UPA pide reunirse con CHS para preguntar por la inversión prevista en C-LM y por el decreto de sequía

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) Castilla-La Mancha ha solicitado una reunión al presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Miguel Ángel Ródenas, para conocer el desarrollo del decreto de Sequía que se aprobó en mayo y el compromiso de actuaciones para la región castellano-manchega.
UPA
UPA
EUROPA PRESS/UPA
UPA

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) Castilla-La Mancha ha solicitado una reunión al presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Miguel Ángel Ródenas, para conocer el desarrollo del decreto de Sequía que se aprobó en mayo y el compromiso de actuaciones para la región castellano-manchega.

Según Morcillo, se necesita información porque "poco o nada ha trascendido de las actuaciones que se van a aprobar en esta región del presupuesto de 30 millones de euros que hay para toda la cuenca, cuánto se va a utilizar en esta tierra que representa un 25,1 % de la superficie de la demarcación y si se van a tener en cuenta las peticiones de los regantes castellano-manchegos, ha informado la organización en nota de prensa.

Una de las preocupaciones de UPA Castilla-La Mancha es que la Confederación "vaya a dos velocidades", a su juicio, "la de los regantes de Murcia y la de los regantes manchegos de Albacete".

Según Morcillo, el decreto de Sequía por el que se declara la situación de sequía en el ámbito de la demarcación de la CHS y se adoptan medidas especiales para la gestión de recursos hídricos, "planteaba una serie de medidas excepcionales para la gestión de los recursos hídricos ante la situación de sequía que está afectando a las cuencas del Segura, trasladando todo el poder de decisión a las Comisiones Permanentes de las Juntas de Gobierno y al presidente de la Confederación".

Así, "tenían la capacidad de modificar temporalmente las condiciones de utilización del dominio público hidráulico, como reducción de dotaciones, sustituir caudales concesionales por otros de distinto origen, poner en marcha la batería de pozos de sequía e incluso ejecución de nuevos, modificar los criterios de prioridad para la asignación de recursos, entre otros".

"Se han anunciado medidas para los regantes de la región de Murcia y no sabemos nada de cómo se va a atender a las demandas de los regantes de la cabecera del Segura en la provincia de Albacete", ha remarcado el secretario general de UPA en la región.

Más peticiones

UPA Castilla-La Mancha ha exigido conocer por qué se ha rechazado la solicitud de obras de emergencia para cultivos de leñosos presentada por la plataforma de regantes y usuarios del Alto Segura para una derivación temporal de caudales para atender unas 32.000 has de cultivos leñosos.

Además, UPA quiere saber si se va a atender la demanda de los regantes de la SAT Mayorazgo de Agramón y si se va a atender la solicitud de mejora de la toma de abastecimiento de la Comunidad de Regantes Martínez Parras.

Tal y como ha explicado Morcillo, el Ministerio, a través de la CHS, está impulsando la puesta en marcha de sondeos ajenos, "medida recogida en el Decreto de Sequía, en coordinación con la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de Murcia, por un volumen de 6 hectómetros de pozos de particulares".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento