La Junta de Extremadura reclama "certezas" al Gobierno de España en materia de AVE y pide "agilizar" las obras

El consejero de Economía e Infraestructura de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, ha reclamado "certezas" al Gobierno de España en materia de AVE y ha pedido "agilizar" las obras de esta infraestructura.
José Luis Navarro
José Luis Navarro
EUROPA PRESS
José Luis Navarro

El consejero de Economía e Infraestructura de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, ha reclamado "certezas" al Gobierno de España en materia de AVE y ha pedido "agilizar" las obras de esta infraestructura.

Navarro, aunque ha considerado "tranquilizadora" la afirmación de la ministra de Fomento, Ana Pastor, acerca del "compromiso" del Gobierno de España con la línea de alta velocidad Madrid-Lisboa por Badajoz, ha mostrado su preocupación por el hecho de que, como ha dicho, se presupuesta, se licita, se contrata pero no "se está ejecutando".

El consejero extremeño ha realizado estas declaraciones tras acompañar a Pastor en la visita que ha realizado a los trabajos de construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura, así como las obras del viaducto sobre el río Almonte, en la provincia de Cáceres.

De esta forma, José Luis Navarro ha considerado que el Gobierno de España y el Ministerio de Fomento deben dar "certezas" a la administración autonómica porque "son muchas las preguntas que se vienen a la cabeza".

Así ha demandado conocer si se va a electrificar antes la línea que comunica Madrid con Portugal por Salamanca que por Extremadura, cuándo va a entrar en funcionamiento el treN de altas prestaciones anunciado para 2015 o el "horizonte temporal" del AVE, ya que el AVE en Extremadura tiene "toda la virtualidad" al estar "a medio camino" entre Madrid y Lisboa.

Por otro lado, el consejero de Infraestructura ha remarcado que la sociedad extremeña vio con "preocupación" las últimas noticias periodísticas acerca de que se podría reducir el trayecto entre Madrid y Lisboa pero por Salamanca y no por Extremadura.

Una "preocupación" que, como ha destacado, superaba el "debate político entre partidos políticos", ya que era "vital y crucial" para el futuro de Extremadura.

Asimismo, José Luis Navarro ha indicado que, aunque hay que ser "cuidadosos" con las fechas relativas a las infraestructuras, algo sobre lo que el PSOE ha "aprendido la lección", las administraciones públicas deben "transmitir certezas" y "claridad" y que lo que lo que trasladen a los ciudadanos "se entienda perfectamente, que no necesite más explicaciones ni más aclaraciones".

La función de los políticos es "agilizar" los proyectos

También, y sobre la ausencia de Vara en esta visita, el consejero extremeño ha recalcado que la función de los políticos es "agilizar" los proyectos, ya que volver a hacerse "fotos" en este punto del trayecto está "muy bien pero no aporta nada", toda vez que es la "misma foto con los arcos más cerrados".

"Guillermo no está aquí porque está con la alcaldesa de Cáceres reunido trabajando", ha aseverado, al tiempo que ha considerado que lo "razonable" hubiera sido que el Ministerio de Fomento y la Junta de Extremadura hubieran concretado de común acuerdo una fecha para realizar la visita.

"(Vara) es el principal representante del Estado español en Extremadura, el presidente de la Junta, por tanto estamos encantados, agradecidos de que un ministro, cualquier ministro viste Extremadura, será bienvenido siempre, le recibiremos con los brazos abiertos siempre, pero parece que entra dentro de los usos y costumbres normales el que se concierte previamente y se concrete un día de común acuerdo", ha remachado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento