural en una rueda de prensa celebrada este jueves, día 30, en Mérida, en la que ha estado acompañada por el director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Jesús Cimarro; la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas; el concejal de Cultura de Zalamea de la Serena, Félix Huertos; y el director de la obra, Miguel Nieto.

La actriz ha explicado que 'El alcalde de Zalamea' es una obra "universal y representativa" del Siglo de Oro en España, y que es "maravilloso" que durante los días de representación todos los habitantes del pueblo participen.

Así, María Galiana ha felicitado "de todo corazón" al pueblo de Zalamea de la Serena, ya que se "echa a la calle y pone en pie algo tan importante para la cultura" como es una obra de teatro.

Por lo tanto, la actriz ha manifestado que está "muy feliz" de presentar la obra de teatro, ya que es una evento "extraordinario" en Zalamea de la Serena.

Un rostro "muy conocido"

Por su parte, el concejal de Cultura de Zalamea de la Serena, Félix Huertos, ha agradecido a María Galiana que sea la madrina de la representación teatral, y ha señalado que en años anteriores también ha habido apadrinamientos de actores como Pepe Viyuela o Anabel Alonso.

Además, Félix Huertos ha explicado que el hecho de que María Galiana, que es "un rostro muy conocido", sea la madrina de 'El alcalde de Zalamea' da "más visibilidad al acto", al tiempo que ha añadido que los primeros años "fueron difíciles", pero que la representación va mejorando gracias "a la ilusión y el empeño que le pone todo el pueblo".

Así, este año se puede disfrutar en agosto de actividades paralelas como una representación sobre los oficios "típicos" del Siglo de Oro, un mercado artesanal o actividades que se desarrollan dentro del castillo, para vivir "una experiencia única e irrepetible".

Por último, el concejal de Cultura de Zalamea de la Serena ha explicado que la representación es "una prioridad" para el pueblo, y ha añadido que es "de justicia" que la fiesta de la localidad pacense sea declarada de Interés Turístico Nacional.

Uno de los eventos "más importantes"

Por su parte, el director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Jesús Cimarro, ha señalado que la primera vez que vio el espectáculo se quedó "impresionado", ya que le "impactó" por el trabajo del pueblo representando la obra.

Además, Cimarro ha añadido que 'El alcalde de Zalamea' es una obra "emblemática", por lo que aceptó cuando el ayuntamiento de Zalamea le llamó para colaborar en uno de los eventos "más importantes de la región" en materia de cultura.

Por otro lado, la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, ha indicado que "un año más" el pueblo de Zalamea de la Serena "se transforma" y se convierte "en un gran escenario".

Asimismo, Miriam García Cabezas ha señalado que la localidad pacense se transforma para hacer del teatro "su modo de vida durante varias jornadas", ya que 'El alcalde de Zalamea' es un "evento cultural ya consolidado en la región".

Además, la representación ha sido premiada con la Medalla de Extremadura en 2011 y declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, lo que reconoce la labor "de todo un pueblo" que trabaja "duro y sin descanso" para la cultura, además de "atraer visitantes y dinamizar la comarca y el territorio".

Lucha de honor

Por su parte, el director de 'El alcalde de Zalamea', Miguel Nieto, ha añadido que desde la primera representación teatral, en 1994, hasta ahora ha sido un tiempo "maravilloso" en el que siente que ha tenido "una suerte tremenda".

Además, Miguel Nieto ha señalado que la obra trata de una "lucha de honor individual contra el honor de clase y de cuna", además de ser una "defensa de la mujer" frente a los "abusos" que sufre.

El director de la obra ha dado las gracias al pueblo de Zalamea de la Serena por su trabajo, y ha destacado que este año la representación "no hay grandes novedades" pero sí "pequeños cambios" para el espectador que la haya visto varias veces note "esa diferencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento